«Sense8”: Cinco razones por la que debes ver la serie de los hermanos Wachowski


Sense8 es la primera serie creada por Andy y Lana Wachowski que ya cuenta con una temporada completada en Netflix. Ellos concibieron este proyecto en colaboración con J. Michael Straczynski, el escritor de comics y creador de la serie de culto de ciencia ficción Babylon 5.

Su primera temporada, como es usual en Netflix, se estrenó completa el 5 de junio de 2015 y ya se anuncia una nueva para el próximo año. Si no estás al tanto sobre el tema aquí te damos 5 puntos claves para que conozcas un poco más de «Sense8» y te animes a verla:



 

1. La historia

«Sense8” gira en torno a las aventuras de ocho personas de distintos lugares del mundo. A raíz de una muerte trágica que perciben a través de los sueños o con visiones, y se encuentran en un crecimiento mental y conectado.

Tras esta premonición, intentarán ser reunidos por Jonas, un hombre con habilidades especiales, mientras que Mr. Whispers irá tras ellos con el mismo poder sensorial, que trata de ver los pensamientos con solo mirarse a los ojos.



 

2. La estructura

Straczynski pidió paciencia pues la primera temporada cuenta una sola historia y está dividida en tres actos.

Los Wachowski intentan algo atrevido con esta serie, viajando fácilmente entre diferentes países y personajes -a veces entre el pasado y el presente- en maneras muy diferentes a cualquier otra serie de televisión contemporánea.

Al ver los primeros episodios parece que existiera la sensación de que no están muy pensados como episodio sino como partes de un relato, como si se tratara de una película dividida en múltiples partes. Algo que no puede decirse de las demás series de Netflix.

La primera temporada de Sense8 está hecha intencionalmente para verse completa. Lo cual quiere decir que muchos de los temas y subtemas no salen a la luz hasta que hayas consumido la mayor parte de los episodios. Te deja con la intriga.

Por supuesto, se disfruta descubrir una trama poco a poco mientras nos revelan escenas de pelea y giros inesperados.

Son 12 episodios con una duración promedio de 50 minutos con los que «Sense8» se vuelve ambiciosa, graciosa y emocionante. Sin embargo, la serie coge fuerza particularmente cuando los temas de poder, género, identidad y sexualidad son tratados.

A primera vista solo parece una serie sobre gente con poderes especiales quienes son cazados por una agencia que tiene inmenso poder e influencia (algo así como Heroes). Por un lado más temático y ambicioso el show explora qué es lo que significa ser humano.

Cada capítulo combina la ciencia ficción, acción y suspense en diversos lugares del mundo como Reino Unido, Seúl, Bombay, Nairobi, Berlín, México, San Francisco y Chicago.

Mira la lista de episodios a continuación:

Episodio 1, “Limbic Resonance”.

Episodio 2, “I Am Also a We”.

Episodio 3, “Smart Money’s on the Skinny Bitch”.

Episodio 4, “What’s Going On?”.

Episodio 5, “Art is Like Religion”.

Episodio 6, “Demons”.

Episodio 7, “W.W.N. Double D?”.

Episodio 8, “We Will All Be Judged by the Courage of Our Hearts”.

Episodio 9, “Death Doesn’t Let You Say Goodbye”.

Episodio 10, “What Is Human?”.

Episodio 11, “Just Turn the Wheel and the Future Changes”.

Episodio 12, “I Can’t Leave Her”.

Sense8

 

3. Los directores y su equipo

Los hermanos Wachowski han coescrito todos los episodios y han dirigido seis de doce. Sin embargo, ellos también han puesto la confianza necesaria en mucho de sus antiguos colaboradores.

El director alemán Tom Tykwer famoso por el filme «Corre, Lola, Corre» y colaborador de los hermanos en la película Cloud Atlas, ha tenido la oportunidad de dirigir uno de los capítulos de la serie.

Mientras tanto, el director James McTeigue (V for Vendetta) hizo su trabajo con los episodios en Bombay y Ciudad de México.

Otro de los colaboradores es Dan Glass, especialista en efectos visuales que trabajó con ellos en las secuelas de «Matrix», «V de Vendetta», «Speed Racer», «Cloud Atlas», «El destino de Júpiter» y que se estrena en Sense8 como director, donde también ha trabajado en los efectos especiales.

La mayoría de la cinematografía fue realizada por John Toll, quien ganó el Oscar por su trabajo en «Braveheart», de Mel Gibson.

Hermanos Wachowski

 

4. El elenco (y sus personajes):

Para los protagonistas se eligieron (como era de esperarse) a 8 personajes de diversas partes del mundo. Es así como el tema social, racial, cultural y hasta sexual juegan un papel importante en el desarrollo de cada persona involucrada en la trama principal.

A continuación una breve presentación del elenco principal:

  • Doona Bae ya ha participado anteriormente en la mencionada «Cloud Atlas» así que no era de extrañar que la hayan elegido para el papel de Sun Back, una empresaria coreana y experta del kickboxing underground (claro, porque si eres asiático debes saber algún tipo de arte marcial o tu personaje no será creíble…)
  • Brian J. Smith tiene experiencia en televisión gracias a famosas series como «La Ley y el Orden», «Person of Interest», «The Good Wife». En «Sense8” él interpreta a Will Gorski, un policía de Chicago.
  • Tuppence Middleton también ha participado en una de las más recientes producciones de los Wachowski: Jupiter Ascending, y en la serie de Nexflix ella tiene el rol de Riley, una DJ islandesa. Otro de sus trabajos en el cine incluyen a la nominada al Oscar, The Imitation Game.
  • El trabajo más reconocido de la actriz hindú Tina Desai fue en la comedia El Exótico Hotel Marigold de John Maden. En «Sense8” ella fue elegida para dar vida a Kala Dandekar, una farmacéutica hindú. Ella está prometida a casarse con un hombre que no ama.
  • Aml Ameen, mejor conocido por su papel como Alby en Maze Runner, interpreta a Capheus «Van Damme», un conductor de autobús de Nairobi. Y como su nombre lo indica, parece disfrutar mucho del trabajo del actor Jean-Claude Van Damme.
  • Miguel Ángel Silvestre es un actor español que interpreta a Lito Rodriguez, quien también es un actor de Bilbao que vive en Ciudad de México.
  • Max Riemelt hace el papel de Wolfgang Bogdanow, un ladrón de cajas fuertes alemán.
  • Jamie Clayton es Nomi Marks, una blogger de San Francisco quien tiene una novia llamada Amanda.

Estos ocho protagonistas descubrirán que pueden contactarse entre sí sin la necesidad de estar físicamente cerca. Ellos serán contactados por un hombre misterioso de nombre Jonas (Naveen Andrews, Sayid de «Lost»), quien será el personaje encargado de explicar más o menos de qué se trata todo esto.

Sense8

 

5. Próximas temporadas

Las críticas a «Sense8” han sido variadas aunque mayormente favorables, es por eso que el cocreador J. Michael Straczynski ha declarado que tiene planeado hacer cuatro temporadas más.

«Me encanta la idea de cinco temporadas, tenemos un arco argumental de cinco años para esta serie», así que hasta el momento ya saben de qué trataría cada temporada.

«Obviamente, Netflix no ha dicho sí o no a una segunda entrega, pero tenemos 30 páginas de notas de la segunda temporada y sobre cómo encajaría en la serie. Así que sabemos hacia dónde va la historia».

Es decir, de haber una segunda temporada aparentemente no tendríamos una historia improvisada o al menos eso nos da a entender.

¿Te animas a ver la serie?

Archivado en:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *