10 curiosidades de “Gremlins 2: La nueva generación”, a propósito de su 25º aniversario


Hace veinticinco años, un 15 de junio, se estrenó Gremlins 2, La nueva generación (Gremlins 2: The New Batch), la secuela de la exitosa «Gremlins», que tomó por sorpresa a propios y extraños, convirtiéndose en una de las cintas más rentables de 1984.

A través de los años, mucho se ha dicho de esta cinta, incluso hasta la fecha la gente no sabe si decir “me gustó” o “no”. Lo cierto es que más que ser una película para público masivo ha terminado integrando el grupo de “películas de culto”. Personalmente no me atrevería a colocarla en un género específico, ya que al mismo tiempo es infantil, cómica y de terror, lo que la convierte en una sátira de tantas cintas que uno ha visto, y casi sin querer, se burla de ellas en un tono “elegante”.

Gremlins 2 poster

¿Qué les parece si revisamos un poco su historia en estas 10 curiosidades acerca de “Gremlins 2: La Nueva Generación”?

1. Joe Dante en un principio se negó a filmar Gremlins 2

Luego del éxito que obtuvo Gremlins en 1984, Warner Bros. empezó a trabajar en un libreto para una inminente secuela, pero querían a Joe Dante como director y él se negó en un principio, afirmando que no veía con buenos ojos una segunda parte, y de hacerla, quería una total libertad en la realización. Al final aceptó y es así como seis años después, Gremlins 2 llegó a las pantallas.

2. La película se estrenó junto a otro blockbuster en esa temporada

En 1984, Gremlins se estrenó el mismo día que Los cazafantasmas, dando pie por semanas a una disputa sobre cual iba a recaudar más en taquilla. Al final venció el equipo de Bill Murray y sus cazafantasmas. Algo similar paso con Gremlins 2, que se estrenó el mismo día que Dick Tracy, pero la respuesta del público hacia los gremlins fue pésima. Mientras que la película protagonizada por Warren Beatty debutó en primer lugar con US$34 millones, la secuela de Gizmo y los suyos lo hizo en cuarto lugar con 14 millones.

3. La intro iba a ser distinta

Gremlins 2 coincidió en 1990 con la celebración de los 50 años de Bugs Bunny, y Warner Bros. aprovechó esto para poner a su icónico personaje en los créditos iniciales del filme. En un principio, la intro iba a ser con Bugs Bunny y el Pato Lucas frente a una máquina, tratando de poner el titulo adecuado para la cinta. Esto cambió y al final quedó la intro clásica de los Looney Tunes, donde Bugs Bunny le empieza a jugar bromas al Pato Lucas. Vean la intro descartada y la que quedó.

4. Rick Baker fue el diseñador de efectos especiales

El ganador del Oscar, Rick Baker, fue el que tomó la posta en los efectos especiales para esta cinta, en reemplazo de Chris Walas. Esta oportunidad fue aprovechada al máximo, ya que Baker llevó a otro nivel al “evolucionar” el mundo Gremlin, mostrando nuevas criaturas como “La araña Gremlin” o “El murciélago Gremlin”.

5. El crítico de cine Leonard Maltin se burla de sí mismo

Una de las partes que más recuerdo de Gremlins 2 es sin duda cuando el famoso crítico de cine Leonard Maltin, empieza a hacer una crítica negativa acerca de Gremlins, cosa que en verdad sucedió en su momento, y es atacado mientras lo hace por un grupo de Gremlins. Todo un clásico.

6. Otros cameos

El de Leonard Maltin no fue el único cameo que vemos en el filme, ya que se pueden apreciar a otros personajes como el compositor Jerry Goldsmith, John Astin, Bubba Smith, el ex jugador de la NFL Dick Butkus, y Hulk Hogan. Este último tiene una buena escena cuando los Gremlins toman por asalto una sala de cine y paran la proyección, entonces Hogan hace gala de su fuerza y obliga a los monstruos para que repongan la cinta.

7. La participación de Christopher Lee

Hace poco falleció el gran Christopher Lee, famoso por haber interpretado al tenebroso Conde Drácula, o estar involucrado en los últimos años en las sagas de El señor de los Anillos o Star Wars. Tal vez pocos recuerden su participación en Gremlins 2, al dar vida al Dr. Catheter, una especie de científico loco que buscaba crear las más disparatadas cosas que se le ocurrían.

8. La “chica” Gremlin

Una de las curiosidades de Gremlins 2, fue la creación de la “chica” Gremlin, que adoptó el nombre de Greta o Gremlina para los más allegados, y es que su transformación se debió a que bebió un líquido que poseía hormonas femeninas y la transformó. Se recuerda la escena en la que le hace la vida imposible al personaje de Forster, (interpretado por Robert Picardo), de quién se llega a enamorar.

9. Gremlins inspiró otras producciones “similares”

Por la época se dieron algunas producciones inspiradas en los Gremlins, en las que vemos a pequeños seres destrozando todo a su paso. Podemos citar a Critters, que en la década fueron la competencia directa de Gremlins. Luego están Troll o Los Ghoulies, inclusive dentro de esta lista también podemos nombrar a Puppet Master.

10. Gremlins en la cultura popular

Desde que dieron el salto a la pantalla en 1984, y en 1990, los Gremlins se han mantenido en el tiempo a través de distintos productos que los han mantenido con vida, por ejemplo en videojuegos, muñecos de peluche y sobre todo, los juguetes, que hasta el día de hoy los siguen mostrando en diversas situaciones y con esto, han atraído a las nuevas generaciones.

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *