Cortos de Carlos Marin Tello en la Feria del Libro de Lima

Carlos Marin ha desarrollado una larga carrera de comunicador audiovisual y documentalista, primero en Lima y luego en Pucallpa. Junto con otros creadores ha fundado la Escuela de cine amazónico, lo que revela su interés por las historias y problemática de nuestra Amazonía. También ha desempeñado el rol de asistente de dirección en la película Paraíso de Héctor Gálvez y recientemente ha obtenido el premio del concurso de proyectos de largometraje de cine regional, lo que le permitirá realizar su opera prima Mapacho.

Hoy se presentan dos cortometrajes suyos en la Feria Internacional del Libro 2015, a las 4 pm, luego de la proyección habrá un conversatorio con el director.

De izq. a der. Carlos Marin, Alberto Venero y Liliana Alegría, en el rodaje de Shicshi Rabo
De izq. a der. Carlos Marin, Alberto Venero y Liliana Alegría, en el rodaje de Shicshi Rabo

Shicshi Rabo
(20’, Ficción, 2014) Digital Full HD
Sinopsis. Cuenta la historia de una esposa y madre ejemplar cuya felicidad acaba cuando descubre la infidelidad de su marido y a pesar de ello se ve obligada a cuidarlo de una penosa enfermedad que lo mantiene postrado en una silla de ruedas.

shicsi-rabo

Comentario del director. Se trata de un ejercicio de narración que nos sirvió para dar vida a nuestra empresa de producción en la Amazonía y para empezar a consolidar un equipo local de producción y realización capaz de llevar a cabo proyectos cinematográficos propios y ajenos. La historia surgió en una conversación con un familiar, hablábamos de una conocida, una mujer engañada y su esposo inválido y la solución que ella le dio al tema cuando se enteró que el tipo le había sido infiel. Inmediatamente yo lo relacioné con este personaje tan amazónico llamado “shicshi rabo” que no es otro u otra que el chico o chica alegre, liberal, infiel, que le gusta divertirse y acumular muchas aventuras amorosas y sexuales. Sin embargo, mi abordaje no fue desde la comedia como se podría esperar, sino desde el drama que sufre principalmente esta mujer engañada y que concluye con una “dulce o amarga venganza”, dependiendo del cristal, género o complejo desde el que se mire.

Ficha Técnica
Guión y dirección: Carlos Marin
Productora ejecutiva: Katty Quio
Director de fotografía y cámara: Alberto Venero
Director de sonido y boom: Jorge Torres
Jefe de iluminación: Alex Giraldo
Script: Fanny Pineau
Asistente de producción: Marllory Quio
Asistente de iluminación: Néstor Paiva
Arte y ambientación: Patrick Quio, Mirella Quio
Vestuario: Sharon Reyna Lanchi
Maquillaje: Camila Rengifo Panduro

Ficha Artística
Alicia: Liliana Alegría
Mario: Francisco Hidalgo
Yanet: Judith Zambrano
Abogado Espinoza: Ricardo Gutiérrez
Gladis: Verita Ramos
Hijas: Francis Gálvez Muñoz, Nicolle Zanca Muñoz
Vendedora De Jugos: Sandra Soto
Doctor Roger Catala
Enfermera Karen Bardales
Joven Amante: Sheddy González
Amigos Joven Amante: Néstor Paiva, Edwar Meza
Cliente Juguería: Dana Galán

Yacuruna
(25’, Ficción, 2014) Digital FULL HD
Sinopsis. Cuenta la historia de un curandero que es requerido por la policía y obligado a consultar la planta del ayahuasca para desentrañar el misterio de un extraño cadáver encontrado a orillas de la laguna de Yarina. ¿Será la prueba de que los seres del agua existen?

Comentario del director. Yacuruna es más bien la culminación de una etapa en mi vida, la del comunicador audiovisual. Se trata de una historia con trampa, empieza como un relato fantástico sobre estos seres del agua y termina con un mensaje educativo sobre el cuidado de la salud, a partir además de una inusitada aunque necesaria fuerza de voluntad y decisión de las mujeres. Siempre he temido que la gente se sienta burlada por ello pero no, felizmente, lo toma bien, especialmente los jóvenes amazónicos a quienes está dirigida esta historia y que significa todo un redescubrimiento para ellos porque, parece increíble, pero cada vez más, estos mitos y leyendas han empezado a olvidarse y perderse en las ciudades amazónicas. Y esa es la parte que me gusta de este corto, está contribuyendo a rescatar un mito, le está dando una carga y sentido moderno y así, está contribuyendo a asegurar su permanencia en la memoria colectiva de los peruanos. Esta historia surgió hace muchos años cuando trabajábamos un proyecto de salud en Ucayali que no se pudo hacer por falta de financiamiento, pero la historia me gustaba mucho, así que la guardé para tiempos mejores. Recién el año pasado, pudimos conseguir dinero y auspicios, con ello más mis ahorros lo hicimos realidad. Yo sólo espero que su utilidad educativa sea aprovechada por las autoridades y la difundan en todos los rincones de Ucayali y otras regiones amazónicas.

Ficha Técnica
Guión y dirección: Carlos Marin Tello
Productora ejecutiva: Katty Quio Valdivia
Director de fotografía y cámara: Alberto Venero Guzmán
Director de sonido y Boom: Jorge Torres Ugarte
Gaffer: Mario Guillen Vásquez
Director de arte y maquillaje Yacuruna: Paolo del Aguila Sajami
Script y asistente de Scouting: Fanny Pineau Joly
Vestuario: Sharon Reyna Lanchi, Mirella Quio
Asistente de realización: Alex Giraldo Luna
Asistente de cámara: Eli Moscol Oliva
Asistentes de producción: Moisés Monroy Mendoza, Marllory Quio Valdivia
Asistente de ambientación y maquillaje: Isabel Lozano Reategui
Making off: Patrick Quio Valdivia
Logística y utilería: Julio Cabrera Suncion
Meritorio de rodaje: Alfredo Macedo Galán
Música incidental: Jorge Young
Tema principal:“Yacuruna”Interpretado por Mandrágora
Edición, FX y post producción: Jorge Torres

Ficha Artística
Yacuruna Hombre: Sheddy González
Yacuruna Ser: Alexander Shimpu Cat
Shanty El Chamán: Ricardo Gutiérrez
Comisario: Francisco Hidalgo
Oficial Dávila: Roy Pisco Villaverde
Oficial Pnaduro: Verita Ramos
Chica Disco: Solange Vásquez Isuiza
Pishpira: Pamela Plasencia Coral
Chikilina: Daniel Sánchez Saavedra
Chica Moto: Sofía Chota Mera

Parte del equipo de rodaje en Pucallpa
Parte del equipo de rodaje en Pucallpa
Artículo anterior
Crítica: "La herencia", al menos no es tan terrible como "El pequeño seductor"
Artículo siguiente
Crítica: “La dama de oro”, la gracia salvadora de Helen Mirren

1 comentario

  1. 26 de Julio de 2015 at 17:39 — Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Carlos Marin ha desarrollado una larga carrera de comunicador audiovisual y documentalista, primero en Lima y luego en Pucallpa. Junto con otros creadores ha fundado la Escuela de cine amazónico, lo que revela su interés po…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cortos de Carlos Marin Tello en la Feria del Libro de Lima