Festival de Lima 2015: “Carmín Tropical” del mexicano Rigoberto Pérezcano

El retorno de una hija pródiga es la excusa para fabricar una historia que se relaciona al género noir. En algún lugar desértico de México, un brutal crimen ha acontecido. Un miembro de la comunidad transexual (conocidos localmente como “muxe”) fue asesinado.

Mabel (José Pecina), una ex amiga de la víctima, también transexual, luego de muchos años ha regresado a su pueblo natal a fin de buscar algunas pistas que puedan dar con el asesino de su antigua compañera.

Carmin Tropical

Este viaje implicará el reencuentro a lugares familiares, amigos que no ha vuelto a ver desde su intempestiva marcha, el hallazgo de fotografías que además de reavivar la memoria provocarán un acto de contrición. Carmín tropical (2014), del mexicano Rigoberto Pérezcano, presenta a un personaje que carga con un pasado y a su vez se convierte temporalmente en un investigador. Como sucede en ciertos clásicos del cine noir, es como si un sentimiento de culpa comprometiera a sus protagonistas a resolver un caso que en cierta forma pueda redimirlos.

Pérezcano para esto evoca una atmósfera melancólica. A medida que Mabel indaga todos los hechos que impliquen a la desaparición de su amiga, va hurgando en el pasado. Son, por ejemplo, los recuerdos que apuntan a aquel suceso que obstruyó la amistad entre ambos personajes, el desencanto de un antiguo amor que terminó en decepción y finalmente en divorcio, la frustración artística y personal que provocó dicho desenlace en Mabel.

Carmín tropical ocasionalmente pone a su personaje principal como narradora en off, sonando sus palabras a modo de confesionario, soltando frases que reflexionan en base al pasado. La aspirante a detective posee una dosis depresiva. Por otro lado, tiene también esa mezcla de sensibilidad y sumisión, una que influye en su relación frente a un hombre que alude a ese personaje tipo (una suerte de compañero y némesis del detective) al convertirse posteriormente en su femme fatale.

Funciones:
Miércoles 12, 2:45pm, Cineplanet Alcázar
Jueves 13, 8:00pm, Cineplanet Salaverry
Viernes 14, 2:30pm, CCPUCP Sala Roja

Artículo anterior
Pasaje 18: El peculiar desastre de "Los 4 Fantásticos"
Artículo siguiente
Festival de Lima 2015: Esta es la programación de "Cine al Aire Libre" en parques zonales de SERPAR

Comenta

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2015: “Carmín Tropical” del mexicano Rigoberto Pérezcano