Cannes 2015: Conoce las películas peruanas que se verán en el Short Film Corner


Short Film Corner - Festival Cannes 2015Este año serán diez los cortometrajes peruanos que se presentarán en el Short Film Corner, la sección no oficial que el Festival de Cannes dedica a cortos de todo el mundo.

Esta lista incluye producciones hechas en Perú, así como trabajos realizados por peruanos en el extranjero y cortos foráneos con temática peruana. Estos son:

  • La intención de cortar, cerrar, limpiar, de Carlos Rentería
  • El hueco, de Germán Tejada y Daniel Martín Rodríguez
  • El muerto, de Franco Finocchiaro
  • Arriba, de Adrián Hartill
  • La presencia de la ausencia, de Wataska
  • Magic, de Walter Rodríguez
  • Invisible Sister, de Jamie Rogers
  • Camarillo St., de Jaime Carbajal
  • Manifesto, de Camila Varela
  • Somnium, de Nicolas Filippis

La intención de cortar, cerrar, limpiar
Director: Carlos E. Rentería
Duración: 15 min.

Esta coproducción argentino-peruana se estrenó en la Competencia nacional del Festival Lima Independiente 2014. Rentería estuvo en Cannes el año pasado como colaborador nuestro, aquí pueden leer su cobertura del festival francés.


 

El hueco
Directores: Germán Tejada y Daniel Martín Rodríguez
Duración: 14 min.
Intérpretes: Emilram Cossío, Ismael Contreras, Norka Ramíreza, Mayella Lloclla
Sinopsis: Roberto ahorra dinero para comprar una parcela junto a su amada Yenni. Pero cuando va a solicitarla, se encuentra con que esta ya ha sido vendida a alguien más. La megalomanía y celos de Roberto lo llevan entonces a tener alucinaciones mientras intenta descansar eternamente al lado de Yenni.

Esta es una producción de Señor Z («Perro guardián», «Los cinéfilos»). Daniel Martín Rodríguez ganó el Concurso Nacional de Cortos 2011 con «Recetas para una relación saludable», y ha trabajado como editor en «El vientre» y «No estamos solos», ambas dirigidas por su padre Daniel Rodríguez.


 

El muerto
Director: Franco Finocchiaro Salas
Duración: 15 min.
Intérpretes: Miguel Iza, Nicolás Galindo, Ana Cecilia Natteri, Hernán Romero, Renato Rueda
Sinopsis: Un muchacho que se pensaba muerto vuelve a casa de sus padres luego de 7 años.

Este fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Cortos 2014. Franco viene trabajando en su primer largometraje documental, El otro descubridor.


 

Arriba
Director: Adrián Hartill
Duración: 9 min.
Sinopsis: Desde las cabinas de Radio Yuyay Estéreo, la voz de Juan Carlos acompaña diariamente a su familia y vecinos, quienes formar parte de miles de personas que son testigos de un crecimiento económico al cual no pertenecen, en medio de una ciudad como Lima llena de sueños y contradicciones.

Adrián Hartill Montalvo, realizador ecuatoriano, director de la productora Minkaprod, con la que ha realizado este corto, y otros como el documental Warmi Waraq.


 

La presencia de la ausencia
Directores: Juan Pablo Quiroz y José Muñoz («Wataska»)
Duración: 12 min
Sinopsis: Vicente, un niño de 9 años y Guillermo de 80 años, se encuentran diariamente en el mismo paradero. A pesar de reconocerce, nunca llegan a entablar una relación. Un evento inesperado confronta a Vicente consigo mismo revelando una de las más profundas condiciones de la naturaleza del ser humano.

Provenientes del mercado publicitario, de la casa realizadora Cine 70 (la misma de Ricardo Maldonado, director de «Asu Mare») la dupla Quiroz/Muñoz firma bajo el nombre de Wataska: «Wataska es un concepto que representa la conexión que hay entre todos y todas las cosas, en la cual uno tiene efecto en el otro consciente e inconscientemente».


 

Magic
Director: Walter Rodríguez
Duración: 9 min.
País: EE.UU.
Sinopsis: Eva, una pequeña princesa atrapada en el desagradable mundo real, espera por su príncipe azul mientras trabaja en una tienda de vestidos de novias. Un día un misterioso hombre llega a la tienda y le da a un giro inesperado a este cuento de hadas.

Este director peruano radicado en EE.UU. presenta su nuevo cortometraje en el SFC. Pueden leer esta entrevista que le hicimos a Walter el año pasado.


 

Invisible Sister
Director: Jamie Rogers
Duración: 20 min.
Países: EE.UU., Perú

Durante los últimos seis años, la documentalista Jamie Rogers no ha tenido comunicación alguna con su hermana adoptiva, Kelly, por razones que sus padres se niegan a explicar. A través de una serie de entrevistas personales e íntimas, Jamie explora lo sucedido, desde la adopción de Kelly en Perú, hasta su actual separación de la familia. Lean aquí una entrevista con la directora.


 

Camarillo St.
Director: Jaime Carbajal
Duración: 15 min.
Países: Perú, EE.UU., México
Sinopsis: Carlos y Jake, son mejores amigos, comparten un departamento y no tienen dinero.

Jaime Carbajal, peruano residente en Estados Unidos, dirige el corto. Produce Camila Varela, quien también dirige otro de los cortos peruanos presentes en el Short Film Corner.


 

Manifesto
Directora: Camila Varela
Duración: 22 min.
Países: Perú, EE.UU.

Somnium
Director: Nicolas Filippis
Duración: 12 min.
Países: Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela


2 respuestas

  1. […] Son 14 los cortometrajes peruanos seleccionados este año para el Short Film Corner, superando la cifra del año anterior, cuando fueron 10 cortos nacionales. […]

  2. […] fue además uno de los ganadores del Concurso Nacional de Cortometrajes, y se presentó en el Short Film Corner del Festival de Cannes de este año. Pueden ver la película este miércoles 5 de agosto en la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *