Festival de Cannes 2015: Colombiana «Alias María» será el único filme sudamericano en Un Certain Regard


El largometraje Alias María de José Luis Rugeles, representará a Colombia en la edición 68 del Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard. El país sudamericano regresa a la competencia luego de que “La Playa D.C.” participara en el 2012.

Esta nueva película de Rugeles, quien regresa a la pantalla grande, luego de “García” (2010), cuenta la experiencia de María, una guerrillera de 13 años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con su propio embarazo.

Alias María Afiche

Alias María se convierte en la cuarta película colombiana que logra llegar a esta sección, después de “Cóndores no entierran todos los días” de Francisco Norden en 1984, Los viajes del viento de Ciro Guerra en 2009 y “La Playa D.C.” de Juan Andrés Arango en 2012.

La película producida por Rhayuela Cine abrió la edición 55 del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias, FICCI. Nos invita a reflexionar sobre los absurdos de la guerra y lo difícil del conflicto armado colombiano. El rodaje se llevó a cabo en la selva del Magdalena Medio, lo cual brinda un marco mayor de realismo a la historia escrita por Diego Vivanco.

Los niños actores Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Neiver Agudelo y Deivis Sánchez, fueron elegidos entre octubre de 2013 y enero de 2014, cuando se entrevistaron cerca de 1,800 niños de municipios, veredas y barrios fuertemente golpeados por nuestro conflicto armado.

Junto a ellos estuvieron actores provenientes del teatro, como el joven talento Carlos Clavijo de la escuela de Casa Ensamble, la argentina Lola Lagos con una larga trayectoria teatral, Fabio Velasco, quien lidera el movimiento Ingeniería Teatral, y los reconocidos Julio Pachón y Carmenza González.

Alias María se une, de esta manera, a la mexicana Las elegidas de David Pablos en la selección oficial, como las dos únicas películas latinoamericanas en la competencia de Una Cierta Mirada. El jurado de esta sección será presidido por la actriz y directora italo-americana Isabella Rossellini.

Dato: Un Certain Regard es una de las secciones oficiales del Festival de Cannes, que fue introducida en 1978 por Gilles Jacob y que cada año presenta una serie de películas con diferentes tipos de visiones y estilos que buscan el reconocimiento internacional. Con un jurado propio, esta sección pretende reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas. Cineastas de la talla de Wim Wenders o Kim Ki-duk han participado y ganado recientemente en esta sección.