“Terminator Génesis”: (Re)Volver al pasado

Escrito por - @

Terminator Génesis, a punta de 155 millones de dólares de presupuesto, es secuela, precuela y reboot de la saga que inició James Cameron con el clásico de 1984.

Empieza así una nueva serie de películas sobre el enfrentamiento sistémico y refundacional entre los seres humanos y las máquinas, que iba del futuro al pasado con cibernéticas misiones de objetivos predestinados.

Sarah Connor ya no es inocente.

Sarah Connor ya no es inocente.

A falta de hábil propuesta expresiva, la meta central es, por supuesto, comercial. Y los productores, apoyándose en la legión de fans que sigue la historia tres décadas después, han decidido cambiarlo todo para andar sobre terreno nuevo y dar oportunidades de lucimiento a Arnold Schwarzenegger, cuyo retorno al cine, luego de finalizada su actividad política, ha sido tibio.

Alan Taylor, director de Thor y valiosas teleseries actuales (Sex and the City, Los Soprano, Juego de tronos, etc.), ilustra sin mayor compromiso la trama de dos versátiles filmmakers, Laeta Kalogridis, guionista de Alexander y Shutter Island, y Patrick Lussier, también realizador y editor.

No deja de haber cierta curiosidad por la evolución de la historia que, hasta Terminator 2 (1991), presentaba amplio interés, pero aquí el futuro y el pasado se alteran enredadamente, desnaturalizando las fidelidades y los prestigios de los personajes.

Se remontan hasta la niñez de Sarah Connor, la famosa madre de John, futuro líder de la resistencia contra la ubicua y empoderada red de inteligencia artificial. El espacio original de Los Ángeles 1984, desde el que se narraba, ya no existe, está filtrado por el cinismo de nuestra época: Sarah es consciente de su historia y luce precozmente curtida, Arnold salta por diferentes tiempos como Forrest Gump y uno piensa cuándo aparecerá Doc, el inventor de Volver al futuro, para poner orden.

Terminator Genesis posterTítulo original: Terminator Genisys.
EE. UU., 2015. 126 minutos.

Dirección: Alan Taylor.
Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier.
Actúan Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons, Byung–hun Lee.

(Esta es una versión mínimamente modificada del texto publicado originalmente el 5 de julio en el Diario El Peruano.)



También puedes leer:


Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer