“Ensayos para un largometraje” y “Ciudad ausente”, la narración paisajista de Gustavo Meza

Ensayos para un largometraje - aficheEl joven cineasta peruano Gustavo Gabriel Meza lanza el tráiler de su nuevo trabajo, un mediometraje titulado Ensayos para un largometraje. En él, nos muestra a tres personajes en un pueblo en el interior de la serranía del Perú. El tráiler no revela nada de la historia más que un espacio (el pueblo natal del director), los paisajes, y que sus personajes caminan por diferentes lugares del pueblo.

El director nos comenta esto sobre nuevo filme: “Las personas que ‘actuan’ son actores no profesionales: Mi padre, un amigo y mi primo. Este es un mediometraje de 42 minutos realizado en junio de este año, sin un guión previo, una película que fue encontrando su argumento mientras se iba grabando. Terminaron siendo tres cortos con una sola temática: La soledad. El propósito es reflejar esa búsqueda de ideas e inspiración para mi segundo largometraje que a diferencia de la primera, será de ficción. El guión que he escrito a raíz de “Ensayos…” está en pleno proceso y pienso grabarlo en enero del 2016. Con suerte espero estrenar este mediometraje entre noviembre y diciembre de este año”.

Viendo ese tráiler podemos aventurarnos a decir que el director, fiel a su estilo visual, continua con una narrativa “paisajista” tal como lo hizo en su primer largometraje Ciudad Ausente. En este filme, nos mostraba una Lima triste, gris, inculta y venida a menos. Un documental de casi hora y media que fue presentado en la última edición del Festival Lima Independiente, donde vemos a “La ciudad de los reyes” retratada desde un punto de vista crítico, no sólo a sus autoridades sino también a su población poco interesada por la problemática social que tiene nuestra ciudad.

Ciudad Ausente captura una Lima gris, llena, desordenada y también falta de espíritu, muestra de esto son sus planos de personas completamente ensimismadas, secuencias con personas de espaldas y que no interactúan con nada, son como entes en movimiento.

Ciudad ausente - Gustavo Meza.jpg

El documental visualmente es “cliché”, ya que en sus secuencias nos muestra el Centro de Lima, Miraflores, la procesión del Señor de los Milagros, la Vía Expresa, Javier Prado, lugares que claramente grafican que es una ciudad desordenada, sin embargo a mi parecer, pudo haberse hecho el mismo punto en locaciones menos explotadas por todos los audiovisuales que se hacen para mostrar esto.

A esto le sumamos las secuencias de time-lapse de las arterias de la ciudad en reversa y un tratamiento del color en algunos casos virados al blanco y negro para reafirmar el gris de la ciudad.

Los tres personajes de este documental reafirman el punto crítico del documental, cada uno desde su punto de vista, trillado en algunos casos, pero que en resumen nos dejan ver el propósito del director.

Lima es en definitiva una urbe que ha crecido desordenadamente, todos lo sabemos.

Dato: Podremos ver Ciudad ausente en cineclubes de Lima a partir de setiembre y en noviembre en la remozada Muestra Documental Peruano, de Docuperú.

Artículo anterior
Crítica: "Magallanes", una película necesaria e incómoda
Artículo siguiente
Cinepapaya, la empresa peruana de venta de tickets de cine, continúa su expansión

2 comentarios

  1. […] todavía”; de Katherinne Fiedler / 2014 / Perú / 8’
 Ensayos para un largometraje, de Gustavo Meza / 2015 / Perú / […]

  2. […] para un largometraje, de Gustavo Meza. Este mediometraje se estrenó en el Festival […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

“Ensayos para un largometraje” y “Ciudad ausente”, la narración paisajista de Gustavo Meza