Filmocorto 2015: estos son los 13 cortometrajes en concurso


En el marco del Festival de Cine de Lima se celebrará el 9° Festival de Cortometrajes de Lima – Filmocorto 2015, organizado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ya se dieron a conocer la lista de los 13 cortometrajes en competencia.

Se repartirán los premios concedidos por Ana María Estrada, el Centro Cultural de España y la Filmoteca PUCP.

El jurado está integrado por la actriz, productora y promotora cultural Ana María Estrada, el director de cine Gonzalo Benavente, el fotógrafo, documentalista y director de la Muestra de Cine y Arte Peruano en Nueva York Lorry Salcedo, la crítica de cine Mónica Delgado y el arquitecto y promotor de jóvenes cineastas peruanos Mario Melzi Cavassa.

Estas películas forman parte de la Muestra Interante del Festival de Lima, y se podrán ver en estos horarios.

Selección Filmocorto 2015

Modernidad (2014)

Director: Roberto Barba “El Jarcor”

Sinopsis: Rocío, una joven de 17 años quiere mostrar a su madre una prueba de la doble vida que lleva su padre, quien la abandonó hace siete años.

Duración: 16 min.
Producción: Roberto Barba “El Jarcor”.

La última princesa Inca (2014)

Dirección: Ana De Orbegoso Guión: Ana De Orbegoso y Magdalena Villarán Producción: Francisco Leo Fotografía: Pato Fuster Edición: Gutispel Sonido: Carlos Cuya Música: Pauchi Sasaki.

Intérpretes: Miriam Sernaque, Débora Correa, Cristian Rivero, Miguel Ángel Pimentel, Elizabeth Duarte, Juan Carlos Fisher, Javier Temple, Daniel Peña, Enzo Ortiz, José Salcedo Maza, Juan Salinas, Joanna Villarán, Odi Gonzales.
Participado: FENACO, Festival Mundial de Veracruz y el Festival of the Americas New York.

Sinopsis: Corto inspirado en una pintura del siglo XVII, la cual representa el matrimonio de una princesa inca con un capitán español y el nacimiento de la raza mestiza del Perú, personificada en la hija de esta unión política.

Duración: 14 min.

Director
Ana De Orbegoso, artista visual interdiciplinaria. Su práctica artística explora diversos aspectos de la identidad existencial y social a través del uso de la iconografía popular.

El último señor del océano (2015)

Dirección: Daniel Silva Yoshisato Edición: Eric Williams Fotografía y Video: Daniel Silva Yoshisato Música: Jose Ruiz Guión: Daniel Silva Yoshisato Intérpretes: Mercedes Huamanchumo, Lucio y Junior Huamanchumo.
Participado: Primer premio en la categoría multimedia en el Picture of the Year Poy Latam, 2015.

Sinopsis: Mercedes Huamanchumo es un pescador descendiente de la cultura Moche. Mercedes y sus hijos Lucio y Junior salen todos los días a faenar en la tradicional balsa conocida como “Caballito de Totora”, sus retos van más allá de las olas y el frío, están empeñados en conservar la técnica ancestral de pesca.

Género: Documental.
Duración: 12:17 min.

Director
Daniel Silva Yoshisato, fotógrafo y videógrafo. Ha publicado en National Geographic, Der Spiegel, Stern, Le Monde, Time y ha trabajado en los medios de noticias France Presse, Reuters y el grupo El Comercio. Ha ganado los premios de fotografía World Press Photo y Visa pour L´Image y recientemente Pictures of the Year POY LATAM categoría multimedia. Actualmente viene realizando trabajos de carácter documental y comercial en el Perú y América Latina.

El último Dino (2014)

Dirección: Roberto Barba “El Jarcor” Guión: Roberto Barba “El Jarcor” Producción: Roberto Barba “El Jarcor” Edición: Roberto Barba “El Jarcor” Sonido: Tomás Alí Chagua Torres.
Participación: World Cinema Section 7th CMS International Children’s Film Festival Lucknow, India, 2015. Sección Maratón – Animfest, Atenas, Grecia, 2015. Cine en los Barrios Festival de Cartagena, Colombia, 2015. Festival de Cortometrajes Cinco Minutos Cinco, Perú, 2015. 5to. Festival de Chiclayo, Perú, 2015.

Sinopsis: después de un largo, pero largo sueño un dinosaurio despierta donde nunca imaginó.

Duración: 6 min.

Director
Roberto Barba “El Jarcor”, egresado de la Universidad de Lima, cuenta con ocho cortometrajes realizados entre ficción y animación. Su último corto Modernidad ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Dos de sus cortometrajes se han presentado en el Shortfilm Corner de Cannes. Por ocho años ha organizado la muestra La noche de los cortos. Actualmente con su productora Transversal Films viene desarrollando proyectos de animación y un largometraje.

El muerto (2015)

Dirección: Franco Finocchiaro

El muerto

Sinopsis: un muchacho que se pensaba muerto vuelve a casa de sus padres luego de siete años.

Duración: 15 min.
Producción: Alonso Elías.

Kung Fu cuñado (2014)

Director(a): Jiecheng “Jack” Wu

Sinopsis: la nueva relación sentimental de Rosa y Pepe pasa por una difícil prueba de Brandon, el hermano celoso de Rosa.

Duración: 13 min.

Hasta siempre (2015)

Director: Alvaro Iparraguirre.

Sinopsis: la pequeña Alicia y su abuela no tienen lugar junto a su complicada familia. Cansadas ante tanta indiferencia, busca escapar de esta realidad. Por las noches y a escondidas, la abuela le cuenta historias fantásticas a su nieta, emprendiendo así el viaje de sus vidas.

Duración: 27 min.

Hasta que regrese (2015)

Dirección: Luisa García Alva Guión: Luisa García Alva Producción: Luisa García Alva Fotografía: Carlos Sánchez Giraldo Edición: Sofía Velásquez Núñez Sonido: Karina Lozano Marín Música: Daniel Willis

Hasta que regrese, de Luisa Garcia Alva

Sinopsis: Una mujer emprende un viaje a Paucartambo, el pueblo de su abuela. En medio de los preparativos de la fiesta patronal conoce a un danzante quien le devela el origen de su fe.

Duración: 17 min

Directora
Luisa García Alva, nació en Cusco. Es comunicadora audiovisual, estudió arte dramático y llevó talleres de dramaturgia y documental. Gestionó el proyecto “Rescatando mi identidad” realizando talleres de realización documental con niños de la localidad de Paucartambo. Ha trabajado en la difusión de cine con el Grupo Chaski y como productora en la Asociación Guarango. Actualmente vive en Buenos Aires y empezará a estudiar la licenciatura en Gestión del arte y la cultura.

Sopla! (2014)

Dirección: Alejandro Small Guión: Jorge Ossio Seminario Producción: Adriana Kato Fotografía: César Fe Edición: Guillermo Loli Sonido: Tomás Gistau Soldi Música: Mambo Glacial Intérpretes: Pietro Sibille, André Silva, Diego Solórzano, Víctor Prada.
Participación: Selección oficial en los Festivales FESANCOR de Santiago de Chile y el Festival Latinoamericano de Video y Arte Audiovisual de Argentina. Premio DAFO del Ministerio de Cultura, 2014.

Sinopsis:
Desde la muerte de Papá Milagro, el barrio de La Victoria se encuentra bajo el poder de “Los Salsa”, unos maleantes sanguinarios liderados por Mister Batuta, que roban y asesinan indiscriminadamente al ritmo de sus armas y de la salsa. Milagrito, el hijo de Papá Milagro, se vio obligado a partir lejos del barrio tras la muerte de su padre. Veinte años después, ha llegado el momento de hacer tocar su “trompeta”.
Director
Alejandro Small, graduado en Ciencias de la Comiunicación, es director y editor cinematográfico. Sus cortometrajes: Lisandro y el amor (2011), Microbús (2013) y Sopla! (2014) han sido premiados en el Concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura y, exhibidos en festivales internacionales de América y Europa. Su mediometraje Microbús (2014) se exhibió en el Festival de Valdivia, Chile, BAFICI, Argentina y Transcinema, Perú.

El hueco (2014)

Directores: Germán Tejada y Daniel Martín Rodríguez.

Sinopsis: Robert ahorra dinero suficiente para comprar el espacio al lado de la tumba de su amada. Sin embargo, cuando va a reclamarlo encuentra que ha sido vendido a otro, su entierro es mañana. Los celos de Robert lo llevarán a situaciones extremas en su intento por pasar a la eternidad al lado de Yenni.

Duración: 14 min.

Estación G (2015)

Dirección: Cayetana Carrión y Camila Valdeavellano Guión: Cayetana Carrión y Camila Valdeavellano Producción: Cayetana Carrión y Camila Valdeavellano Fotografía: Camila Valdeavellano Edición: Cayetana Carrión Asistencia de edición: Fermín Tangüis Figueroa Sonido: Edgar Lostaunau

Sinopsis: una mujer viaja por los paisajes de su cuerpo en gestación, atravesando emociones y cuestionamientos que su estado le produce.

Duración: 6 min

Directoras:
Cayetana Carrión y Camila Valdeavellano
Memorias de Salmo Trutta (2007), Estación G (2015)

Demasiado Héroe (2014)

Dirección: Hugo Flores y Juan Carlos Flores Guión: Hugo Flores Producción: Sandro Granda Fotografía: Juan Carlos Flores Edición: Danny Vargas Sonido: Maggio Cordero Música: Juan Carlos Flores Intérpretes: Renato Rossini, Alexandra Barandiarán, Carlos Montalvo, Miguel Torres-Bohl, Daniela Granda.

Sinopsis: un día cualquiera en un tranquilo parque se romperá la calma y surgirá un villano y un héroe.

Duración: 3 min.

Directores:
Flores Brothers Producciones es la empresa de Hugo y Juan Carlos Flores, juntos han realizado varios cortos: El pez gordo, Demasiado héroe, Drunkenman y en julio pasado han estrenado su largometraje Al filo de la ley.

Curiosidad (2014)

Dirección: Alejandra Carpio Valdeavellano Guión: Alejandra Carpio Valdeavellano Producción: Alejandra Carpio Valdeavellano Fotografía: Fernando Quevedo Edición: Iván D’Onadío Sonido: Christian Acuña Música: Tomás Tello Intérpretes: Julia Thays, Alberick García.

Sinopsis: en su casa en lo más alto de un cerro de Manchay, en Lima, María recibe a su esposo José y le sirve la comida como lo hace siempre. Sin embargo, esa noche, el cansancio y la angustia habitual parecen pesarle más que nunca, haciendo que se atreve a romper el silencio con una inesperada pregunta.

Duración: 4 min.

Directora:
Alejandra Carpio Valdeavellano
Cortometraje: Santiago (2007)

— Programación —

Sala Roja – Centro Cultural PUCP
Av. Camino Real # 1075, San Isidro.

Martes 4: 7:30 p.m. Hasta que regrese
Curiosidad
El último Dino
Sopla!

Miércoles 5: 7:30 p.m. Hasta siempre
Estación G
El muerto
Modernidad

Jueves 6: 7:30 p.m. La última princesa Inca
Demasiado héroe
El último señor del océano
Kung Fu Cuñado
El hueco

El ingreso a la funciones es libre.


2 respuestas

  1. […] ganó la competencia de cortos del Festival Antofadocs en Chile, en noviembre. Antes compitió en Filmocorto, en el Festival Pachamama en Brasil, y se vió en la Muestra de Documental […]

  2. […] En el 2014, El muerto fue además uno de los ganadores del Concurso Nacional de Cortometrajes, y se presentó en el Short Film Corner del Festival de Cannes de este año. Pueden ver la película este miércoles 5 de agosto en la muestra Filmocorto. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *