BAFICI 2015: Estos son los cineastas peruanos seleccionados para el Talents Buenos Aires


Este año tres jóvenes cineastas y un crítico peruano formarán parte del Talents Buenos Aires, el prestigioso y siempre esperado taller de formación que se realiza en Argentina coincidiendo con los días del BAFICI, festival que empieza hoy 15 de abril.

Talents Buenos Aires 2015

Este año el Talents BA lleva por título «Volver al futuro», celebrando sus 10 años de existencia. Celebremos todos con ellos:

Luis Basurto Villafuerte – Director

«No sabía hacer cine hasta que lo hice, y siento que es lo único y mejor que puedo hacer».

Estudió Dirección y Realización de Cine y Televisión en la ciudad de Lima. A partir del 2004 trabajó en distintas áreas del quehacer cinematográfico peruano. Con sus proyectos de largometraje ha participado en varios laboratorios internacionales de guión, producción y dirección. Raymundo Gleyzer en Argentina, el BoliviaLAB Bolivia, Teraula II Bogotá, Seminario Internacional Ibermedia “Producción Creativa y Edición de Guión” Chile. Con su primer proyecto de largometraje ha obtenido el apoyo al Desarrollo del Programa Ibermedia y el premio a la Producción Exclusiva para Regiones 2012 del Ministerio de Cultura de Perú. Sus cortometrajes 1992 y Colibrí fueron premiados en los concursos nacionales de cortometrajes del Ministerio de Cultura. Este 2015 su opera prima El viaje macho se encuentra en etapa de post producción y en paralelo junto a un grupo de jóvenes cineastas han formado la empresa Badu Producciones con la cual están desarrollando distintos proyectos de cine independiente.


 

Carlos Rentería Ortiz – Director

«Trato de mantenerme en el oficio aunque no haya encontrado un balance satisfactorio entre lo que me gusta del cine y lo que el mercado hace y quiere de este».

Licenciado en Dirección de cine por la Universidad del Cine de Buenos Aires, especializado en producción digital, con un grado terciario, y en cine expandido, con diversos talleres, seminarios y pasantías. También posee estudios de Literatura en la PUCP. Su primer trabajo La intención de cerrar, cortar, limpiar (2014), ha sido proyectado en diversos festivales de la región como La Habana o BAFICI y participará en el Short Film Corner del Festival de Cannes. Actualmente contribuye para medios de prensa cinematográfica de México, España y Perú. También es programador del Festival Lima Independiente.

Marylin Vergel Rodriguez – Productora

La pasión por el arte cinematográfico es lo que permite que la creatividad vuele alto y alcance objetivos grandes.

Bachiller de Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el área de producción y de dirección. Directora del cortometraje Camila participante en la selección oficial de II Festival de Cortos de la Victoria , participante en la Muestra Itinerante del XVII Festival de Cine de Lima y en la selección oficial de V Festival de Cortometrajes Peruanos; productora del cortometraje ganador de DICINE, “Las flores del mal”; productora del videoclip “Pase lo que pase” de Rapper School; productora del spot “Aceite SAO”, 2013; productora del spot “Radio Moda”, 2013; jefa de producción en la película El amor y esas cosas de Jesús Echevarría; primera asistente de producción en la película F-27 de Willy Combe y productora general de su propia empresa Mallku – Agencia de Comunicación.

Camila, de Marylin Vergel
 

Juan Carlos Fangacio Arakaki – Critico

«Busco que la literatura y el cine se retroalimenten. Crear una ficción es muy similar a la labor crítica, porque se trata de entablar una relación estrecha con una obra, sea esta propia o ajena».

Nació en Lima en 1988. Periodista y docente. Es editor de la revista literaria “Buensalvaje” y también ha sido editor de las revistas “Godard!” y “Vértigo”, del Festival de Cine de Lima. Ha trabajado como redactor en la editorial Solar y en medios como El Comercio, Perú.21. También es programador del Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID) y participó en el libro recopilatorio “Godard! Textos escogidos 2001-2011”. Ha participado del Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale 2013).

— Conoce al resto de Talents BA de Latinoamérica aquí.

Miradas desde Sudamerica - 10 anhos Talents Buenos AiresBonus: Junto con todas las películas peruanas que se presentarán este año en el BAFICI, mencionemos a Miradas desde Sudamérica – Diez años del Talents BA, largometraje colectivo codirigido por el peruano Juan Daniel F. Molero, director de la premiada «Videofilia».

Directores: Maite Alberdi Soto, Ricardo Alves Jr., Daniela Delgado Viteri, Nicolás Grosso, Miguel Hilari, Juan Martín Hsu, Mariano Luque, Juan Daniel F. Molero, Paulo Pécora y Alex Piperno.

Sinopsis: Realizado especialmente para conmemorar la edición aniversario a través de una convocatoria especial a realizadores que han pasado por el Talents BA y hoy ya cuentan con una trayectoria reconocida internacionalmente. Conforman esta película materiales diversos en cuanto a formatos, géneros, nacionalidades y perspectivas, componiendo una narración basada en la visión de cada realizador acerca de la realidad contemporánea de su oficio.
Diez años, diez miradas, diez países.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *