Continúa «El cine que solo verás aquí» en el Cineclub Cayetano Heredia


Con la proyección de «Adiós al lenguaje», lo nuevo de Jean Luc Godard, el Cineclub Cayetano Heredia abrió el pasado lunes el tercer capítulo de su ciclo «El cine que solo verás aquí» con películas poco vistas y exhibidas en nuestro medio, para que sean redescubiertas por los cinéfilos limeños.

Brakhage- Dwoskin-Guillén Landrián

El programa de abril ofrece cortos experimentales de Stan Brakhage, un largo de Stephen Dwoskin y el estreno de cortos del director cubano Nicolás Guillén Landrián. Las proyecciones se realizan como de costumbre en el auditorio Alberto Hurtado del Centro Cultural y Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445, Miraflores) con ingreso libre. A continuación, las reseñas de los filmes programados.

Lunes 13, 7:30 p.m.: Cortos de Stan Brakhage (USA). “Si cierro los ojos sigo viendo (…) los niños se frotan los ojos para crear una intensificación de fuegos artificiales o explosiones. Es el primer nivel de cuando te ves a ti mismo pensando. (…) si eres consciente, en medio de esas abstracciones, puedes recurrir a ciertos recuerdos provocados por algún suceso, como recordar a la abuela o lo que sea… Pero lo que me interesa más -y ha sido muy negado- son las abstracciones en sí mismas, que pueden contener el verdadero estado de ánimo que tienen las personas.”

Lunes 20, 7:30 p.m.: Dyn Amo, de Stephen Dwoskin (Gran Bretaña, 1972, 113‘). Explora la distinción del ser de una persona y su proyección en los otros; es una película de ‘horror’ que sugiere que una proyección puede ser más sustancial que el ser mismo. Su tema son los roles (especialmente el sexual) y el masoquismo de interpretarlos conforme a los intereses de otros…

Lunes 27, 7:30 p.m.: Cortos del director cubano Nicolás Guillén Landrián. Se ha dicho de él: “demasiado loco, demasiado popular, demasiado negro…” Revolucionario del cine, a causa de su obra, encarcelado y acariciado por electroshocks: es hora de conocerlo. Veremos, entre otros: Coffea arábiga (1968), Desde La Habana 1969 Recordar (1969), Taller de línea y 18 (1971), Un reportaje sobre el cuerpo pesquero (1972), Nosotros en el cuyaguateje (1972), Para construir una casa (1972), Retornar a Baracoa (1966).

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *