De los mismos creadores de ‘Los Cinéfilos’ llega… «Como en el cine»


Se viene rodando por estos días Como en el cine, la ópera prima de Gonzalo Ladines, una comedia peruana que nos presentará la historia de un grupo de jóvenes, quienes encabezados por un cineasta en ciernes, deciden recorrer el arduo camino que significa realizar su primera película.

Según nos cuenta su director, la película tendrá una propuesta cercana a la llamada Nueva comedia norteamericana, de los Judd Apatow, Seth Rogen y demás; género que de alguna manera ya ha visitado en Los Cinéfilos, la popular serie web creada por Gonzalo Ladines junto a Bruno Alvarado.

Manuel Gold y Pietro Sibille
Manuel Gold y Pietro Sibille reciben indicaciones del director Gonzalo Ladines (der.), en el rodaje de ‘Como en el cine’.

Sinopsis: Tras enterarse de que su novia le sacó la vuelta en sus propias sábanas de “Star Wars”, Nico decide reencontrarse con su verdadero amor: el cine. Para esta misión, reúne a sus viejos compañeros de facultad, con quienes intenta hacer un corto de muy bajo presupuesto. Juntos viven absurdas situaciones, entre la realidad y la ficción, que los llevan a cuestionar su amistad y la dirección de sus vidas.

«Como en el cine» estará protagonizada por Manuel Gold, Gisela Ponce de León, Pietro Sibille y Andrés Salas. «También tendremos algunas sorpresas del mundo del cine y del espectáculo. Se tratan de apariciones especiales con las que estamos muy entusiasmados», nos adelanta el director.

La película se viene grabando en locaciones en el Centro de Lima, en Barranco, en la Universidad de Lima, en la Residencial San Felipe, entre otros lugares. La empresa productora a cargo es Señor Z, la cual estrenó el año pasado Perro Guardián, recientemente premiada en el Festival de Málaga.

Gonzalo Ladines Arrieta (Lima, 1984) ha dirigido anteriormente los cortos Los niños (2014), Rumeits (2010), DO-MIN-GO (2010) -los tres ganadores del Concurso Nacional de Conacine-, además de Jacinta y la sangre (2007) y Un día, una chica (2006). También ha sido guionista de los largos Viejos amigos (2012) junto a Fernando Villarán, y Lima 13 (2012) junto a Fabrizio Aguilar.

Conversamos con Gonzalo Ladines sobre su primer largometraje a continuación:

¿Cual es el origen de «Como en el cine»? ¿Lo escribiste luego de «Los cinéfilos» o tu corto «Los niños»?

La historia de «Como en el cine» tiene varios años. El guión se empezó a escribir mucho antes de «Los cinéfilos» y de «Los niños». La idea nació después de realizar el cortometraje «Rumeits», está basado en eso: en mis experiencias haciendo cortos con muy poca plata, pero rodeado de amigos.

Viendo esa serie web, tu último corto, y ahora la premisa de esta pelicula, noto una temática en común: la del joven cinéfilo, adolescente tardío, cuya vida al parecer esta plagada de referencias cinematográficas. ¿De dónde nace el interés tuyo por contar estas historias?, en las que lo cinematográfico está muy presente, más como una referencia de la cultura pop

No sé… Debe ser porque soy un adolescente tardío, cuya vida está plagada de referencias cinematográficas (risas). Es lo que sale. Tengo dos cortos que sí tratan de jóvenes que quieren quedarse en un momento, pero no son cinéfilos. También ya tengo una idea para otra peli y el personaje no es un cinéfilo. Pero me imagino que siempre habrán referencias cinéfilas de alguna u otra manera. El cine siempre se referencia y alimenta de sí mismo.

[adinserter block=»1″]

Como-en-el-cine,-de-Gonzalo-Ladines-rodaje3

¿Cuáles han sido tus influencias al realizar esta película? He escuchado por ahí mencionar a «Superbad» y ese tipo de nueva comedia norteamericana…

Yo siempre pienso en Woody Allen, pero efectivamente creo que «Como en el cine» tiene más de la nueva comedia norteamericana que comentas, prinicipalmente del director/escritor Judd Apatow y su clan: Seth Rogen, Steve Carell, Adam Sandler, Jason Segel, etc. Todo este grupo ha manejado aquel tema que comentabas: el del adolescente tardío. Apatow es un escritor que me gusta mucho y la película de Jason Segel, Forgetting Sarah Marshall, es una de mis favoritas y creo que hay algo de ella en «Como en el Cine». Estas comedias tienen un balance de lo ridículo y de lo humano increíble, que los hacen encantadoras.

¿Cómo es el plan con la peli? Sobre el rodaje, y el posterior estreno comercial o en festivales.

El rodaje empezó el miércoles 22 y durará un mes. Esta es una película que apuesta por un estreno comercial, pero definitivamente la mandaremos a algunos festivales que tengan el perfil para una comedia como esta. Con respecto a la fecha de estreno, aún lo estamos definiendo con nuestro distribuidor, BD Distribution Cineplex.

¿Cómo están financiando la producción de la película?

Por el momento la película está siendo financiado por Señor Z y gracias a los auspicios de BCP y la Universidad de Lima. Igual seguimos en busca de auspiciadores.

¿Qué tanto les ha ayudado conseguir auspicios a ustedes, el éxito de público que han tenido recientes películas peruanas comerciales (Asu Mare, Cementerio General, Viejos amigos)?

gonzalo ladines directorGracias a películas como esas las marcas han empezado a ver al cine como una posibilidad de exhibición, no sólo al poner su producto en la película, sino como parte de la campaña de marketing. Definitivamente los éxitos comerciales abren las puertas.

Cuéntanos un poco mas sobre ti: ¿A qué te dedicas cuando no estas escribiendo y dirigiendo tus películas?

Tengo 31 años. Cuando no estoy escribiendo ni dirigiendo pelis me dedico a ver pelis… No, mentira… también veo series. Pero también me dedico a la publicidad, actualmente sobre todo al contenido web y a tratar de que las marcas se interesen más en éste. Hay mucho que explotar por ahí.

Como en el cine (2015)

Ficha artística
Manuel Gold
Gisela Ponce de León
Pietro Sibille
Andrés Salas
Fiorella Pennano
Joaquín Escobar
Daniela Baertl
Guillermo Castañeda
Jely Reátegui
Javier Valdez

Como-en-el-cine,-de-Gonzalo-Ladines-rodaje2

Ficha técnica
Dirección y Guión: Gonzalo Ladines
Producción: Lorena Ugarteche, Gabriela del Prado, Daniel ‘Chinón’ Higashionna, Baltazar ‘Bacha’ Caravedo
Producción Ejecutiva: Enid ‘Pinky’ Campos
Producción General: Lorena Ugarteche
Dirección de Fotografía: Pato Fuster
Dirección de Arte: Sandro Angobaldo
Edición: Eduardo ‘Chino’ Pinto
Sonido Directo: Omar Pareja
Casting: Spiral

Gonzalo Ladines, director; Guido Merea, asistente de dirección, y Manuel Gold, protagonista de 'Como en el cine'.
Gonzalo Ladines, director; Guido Merea, asistente de dirección, y Manuel Gold, protagonista de ‘Como en el cine’.

5 respuestas

  1. […] en una oportunidad escuché a Gonzalo Ladines decir que su ópera prima “Como en el Cine” estaría inspirada en la nueva comedia […]

  2. […] de una historia de amor, sí, pero con el cine: con la ficción que sirve para aprender a vivir. Ladines describe a sus personajes (y a sí mismo, obvio) como un adolescente tardío, un arquetipo que impera en películas como “Virgen a los […]

  3. Avatar de victor

    Ojala que en «apariciones sorpresa» apareza el chevere de Guillermo manoChica Castañeda.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Guillermo Castañeda ya aparece como parte del reparto. Chekea la ficha artística :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *