Rodaje de la película «Novia por alquiler» en problemas


La anunciada nueva comedia peruana Novia por alquiler, protagonizada por Fernando Armas (aka. El Chisiricosoro), Sully Sáenz, Joaquín de Orbegoso y Germán Loero, ha suspendido temporalmente su rodaje, programado para marzo de este año.

Novia por alquiler

Esto debido al abrupto retiro de uno de los inversionistas principales de la película. Esta situación ha causado mucho malestar entre los profesionales que ya venían realizando los trabajos de preproducción. Uno de ellos es la productora Norma Velásquez (destacada profesional que ha participado en películas de Francisco Lombardi, Frank Pérez Garland y Eduardo Mendoza), quien reclama a Enrique Chimoy, director, y Mauricio Vélez, productor, el pago por el trabajo realizado hasta el momento.

Chimoy y Vélez aseguran que «la producción no se detendrá», ya que tienen contratos firmados con los actores y la empresa distribuidora.

Lo que llama la atención aquí es justamente eso: que existan contratos firmados, lo cual está perfecto, pero solo con algunas de las partes involucradas, mientras que el crew principal trabaja solo con «cartas de compromiso», según lo que señalan los propios productores. Si estas prácticas informales continúan en nuestro medio, se hará más difícil la consolidación de una verdadera industria cinematográfica en el Perú.

Lean a continuación el reclamo de la productora, y seguidamente el descargo de los productores:

Cuánto criollismo e informalidad hay en nuestro medio audiovisual… Los que decidimos dedicarnos a esto lo hacemos…

Posted by Normita Velásquez on Wednesday, March 25, 2015

Así han respondido los aludidos, Enrique Chimoy y Mauricio Vélez (via En Cinta):

1. La industria de cine nacional es incipiente. Muchas veces se recurre a inversionistas ajenos a la industria, como en este caso. Y a dos semanas de iniciar el rodaje, este inversionista retiró su apoyo por motivos personales, lo que ha causado una lógica inestabilidad.

2. Ante el problema de fondos ocasionado por el retiro del inversionista, se han buscado otras formas de cubrir la deuda pendiente con el personal. No se les debe “MESES” de pre producción. La señorita Norma Velásquez trabajó 1 mes y tres semanas. Se le pagó el primer mes y la mitad de las tres semanas. Los muchachos de arte, vestuario y demás involucrados en la pre producción, trabajaron 1 mes, más una semana que también se contó porque estaban esperando a que se resuelvan los problemas internos con el inversionista. De esas 5 semanas, se les ha cancelado poco menos del 40%. Si acudimos a las matemáticas, eso no suma “meses” de pre-producción y, menos, de deuda.

3. Para terminar de cancelar el saldo final, hemos venido recurriendo, inclusive, a prestamos, los cuales como todos sabemos siguen un procedimiento que toman su tiempo.

4. Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para cubrir el monto final. Jamás se ha pretendido actuar de mala fe ni de manera engañosa. En ningún momento hemos dejado de comunicarnos con ellos. Tienen, además, las cartas de compromiso que les firmamos y una penalidad que nos pidieron que asumiéramos, por la demora en el pago. Nadie que quiera quedar mal con la gente, asume este tipo de compromisos escritos. Nosotros lo hicimos. Lamentablemente, en este caso, el tiempo ha sido nuestro peor enemigo y no se ha conseguido a tiempo el monto final, el mismo que debió haberse cancelado el viernes pasado.

5. La producción no se detendrá. Hay pactadas reuniones con posibles auspiciadores e inversionistas para continuar con un proyecto en el cual creemos totalmente, además de tener contratos firmados con los actores y acuerdos pactados con la distribuidora del film.

7. Lamentamos los sucesos ocurridos, pero todos sabemos que a pesar del aparente boom del cine nacional, esta es una industria aún en formación y seguiremos luchando para realizar una película divertida y sana para toda la familia como es el caso de “Novia por Alquiler”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *