Bienvenidos al ayer (Project Almanac): sorprendente ciencia ficción de bajo presupuesto

Escrito por - @

Debo admitir que Bienvenidos al ayer (Project Almanac) me sorprendió. Al ser una producción de Michael Bay (sólo producción, felizmente no la ha dirigido) y al ser una película estilo found footage (un recurso que cada vez se está volviendo más choteado), no le tenía demasiada fe a la cinta, pero con sus personajes bien caracterizados, guión inteligente y tono ligero pero jamás tonto, me entretuvo bastante. La manera en que trató el viaje en el tiempo, y su estilo visual bien logrado hizo que me metiese más en la historia, en vez de marearme o frustrarme como otras películas de similar corte.

Project Almanac

Bienvenidos al ayer es algo así como un “Chronicle” con viaje en el tiempo en vez de superhéroes. Nuestros protagonistas son David Raskin (Jonny Weston), el brillante estudiante de secundaria que encuentra la investigación de su padre y logra completarla para crear una máquina del tiempo; su sexy hermana Christina (Ginny Gardner), la camarógrafa de la película; los amigos de David, Quinn (Sam Lerner) y Adam (Allen Evangelista); y Jessie (Sofia Black-D’Elia), de quien David está enamorado.

Una vez que David hace el descubrimiento anteriormente mencionado en el sótano de su casa y, experimentando poco a poco con sus amigos, finalmente logra crear la máquina del tiempo, decide tomarse las cosas suavemente, mandando objetos al futuro, por ejemplo. Pero sus amigos (y Jessie, especialmente) no son pacientes, por lo que pronto logran viajar en grupo 24 horas en el pasado. Dándose cuenta del potencial que este poder les puede dar, David impone una sola regla: jamás viajar solo. Por lo que inmediatamente nuestro grupo de protagonistas comienza a aprovechar la máquina, haciendo que uno gane la lotería, o que otro pueda aprobar un examen previamente jalado. Pero cuando uno de los amigos rompe la regla, vendrán los problemas, y comenzará la desesperación.

Me gustó mucho la manera en que Bienvenidos al ayer trató el tema del viaje en el tiempo. El guión expone sus reglas casi inmediatamente y de manera clara, y jamás las rompe para que la película no se torne incoherente. Por otro lado, al ser nuestros protagonistas un grupo de adolescentes, es lógico que, al usar la máquina, prioricen cosas que muchos de nosotros consideraríamos inconsecuentes. Viven en una burbuja de juventud y desenfreno, por lo que usan su nuevo poder para realizar cosas que, a corto plazo, parecen importantes o divertidas pero que, teniendo en cuenta el potencial de la máquina, podrían parecer ridículas de hacer. El acto de este tipo más significativo es su viaje a Lollapalooza; se trata de una secuencia innegablemente divertida, y la mayoría de los personajes (la hermana de David, Jessie, sus amigos) deciden ir simplemente para pasarla bien y no tener que ir a clases, pero David lo ve de otro modo: una manera de acercarse a Jessie y quizás lograr algo con ella.

Disfruté también de la manera poco complicada en que el concepto general de la cinta fue explicada. Todo lo que dicen es que la investigación del padre de David se estaba acercando a la creación de una máquina del tiempo y, usando algunos términos técnicos y gracias a la caracterización (tanto a través de guión como de actuación) que se le da a David, nos creemos el que sea capaz, junto con sus amigos, de terminar el aparato. De hecho escenas como la primera -en donde los vemos probando uno de sus más recientes inventos- ayudan a desarrollar al personaje de manera creíble, haciéndolo ver como un genio pero no demasiado (o al menos para su edad).

Las sólidas actuaciones también ayudan. Como David, Jonny Weston es una mezcla interesante: es alto y bien parecido, pero a la vez es tímido y nerdy, por lo que es creíble el que eventualmente una chica como Jessie se fije en él. De hecho, es bastante tierna la manera en que su relación se va desarrollando poco a poco; la forma en que David se acercaba -tímidamente- a las chicas me recordó bastante a mi propia adolescencia, lo cual ayudó a que me identificara con el protagonista a pesar de que no soy un genio de la ciencia. Como Jessie, Sofia Black-D’Elia es suficientemente sexy, la Christina de Ginny Gardner es algo sonsa pero tiene sus momentos, y como los amigos de David, Allen Evangelista y (especialmente) Sam Lerner son muy divertidos. Lo que han hecho el director Dean Israelite y sus guionistas es agarrar personajes arquetípicos de películas juveniles y desarrollarlos un poco más, hacerlos más humanos y menos caricaturescos… y debo decir que funciona.

Por ejemplo, me parece que los diálogos en el guión de Andrew Stark y Jason Pagan es muy bueno. Las interacciones entre los adolescentes se sienten realistas y nunca forzadas, graciosas cuando tienen que serlo (y haciéndome recordar a mis “años mozos”), pero serias en los momentos adecuados. Son textos muy naturales, incluso sintiéndose muchas veces improvisados. Por otra parte, la película asume que uno está atento todo el tiempo, jamás recurriendo a diálogos demasiado expositivos, más bien prefiriendo enseñar en vez de explicar, dejando varios aspectos de la trama en el subtexto. No se trata necesariamente de un gran guión, pero está muy bien construido, y el desenlace, aunque un poco confuso en un principio, resulta ser bastante satisfactorio cuando uno comienza a analizarlo.

Project-Almanac

Ahora bien, lo único que podría asustar a algunos potenciales espectadores sería el estilo visual de la cinta. Como se mencionó antes, Bienvenidos al ayer es una película estilo found footage, es decir, el filme es presentado como si estuviera siendo grabado por uno de los protagonistas, en este caso Christina. Hay películas que han muerto debido al mal uso de este técnica, pero en este caso, pienso que está perfectamente utilizado. Los planos no se mueven demasiado, por lo que nunca me mareé ni terminé confundido, la mayor parte de escenas están justificadas (es decir, tiene sentido el que estén siendo filmadas), y en general sentí que el formato de la cinta hizo que me metiese más en la historia, que desarrolle una empatía mucho más cercana a los personajes y que la trama se sienta mucho más realista y verosímil. Es muy posible que el filme hubiese resultado algo ridículo si lo hubiesen presentado en formato tradicional.

Pero lo que yo creo que eleva a Bienvenidos al ayer por sobre otras producciones de similar corte, muy aparte de las interesantes caracterizaciones, o las honestas interpretaciones por parte de los chicos, es el tercer acto. No quiero malograrles nada, por lo que sólo diré que es aquí cuando uno de los personajes comete el error de romper la única regla de viaje en el tiempo, lo cual trae consigo serias repercusiones en la vida de sus amigos y amigas, de su familia, e incluso de personas desconocidas. Me fascinó la manera en que este efecto “de onda” fue manejado, logrando crear escenas de innegable tensión y frustración, en la cual uno, quien ya se identifica con los personajes, verdaderamente siente peligro por ellos. Fue durante esta última sección que “Bienvenidos al ayer” me mantuvo al borde de mi asiento.

Como película de ciencia ficción, “Bienvenidos al ayer” no es nada del otro mundo. Estoy seguro que muchos puristas le encontrarían huecos a la trama, o quizás considerarían que trata su tema principal de manera muy superficial e inconsecuente. Pero como historia, como experiencia, considero que la cinta es de las más subvaloradas de los últimos años. Fui a verla con pocas expectativas, pero debo admitir que, al encontrarme con una película muy entretenida, graciosa, tensa y hasta inteligente, salí muy feliz de la sala de cine. Debe tratarse de la mejor película que haya salido hasta ahora de Platinum Dunes, la productora de Michael Bay.



También puedes leer:


10 comentarios

  1. Massiel dice:

    Hola, quisiera saber cuando estuvo en cartelera y hasta qué fecha la película. Vi el tráiler en el cine y quería verla pero no me di cuenta la fecha en que salió. Gracias

  2. Massiel dice:

    Sabes donde podría ver la película? Tal vez en Netflix?

  3. javax dice:

    Es entretenida pero tiene un gran error con el concepto del tiempo:
    si se viaja al pasado para remediar algo y ese algo sale mal (escena leccion de quimica donde uno de los protagonistas reprobo) … deberia de encontrase consigo mismo por las varias veces q volvio en el tiempo en ese momento exacto. Como en volver al futuro.
    ademas si el protagonista viajo 10años para destruir la maquina…porque termina la peli como que construiran la maquina?

    • pxxin dice:

      la peli no termina “como que construiran la maquina”, el error del protagonista fue solo destruir la maquina 10 años atras y no la cámara de vídeo en donde grabo todo, es como si en su epoca actual vieran el video, viendo sus errores y corrigiendolos, pero esta vez sin la maquina, sin afectar el curso y provocando que todo pase normalmente.

  4. krinox dice:

    Exacto y hasta podría creer que ello pudieran volver a crear la máquina con todas las grabaciones que hicieron de la máquina o al menos lo intentarían es lo que yo creo

  5. krinox dice:

    Y ahora me doy cuenta de algo que no se supone que al final de la película debería de haber destruido dos máquinas la que tenía jonny, y la que su papa tenia (que aún no estaba construida) no me acuerdo que aya destruido las dos
    Si no destruyó las dos eso significa que aún existe una????

    • thedarkneg dice:

      krinox el no destruyo la maquina destruyo los planos para terminarla creando una paradoja y creando un nuevo presente pero con la falla de que debio destruir la grabadora para no volver a generar el mismo ciclo me refiero al de que volviese a ver la cinta y notace que algo raro pasaba generando incertidumbre y busqueda .La pelicula tiene muchos huecos y es mas pienso que existen 2 dimensiones ya que si te das cuenta cuando regresaban a cambiar la leccion que tenia uno de los chicos ellos nunca se toparon consigo mismos y eso que habian estado en la misma hora, la explicacion de por que existen 2 grabadoras es que una es la que grabo el cumpleaños y la otra la que dejo el chico cuando volvio al pasado que era la misma , tambien cabe destacar que al final de la pelicula se ve una doble grabacion un eco que quiere decir que el antes ya habia viajado al pasado talvez para despedirse de su papa y es ahi donde despues se ve en la cinta la primera vez. Al final de la pelicula vuelve a pasar lo mismo ve la cinta que le genera duda y vuelve el ciclo con la excepcion que ya conoce lo que puede causar la maquina por que tiene todo un video de lo que hizo en su viaje.

  6. gabriel dice:

    hola,tengo una duda que espero me puedas responder.
    al final de la pelicula David y Christina encuentran dos camaras en el atico,una es con la que grabaron todo y la otra es la misma pero sin grabar los viajes en el tiempo?
    osea una de esas camaras tiene grabado todo lo que hicieron ellos con la maquina?Gracias.

    • Dypi dice:

      Yo tampoco entendí bien…Osea, si destruye los planos/ rompe la máquina…Entonces ninguna de las cosas que hizo en sus viajes tuvieron que haber pasado. Entonces la cámara nunca los habría grabado. De hecho ¿Como puede ser que la cámara siga existiendo si “nunca viajaron” ? La única cámara que debería existir sería la original, con la grabación de su cumple en la que él NO debería aparecer.
      Además, si nunca hubiera viajado…¿Entonces siempre viajaría? Porque significaría que; si rompe la máquina, entonces nunca viajaría. Si no viaja no puede romper la máquina. ¿Es un loop? Necesito respuestas, los viajes en el tiempo me queman el cerebro jajaj.

  7. metal dice:

    Hola, yo tengo una duda que me come la cabeza :S
    Cuando estan en el concierto el prota y la chica no se besan, vuelven al presente y el prota ve que la ha cagado y viaja al pasado, exactamente el dia del concierto para besar a la chica pero… ¿¿¿donde esta el prota que ya havia viajado antes??? Cuando viaja solo para besar a la chica tendria que haverse topado con su yo que estava con al chica y no la besava, ¿entienden lo que digo? XS
    Espero que puedan aclararme esa duda :) gracias :)

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer