El ganador del Oscar Pawel Pawlikowski viene al Perú, gracias al Festival Al Este de Lima


Al Este de Lima es un reconocido Festival que trae a nuestra ciudad destacadas películas de Europa central y oriental. Del 20 al 30 de mayo, en diversas salas de cine y centros culturales del país, se proyectarán decenas de películas con lo mejor de la cinematografía de esta región del mundo, premiadas en los festivales más importantes como Sundance, Cannes o Berlín. Este año además se anucia la visita del polaco Paweł Pawlikowski.

Pawel Pawlikowski, director de "Ida", ganadora del Oscar 2015.
Pawel Pawlikowski, director de «Ida», ganadora del Oscar 2015.

Pawlikowski será el presidente del jurado invitado para la sexta edición del Festival, a quien, junto a la recientemente desaparecida directora checa Vera Chýtilova, se les dedicará una retrospectiva de sus obras.

Como sabemos, Paweł Pawlikowski es el director de Ida, elegido como Mejor Filme Extranjero en los Premios Oscar 2015. La cinta además ganó el Premio del Jurado en la quinta edición del Festival Al Este de Lima, junto con decenas de otros galardones, entre ellos el BAFTA, Goya, Independent Spirit Award, Premio del Cine Europeo.

Las actividades que involucrarán a Pawlinkowski incluyen una exhibición especial de La ciudad y los perros, por los 30 años de su estreno, junto con su director Francisco Lombardi. El director polaco además viajará a Cusco y Arequipa para participar en ponencias especiales.

Al Este de Lima

También se proyectará una selección de 7 cortos que compitieron en el Festival de Künstendorf, en Serbia (dirigido por Emir Kusturica), destacando el corto “Aferim” de Radu Jude, ganador del Oso de Plata del Festival de Berlín a Mejor Director.

El Festival Al Este de Lima contará con diez películas en competencia, originarias de Austria, Eslovenia, Hungría, Kasajistán, Letonia, Polonia, República Checa, Rumania y Rusia.

También asistirá al festival el húngaro Kornél Mundruczó, premiado en Cannes por el filme «White God» («Buscando a Hagen»).

En la sección “Fokus”, se dedicará un lugar especial al proyecto «Off the wall», promovido por la Unión Europea, que presenta en diferentes festivales la cinematografía desarrollada en el Este y Centro Europeo después de la caída del muro de Berlín. El segundo “Fokus” se centra en Ucrania, con la presentación de dos documentales realizados durante los primeros años de conflicto.

48 Hour Film Project por segunda vez en Lima

Dentro del marco del festival se presentará, por segunda vez en Lima, el 48 Hour Film Project, concurso en el que equipos de realización cinematográfica, amateurs y profesionales, competirán realizando un corto en sólo 48 horas, con la posibilidad de ganar y llegar a exhibir su trabajo en el Festival Filmapalooza de Los Ángeles y en una sección especial del prestigioso Festival de Cannes, en Francia. Este concurso se realiza en más de 137 ciudades del mundo y en su primera edición en Lima tuvo un gran éxito de convocatoria.


Una respuesta

  1. […] presidente del jurado invitado de esta edición es el polaco Pawel Pawlikowski, director de la película Ida, recientemente premiada con el Oscar a Mejor Película […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *