“Unfriended”: el cyberbullying llega al cine de terror

Eliminar amigo (“Unfriended”), nueva película de terror adolescente se estrena en Lima en agosto, una historia de cyberbullying que se convierte en una terrible venganza online.

Que levante la mano el que no haya tenido un apodo en la época escolar. Aquel que no se haya sentido abrumado ante las burlas de sus compañeros. Algunos hemos sido víctimas del bullying, otros acosadores, o peor, hemos sido indiferentes. El cine lo ha plasmado muchas veces: basta con recordar ejemplos como “Heathers” (Michael Lehmann, 1988), “Carrie” (Brian de Palma, 1976) o “Bully” (Larry Clark, 2001) donde adolescentes no solo se dedican a maltratar a sus pares… sino donde también los chicos deciden hacer justicia con sus propias manos.

Unfriended, Eliminar amigo

Ahora nos encontramos con la versión 2.0 de este problema: el cyberbullying, donde lo que subas (o suban) a la red podrá ser usado a tu favor… o en tu contra. Varias producciones (la mayoría hechas para la televisión) han tocado el tema, mayormente desde el punto de vista del joven que sufre en silencio y familiares que descubren el acoso cuando ya es demasiado tarde. Incluso remakes como el de “Carrie” (Kimberly Peirce, 2013) se adaptan a estos tiempos, usando la cámara de un celular y YouTube como instrumentos para destruir la reputación y la vida social de un adolescente. En resumen, la tecnología ha cambiado hasta la manera de fastidiar a aquellos que no pueden defenderse.

Sobre esta base se construye Eliminar amigo (Unfriended, 2014), una coproducción ruso-estadounidense dirigida por el georgiano Levan Gabriadze, y protagonizada por Shelley Hennig (“Teen Wolf”). Aquí la pesadilla de unos adolescentes transcurre dentro de los límites de la pantalla de una laptop, y en tiempo real. Y es que, como bien dice su director, el bullying ya no se limita a los horarios de clase.

En “Unfriended”, Laura Barnes (Heather Sossaman) se suicida debido al acoso cibernético al cual fue sometida tras ser grabada en penosas circunstancias y su video propagado por las redes sociales. En el primer aniversario de su muerte y durante una conversación grupal en Skype, una persona anónima se cuela con la intención de jugar con las mentes de los participantes… y claro, cobrar venganza.

Eliminar amigo se estrena en nuestro Perú el 13 de agosto. Permanezcan online. Si es que se atreven…

Artículo anterior
Robotech: un sueño nostálgico para la pantalla grande
Artículo siguiente
Cristiano Ronaldo: película sobre su vida se estrena en octubre

Comenta

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

“Unfriended”: el cyberbullying llega al cine de terror