12 Outfest Perú 2015, Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans Bi


outfest-banner

El Festival Outfest Perú llega a su edición número 12, a partir de hoy 19 de junio se podrá ver -en las pantallas del Centro Cultural de España y en el teatro Julieta-, una variedad representativa de películas que tocan temas LGBT. Aquí presentamos un resumen de la rica oferta que trae el Outfest este año (Pueden consultar fechas y horarios en este pdf):

Largometrajes

Azul no tan rosa
Venezuela-España / 2013 / 110’
Dir. Miguel Ferrari

Diego, un fotógrafo exitoso de Caracas, decide formalizar su relación con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero, de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan a Fabrizio una brutal paliza que lo deja en coma.
Actúan: Guillermo García, Nacho Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Elba Escobar

Cuatro lunas
México / 2014 / 110’
Dir. Sergio Tovar

Cuatro historias de amor y autoaceptación: un chico de once años lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo. Dos amigos de la infancia se reencuentran y comienzan una relación que se complica por el miedo de uno de ellos de ser descubierto. La relación de años de una pareja gay se ve amenazada tras la llegada de un tercero. Un anciano, casado y con hijas, se obsesiona con un joven e intenta reunir el dinero para costear la experiencia.
Actúan: Antonio Velázquez, Alejandro de la Madrid, Alonso Echánove, Alejandro Belmonte, Cesar Ramos.

Hoy quiero volver solito (Hoje eu quero voltar sozinho)
Brasil / 2014 / 96’
Dir. Daniel Ribeiro

Se trata de un film que ha ganado muchos premios en festivales de cine, contando una historia de amor sencilla entre dos amigos del colegio. Se trata de la continuación del corto brasileño “No quiero volver solito”, sobre un niño ciego que se enamora de su mejor amigo. Es una película con mucha ternura y sentimientos, que profundiza el proceso de enamoramiento de los adolescentes, pero a su vez se introduce en el terreno de las personas con discapacidad. ¡Las personas ciegas también pueden ser gays! ¿Por qué no? y también se enamoran.
Actúan: Guilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim.

La partida
Cuba-España / 2013 / 94’
Dir. Antonio Hens

Reinier vive con su novia y su hijo en la casa de la abuela de esta. Por las noches alquila su cuerpo a turistas extranjeros. Por el día hace lo único que le interesa en la vida: jugar al fútbol. También apuesta su dinero buscando un golpe de suerte que le cambie la vida a mejor. Yosvani es un compañero en el fútbol. Este bello muchacho se juntó con una chica mayor que le permitió vivir en La Habana. Ellos viven con el padre de ella, Silvano, que es prestamista y también vende ropa de contrabando a chicos como Reinier.
Actúan: Reinier Díaz, Milton García, Toni Cantó, Luis Alberto García, Mirtha Ibarra.

Naomi Campbell
Chile / 2013 / 83’
Dir. Nicolás Videla & Camila José Donoso

Yermén es una transexual en la treintena que trabaja como tarotista y vive en la población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell. Para ambas un cambio físico significaría dejar de ser parias en la sociedad, por lo que no pierden la esperanza de poder ser operadas y cumplir sus sueños.
Actúan: Paula Dinamarca, Ingrid Mancilla, Camilo Carmona, Josefina Ramírez.

Velociraptor
México / 2014 / 95’
Dir. Chucho E. Quintero

Dos amigos salen a pasear una tarde por la ciudad bajo la sombra de un inminente Apocalipsis: la vida en la Tierra como la conocemos está llegando a su fin, los días son eternos, la sociedad se derrumba y las familias deciden morir juntas, o abandonar a sus hijos. Todo esto los llevará a enfrentar sus más profundos miedos y deseos acerca del sexo y la búsqueda por completarse a través del otro. Discuten acerca de las excusas del amor no correspondido, el dolor que cauteriza y la virginidad que pesa. La fuerza de su inquebrantable amistad les ayudará a probar los límites de la confianza y la lealtad pero, ¿hasta dónde llegará Diego para salvar a Alex de sí mismo?
Actúan: Pablo Mezz, Carlos Hendrick Huber, Alan Aguilar, Berta Soní, Hugo Catalán, Roberto Becerra, Oliver Rendón.

Documentales

Almendra
2015 / Perú / 21’
Dir: Jorge Tadeo Baldeón
Almendra es un@ músic@ transgénero femenina de Lima. Debido a las dificultades que su género implica en su entorno, debe vivir transitando entre sus dos identidades: Carlos y Almendra. Ella continúa convencida de seguir en la lucha porque su identidad sea aceptada.

Bulls (Toros)
2014 / España-Reino Unido / 66’
Dir: Joar Montesinos Aznar
Bulls explora las razones del porqué los gays deciden organizar torneos de rugby centrados en equipos homosexuales. A través de entrevistas, intenta romper los estereotipos que la sociedad tiene sobre el mundo gay, sobre la ausencia de jugadores homosexuales en los deportes de equipo y sobre la propia masculinidad.

Anastasha
1994 / Perú / 29’
Dir: Antonio Fortunic
Rescatamos esta genial docuficción de Fortunic. En palabras de Gustavo Buntix es una “..biografía ficcional y paródica de la única diva que el Perú nunca tuvo (con una interpretación impresionante y desconcertante de Javier Temple), un logro magistral del pastiche, de la parodia, de la apropiación, del montaje. Casi una mítica opera prima para cierto (post)modernismo peruano”.

El triangulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad
2014 / Brasil-Argentina / 63’
Dir: Esteban Jasper, Nacho Steinberg
Un documental sobre la supuesta cura nazi de la homosexualidad llevada a cabo por un médico danés que experimentó con jóvenes homosexuales en un campo de concentración en la Alemania nazi. Finalizada la guerra, se refugió en Argentina hasta su muerte en 1965.

El viaje de Carla
2014 / España / 65’
Dir: Fernando Olmeda
Treinta y dos años después de marcharse de Güímar (Tenerife, Islas Canarias, España) para conseguir una existencia acorde a su identidad de género y libre de los prejuicios sociales vigentes en su pueblo natal, Carla Antonelli regresa para reencontrarse con sus recuerdos y hacer un balance de su vida.

Gays healers (Sanadores de gays)
2014 / Alemania / 30’
Dir: Christian Decker
El documental revela que hay médicos en Alemania que consideran la homosexualidad una enfermedad, por lo que quieren tratar a los homosexuales para «convertirlos» en heterosexuales. En un auto-experimento, el reportero gay visitó médicos registrados que se mueven en círculos cristianos devotos. Los médicos proponen tratamientos que debe cambiar su orientación sexual. Estos tratamientos no sólo son ineficaces sino que incluso pueden tener un impacto negativo en la salud del paciente, advierte la Asociación Médica Mundial y la Asociación Médica Alemana.

Las ventanas abiertas
2014 / Francia-España / 62’
Dir: Michèle Massé
En Madrid y en Paris, Boti, Empar, Micheline y Jocelyne, cuatro lesbianas en torno a los 70 años, cuentan sus miedos, deseos, diferencias… Son activas y activistas y no se resignan frente al paso del tiempo, no quieren dejarse poner de lado en razón de su edad. Enseñan su mundo, demuestran su experiencia, cuentan su problemática y hablan de su relación con el envejecimiento. Más allá de los tabúes, evocan sus amores pasados y presentes, porque sus vidas amorosas y sexuales aún no están terminadas…

Mi cerebro azul en un cuerpo rosa
2014 / Perú / 12’
Dir: Diego Carrasco Contreras
Mishel Romani es un activista transgénero que a partir de su aceptación decide ayudar a otras personas que tienen la problemática de nacer con un cuerpo que no corresponde al género al que sienten que pertenecen. Es así que decide contar su historia para que otras personas que tienen disforia de género puedan aceptarse y cambiar su vida como lo hizo él.

Outrage (Escándalo)
2009 / USA / 65’
Dir: Kirby Dick
Documental que aborda la hipocresía de algunos políticos norteamericanos que, siendo gays pero sin haber «salido del closet», realizan una campaña activa en contra de los colectivos homosexuales por imagen, por no perder los votos de sus electores conservadores.

Cortometrajes

bajo-el-ultimo-techo

Bajo el último techo
2013 / México / 12’
Director: Edgar A. Romero
Beto, quien tiene nueve años, está sobreprotegido por sus abuelos. Cuando conoce a su vecina Stephany, una transexual, una amistad nace y enfrenta al niño contra su concepción general del mundo.

Corazón de Perro
2014 / Perú / 16’
Director: Lenin Díaz
Carlos es un chico que vive entre dos amores: el amor de Sirenita, una travesti que sueña con casarse con él y Carmen, el amor de toda su vida. Solo el destino le dirá qué decisión tomar.

El último adiós (A last farewell)
2013 / USA / 15’
Director: Casper Andreas
“A last farewell”, es un retrato calmo e inquietante de la tristeza de un envejecido padre por la muerte de su pareja. Atormentado por visiones de su difunto esposo y en conflicto con su hija que trata de renovar los lazos entre ellos, debe abordar la tarea imposible de seguir adelante y encontrar la paz luego de esa pérdida devastadora.

Advena
2015 / Brasil / 10’
Director: Cristiano Sousa
Antonio vive en una granja con sus hijos, abandonado por su mujer, que se fue en busca de la vida fácil. Es un hombre amargado que, tras la salida sus hijos a la ciudad, recibe la inesperada visita de un Advena – un extraño – que afectará a la vida de todos.

Barrio Boy
2014 / USA / 8’
Director: Dennis Shinners
Un barbero latino gay se enamora en silencio de un apuesto desconocido mientras le corta el pelo durante una calurosa y sudorosa tarde en un barrio de Brooklyn.

Cariñito
2015 / Argentina / 17’
Directora: Luciana Garrida
El día que Amalia se jubila conoce a María, una joven madre soltera. Así empieza una relación amorosa pero los celos se interpondrán entre ambas.

Carmín
2015 / Brasil / 8’
Director: Cristiano Sousa
Dos hombres viven un conflicto en su vida en común, con un secreto que puede cambiarlo todo.

Carper Jungler
2014 / Alemania / 5’
Director: Kai Staenicke
La pista de baile de la discoteca es en verdad un campo de batalla para el amor.

Edén
2014 / Portugal / 12’
Director: Fabio Freitas
Génesis 2: 8. «Y el Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso al hombre que había formado». En esta historia, João y Pedro viven en este jardín. Uno de ellos debe irse porque comió del fruto prohibido …

El beso de despedida
2014 / España / 15’
Directora: Gala Gracia
Alicia y Mel son pareja desde hace 2 años. Pero ni siquiera por Navidad, Alicia es capaz de confesar a sus tradicionales padres que es lesbiana. La entrada en escena de un hippie alemán que recorre España en autostop, da pie a Alicia para urdir un plan arriesgado.

Gaysian
2013 / Canadá / 10’
Director: Austin Wong
Cuando un chico gay asiático se da cuenta de que muchos gays rechazan a los asiáticos intenta con un grupo que él ha estado evitando: los Rice Queens, hombres atraídos exclusivamente por hombres asiáticos. Gaysian es una comedia que explora cómo llevamos nuestros prejuicios al dormitorio y, en ocasiones, aprendemos que estamos equivocados… o no.

Golden
2014 / Alemania / 3’
Director: Kai Stanicke
Un cuento acerca de alguien que nace diferente y va creciendo y encuentra gente tan diferente como él.

Greco Roman
2014 / Noruega / 6’
Director: Aleksander Godo Alnes
Carper es el matón de la escuela y sueña con convertirse en un luchador, al igual que su padre. Cuando se tropieza accidentalmente con un secreto de su papá, su percepción de la masculinidad cambia totalmente.

Happy & Gay
2014 / USA / 12’
Director: Lorelei Pepi
Es una» historia revisionista» de 1930 en blanco y negro. Una desventura musical de dibujos animados queer. Dos parejas salen a bailar en la vieja ciudad. Ellos encuentran la alegría y el amor en la disco pero también una redada de la policía, violencia, una Iglesia y un enojado obispo que terminan de la manera menos pensada.

Hermes y Afrodita
2013 / Alemania / 10’
Director: Gregor Zootzky
Lo que sucede aquí es que uno tiene que averiguar primero si eres niño o una niña. La historia de un niño que empieza a descubrir su verdadera identidad en la pubertad .

La amo (I love her)
2013 / Ucrania / 4’
Directora: Darya Perelay
Esta película es acerca de dos chicas que viven y se encuentran en la gran ciudad. Una de ellas es música callejera que viene a tocar todos los días en el mismo lugar. Y allí, en la calle, entre los miles de transeúntes, una chica llama su atención.

Idilio
2014 / Venezuela / 7’
Director: Isaac Flores
4 amigos, 4 mundos, 4 secretos y una fotógrafa que revela la verdad.

La carta
2014 / México / 10’
Directora: María de los Angeles Cruz
Lupe regresa a su comunidad después de muchos años de ausencia. Su reencuentro con Rosalía, -su mejor amiga de la infancia- y la carta que le escribió cuando se dijeron adiós, cambiará el curso de sus vidas. El amor podría resurgir con fuerza.

La Factory
2008 / Venezuela / 8’
Directora: Madelayne León
Diálogos diversos representados por un mismo actor en encuadres múltiples.

La gran Victoria
2012 / Venezuela / 8’
Director: JG Hernández
Victoria, un travesti inmerso en la pobreza, quien debe prostituirse no sólo para mantenerse sino para darle sustento a sus hermanos menores. Sebastián, un cirujano plástico casado exitoso. Ambos personajes comparten una bizarra plática donde ponen de manifiesto sus diferentes puntos de vista sobre la diversidad sexual, la intolerancia y discriminación sazonado de musicales de divas del pasado.

La piel y el alma
2013 / España / 12’
Director: Marc Nadal
¿Qué sentirías si tus dos hijas te dijesen que se han enamorado la una de la otra? ¿Cómo afectará a sus vidas, a sus amigos, al trabajo, al futuro?. Mar se ha enamorado de su hermana mayor Celia. Una confesión de Mar que podría suponer perder a Celia para siempre o ser dos almas que se enamoran pese a la piel que les encadena como hermanas.

Le Piment (El pimiento)
2014 / Canadá / 8’
Director: Patrick Aubert
El despertar doloroso de una pareja de chicas después de una noche de fantasías. Los sueños se evaporan, aparece la realidad.

Mesa de familia
2015 / Venezuela / 11’
Director: Issac Flores
Una cena de navidad que la familia no podrá olvidar. Todos tienen algo que contar y un secreto que finalmente saldrá a la luz.

Nosotros mismos
2014 / Argentina / 12’
Directora: María Belén García
Un joven y su camino hacía el autodescubrimiento son condicionados por la mirada materna.

Nosotros, ustedes, ellos
2014 / República Dominicana-Argentina / 14’
Director: Pavel Marcano
Un encuentro por azar. Sin quererlo y sin planearlo, un día entero juntos. Quererse o creer que se quiere. Repetir la misma acción hasta el cansancio. Quererse o querer creerlo. Ahora, simular estar contentos y jugar evadirse cuantas veces sea necesario. El deber separarse, saberlo, no querer, pero tener que hacerlo.

Órbitas
2013 / España / 9`
Director: Jaime Maestro
Una guerra entre dos grandes potencias está arrasando un planeta. Ambos bandos mantienen a sus respectivos satélites de comunicación orbitando en los límites de la atmósfera. Sus dos tripulantes se cruzan cada día en la misma hora desde sus respectivas naves, y toda la rivalidad del planeta no es suficiente para detener el amor que está a punto de surgir.

Paper Thin
2014 / Inglaterra / 20’
Directora: Nataly Lebouleux
17 años, Mina no es como la mayoría de las adolescentes. Sus padres preocupados deciden actuar antes de que sea demasiado tarde. Paper Thin es una mirada subversiva de la psiquiatría, la homofobia religiosa, el poder de las hadas madrinas … y la verdad.

Raro el que no es raro
2015 / México / 16’
Director: Cristopher Carballo Lerma
Alex odia las fiestas y sin embargo ha sido arrastrado por Luisa a una pool party. Alex encuentra interés para quedarse en la fiesta -la sonrisa encantadora de Samuel- sin embargo Luisa le advierte que tiene novia, la complicada Jessica. Cuando empieza a desinteresarse de nuevo, Alex descubre que quizás no le es tan indiferente a Samuel.

Relación abierta
2014 / España / 14’
Director: Carlos Ocho
Oscar y Sergio llevan juntos cinco años. Viven juntos y tienen distintas personalidades. Oscar es más apasionado y emocional y Sergio más racional. Una tarde cualquiera de un día cualquiera uno de ellos decide preguntar al otro si estaría interesado en mantener una relación abierta.

Shower
2012 / Noruega / 8’
Director: Christian K. Norvalls
Un hombre entra en la ducha después de su sesión de ejercicios, pero pronto se ve sorprendido por un ruido que no puede identificar. Él decide averiguar qué es, y entra en una situación que lo dejará completamente expuesto.

Sonido del silencio
2015 / Brasil / 3’
Director: Cristiano Sousa
Los sonidos del silencio entre 3 personas diferentes con diferentes caminos.

Sumergido
2015 / Venezuela / 14’
Director: Issac Flores
«Sumergido», es un thriller psicológico, que relata el mundo de Diego, un joven que descubre en la natación una forma de afrontar los tormentosos recuerdos de su ex relación amorosa. Sumergiéndose en sus memorias, y preparándose para una competencia.

The Cream
2014 / Francia / 9’
Director: Villeneuve Jean- Marie
Gilbert, un joven peculiar, está presto a correr el domingo en el bosque, cuando un musculoso hombre atlético lo sobrepasa a toda velocidad. Gilbert se extraña, lo persigue, curiosea y finalmente se asombra con lo que encuentra.

Tomorrow
2014 / USA / 14’
Director: Leandro Tadashi
Fin de Año 1999 encuentra rumbo a la universidad de Clark y Trevor preocupados por el futuro de su amistad y una solicitud de Clark para ser piloto de flanco de Trevor asegura que nunca volverá a ser lo mismo otra vez.

Tú.yo.sexo.baño.ahora
2015/ Venezuela-España / 17’
Director: Francisco Lupini Basagoiti
A tres días de Navidad, Antonio descubre que su novio de una relación de 8 años le engaña. Con el corazón destrozado, decide buscar consuelo en su bar favorito, donde un visitante inesperado demuestra un profundo interés en él.

Un buen hijo
2011 / México / 21’
Director: Juan Gil García
Ausencio tiene el secreto deseo de ser un artista drag. Cuando una drag queen le invita a unirse a su programa y su padre descubre su secreto, se verá obligado a decidir si persigue su sueño o permanecer en su granja de la familia para cumplir con lo que se espera de él. Al final, se entera de que él no tiene que dejar todo lo que se conoce a él para ser él mismo.

1 mes y 2 días
2014 / Argentina / 6’
Directora: Silvana Lopa
Me enamoré otra vez. Me sumerjo en esas sensaciones. Capturo momentos de mi devenir durante 1 mes y 2 días.

Whats your sing (¿Cuál es tu signo?
2013 / USA / 6’
Director: Rebby Kern
Dos amigas, un lenguaje en común y quizás… el amor.

Video arte

Correr 2
2013 / España / 4’
Director: Eloi Biosca
A cámara lenta. Un atleta desnudo corriendo a lo largo de un camino. Este video quiere reivindicar la belleza del cuerpo masculino cuando corre libremente desnudo en un entorno natural y salvaje. Los movimientos de su cuerpo generan un gran estímulo visual que provocan tanto un placer estético como sensual.

Derrida se ha metido en nuestra cama
2007 / Venezuela / 10’
Director: Rodolgo Graziano
Las figuras de dos hombres se encuentran y desencuentran en un experimento narrativo inspirado en poemas del propio director. El amor, el desamor, el tiempo, la memoria, el deseo; son explorados a través de imágenes poéticas/oníricas en la que la convencional estructura narrativa es desarticulada.

I´ll Get There
2013 / Canada / 7’
Director: Benjamin Lussier
“I’ll Get There” presenta cuatro historias en una serie de retratos donde la negligencia y las pulsiones naturales colisionan con la ambición y la razón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *