«Jurassic World» hace lo suficiente para que el modelo funcione


Hollywood sigue apelando a las franquicias, apuntando al recuerdo de populares filmes de los años 70, 80 y 90, convertidos en sagas delegadas por sus creadores, como James Cameron, George Lucas y Steven Spielberg.

Jurassic Park (1993), que se lanzó cinco meses antes que La lista de Schindler, luce la faceta más digerible y sombríamente aventurera de la filmografía de Spielberg. Sus secuelas de 1997 y 2001 no estuvieron a su nivel, al igual que esta entrega que dirige Colin Trevorrow, en su segundo largometraje y ascenso al gran presupuesto (suma un total de 150 millones de dólares).

Jurassic-World-raptors

Jurassic World avisa por dónde irá desde el inicio, a partir de la codicia y la arrogancia de personajes muy marcados como Claire (Bryce Dallas Howard), la obsesiva gerente del inmenso parque jurásico, y Hoskins (Vincent D’Onofrio), oscuro inversionista del sector. Se sabe que habrá banquete de destrucción y peligro mortal, activando los clichés de la aventura y la acción, y en especial del cine catástrofe y las amenazas animales (Los pájaros y Tiburón son dos claras referencias).

Figuran Owen (Chris Pratt), entrenador de velocirraptores que rechaza el mercantilismo y conecta sensitivamente con las especies; los niños Zach y Gray, sobrinos de Claire, quien es responsable por ellos mientras dure su paseo; y una serie de roles secundarios en el personal de la corporación.

Los guionistas aseguran un típico juego de víctimas, incondicionales, salvadores y conversos. Y Trevorrow se entretiene con los juguetes lo suficiente para que el modelo funcione, pero descuida la fineza de inflexiones argumentales, como el final de Hoskins y el romance de la dupla protagónica, totalmente fallidos y forzados. Y todo ocurre… ¡en un solo día! Qué tal compresión del tiempo.

(Esta es una versión ligeramente modificada del texto publicado originalmente el 19 de julio en el Diario El Peruano.)

Archivado en:


2 respuestas

  1. […] entusiasmados por hacer esa secuela, considerando además favorables resultados como el que tuvo Jurassic World, que sorprendió al convertirse en una de las películas más taquilleras del 2015, a pesar que su […]

  2. […] de blockbusters hemos podido apreciar tanto remakes como precuelas y secuelas de todo tipo, desde Jurassic World, Mad Max y Avengers, entre otros. Pero la nueva cinta de JJ Abrams parece tener el impacto […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *