Festival de Cannes 2015: estas son las películas de la Selección Oficial


Esta mañana se anunció la lista oficial de las películas que participarán en Cannes 2015, que se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo. Algunas películas rumoreadas lograron confirmar su participación, tanto dentro como fuera de competencia. Grandes directores también estrenarán películas en el festival.

En total son 17 títulos de Competencia y 14 de la sección Un Certain Régard, aunque queda anunciar el resto de películas en los próximos días.

La Tête haute de Emmanuelle Bercot ha sido anunciada para ser el film de apertura siendo la segunda película de la historia del festival que abre la competición y es dirigida por una mujer, luego de que en 1987 se proyectara «A Man in Love» de Diane Kurys.

Entre los filmes que competirán por la Palme d’Or se puede contar con «Macbeth», la adaptación de la tragedia escrita por Shakespeare y protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. La película es dirigida por el director australiano Justin Kurzel.

«La giovinezza» es estelarizada por el excelente actor Michael Caine bajo la dirección de Paolo Sorrentino, realizador de la ganadora del Oscar “La Gran Belleza”.

También tenemos a Cate Blanchett y Rooney Mara como las protagonistas del drama romántico «Carol» de Todd Haynes, basado en la novela «The Prince of Salt» que tiene como tema principal el lesbianismo en el Nueva York de los años 50.

El italiano Matteo Garrone nos trae Il racconto dei racconti, la cual genera muchas expectativas luego de haber ganado el Gran Oremio del Jurado con sus anteriores entregas Gomorra (2008) y Reality (2012).

Il Racconto dei Racconti

La tragicomedia griega “The Lobster” con Colin Farrell, Rachel Weisz, Olivia Colman y Ben Whishaw es una alternativa más surrealista. La historia se ubica en una distopía futurista donde los protagonistas están obligados a encontrar su “alma gemela” en orden de sobrevivir, de lo contrario se convertirán en animales. El director es Yorgos Lanthimos.

Tal como se anunciaba, producciones estadounidenses como Mad Max: Fury Road y la esperada Irrational Man, de Woody Allen, se estrenarán en Cannes aunque fuera de competición.

Entre las películas animadas que también están fuera de competición, encontramos a Inside Out, producción de Pixar dirigida por Pete Docter (“Up”). Mark Osborne, por su parte dirige la película animada más cara de la historia de Francia: «El principito» con las voces de Marion Cotillard, Jeff Bridges, Benicio del Toro, Mackenzie Foy, Riley Osborne y James Franco.

Representando a México (y a toda Latinoamérica, en realidad), Las elegidas de David Pablos competirá en sección de Un Certain Regard, la segunda competición más importante del certamen. El filme está inspirado en un libro de Jorge Volpi.

En el festival se incluye la primera película de Natalie Portman como directora: “A Tale of Love and Darkness”, controversial cinta basada en la autobiografía de Amos Oz.

Los presidentes del jurado de la competición principal este año serán los hermanos Coen, y como ya se había anunciado, la actriz y directora italiana Isabella Rosellini será la presidenta del jurado de Un Certain Regard.

Aquí la lista completa de películas del Festival de Cannes 2015:

Apertura:
-La Tête haute (Francia), de Emmanuelle Bercot (Fuera de competencia).
 

En competencia:
-The Assassin (Taiwan).
-Carol (Estados Unidos-Reino Unido).
-Dheepan (título provisorio) (Francia).
-The Lobster (Grecia).
-Our Little Sister (Japón).
-Louder Than Bombs (Noruega-Francia-Dinamarca).
-Macbeth (Reino Unido-Francia-EE.UU).
-Marguerite and Julien (Francia).
-Mon roi (Francia).
-Mountains May Depart (China-Japón-Francia).
-My Mother / Mia madre (Italia).
-The Sea of Trees (Estados Unidos).
-Sicario (EE.UU.).
-A Simple Man (Francia).
-Son of Saul (Hungría).
-The Tale of Tales (Italia-Francia).
-Youth / La giovinezza (Italia-Francia).
 

Fuera de competencia:
-Inside Out / Intensa Mente (EE.UU.).
-Irrational Man (EE.UU.).
-The Little Prince (Francia-EE.UU).
-Mad Max: Fury Road (EE.UU.).
 

Un Certain Regard:
-Las elegidas, David Pablos (México).
-Fly Away Solo, de Neeraj Ghaywan (opera prima).
-The Fourth Direction, de Gurvinder Singh.
-The High Sun, de Dalibor Matanic.
-I Am a Soldier / Je suis un soldat, del francés Laurent Lariviere (opera prima).
-Journey to the Shore, de Kiyoshi Kurosawa.
-Madonna, del coreano Shin Suwon.
-Maryland, de Alice Winocour.
-Nahid, de la iraní Ida Panahandeh (opera prima).
-One Floor Below, Radu Muntean.
-The Other Side, de Roberto Minervini.
-Rams, de Grimur Hakonarson.
-The Shameless, de Oh Seung-uk.
-The Treasure, de Corneliu Porumboiu.
 

Funciones de medianoche:
-Amy (Reino Unido), de Asif Kapadia.
-Office (Corea del Sur), de Hong Won-chan.
 

Funciones especiales:
-Amnesia (Barbet Schroeder).
-Asphalte (Samuel Benchetrit).
-L’esprit de l’escalier (Pabla Lucavic).
-Hayored lema’ala (Elad Keidan).
-Oka (Malí Souleymane Cisse).
-Panama (Pavle Vuckovic).
-A Tale of Love and Darkness (Natalie Portman) (opera prima).


5 respuestas

  1. […] Gomez-Rejon) – 99 Homes (Ramin Bahrani) – Secret in Their Eyes (Billy Ray) – Son of Saul (László Nemes) – The End of the Tour (David Foster Wallace) – Trumbo (Jay Roach) […]

  2. […] tuvo una excelente acogida en el Festival de Cannes 2015, siendo nominada a la Palme d’Or, obtuvo el premio a Mejor Actriz para Rooney Mara, y fue […]

  3. […] Plus serán dirigidos por Paolo Sorrentino quien este año estuvo nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes con “Youth”. El rodaje de The Young Pope se lleva a cabo en América del Norte, África y […]

  4. […] película, que se proyectará fuera de competencia en el Festival de Cannes, presenta su primer avance, donde podemos ver a la pareja protagonista, los nominados al Oscar Emma […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *