50,000 espectadores es el tamaño del mercado para películas como “Magallanes” y “NN”

Se acaba de estrenar NN – Sin identidad, una nueva película peruana que escapa a las convenciones del cine de género, ese que tan buenos réditos comerciales viene dando, sobre todo en las producciones que apuestan por el terror o la comedia.

Mientras que los “Asu Mare” y “Cementerios” cuentan sus espectadores por centenas de miles, o millones, este otro tipo de películas, de cine de autor si se quiere, apunta a un público de nicho, más interesado en consumir productos que percibe como ‘cultura’.

En una reciente entrevista en el diario Gestión, la productora de “NN”, Enid Campos ‘Pinky’, justamente se refiere a este tema y estima que este target ronda los 50,000 espectadores, que es la cifra promedio que alcanzaron películas con una aceptable acogida, como “Madeinusa” o “Días de Santiago”, las primeras obras de Claudia Llosa y Josué Méndez, respectivamente. Y es la cifra que ya alcanzó y superó Magallanes, la película que debería dejarle la posta a “NN” y transvasarle algo de su público, va por los 75 mil espectadores:

¿Cuáles son sus expectativas para “NN”?
Esta película costó US$ 700,000 y logró cuatro premios de financiamiento. De todas las películas que he hecho, la otra con cuatro fondos fue “Dioses”. Sin embargo, somos conscientes de que la estrenamos cuando hay mucha oferta de cine local.

¿Esperan que mueva tanto público como “Magallanes?
“NN” está en seis salas. Yo considero que hay un público de 50,000 personas que consume cultura aquí. Es la gente que llevó a las salas de cine “Días de Santiago” y “Made in USA” (sic). Magallanes ya va por las 70,000, pero con “NN” sería genial llegar a 10,000 en las seis salas que tenemos.

Si revisamos la taquilla de ayer jueves, día de estreno NN, vemos que la película de Héctor Gálvez ha llevado 460 espectadores, presentándose solo en 6 pantallas, un promedio de 77 esp/pantalla. En su estreno, Magallanes, un filme de corte similar para efectos del mercado de multicines, logró un promedio superior de 114 esp/pantalla.

“NN” aspira a alcanzar la séptima parte de taquilla que ha logrado “Magallanes” (10,000 vs 75,000), y al ritmo con el que arrancó, deberá mantenerse por lo menos 3 semanas en cartelera para alcanzar su meta. Esperemos que lo logre, por el bien del cine peruano en general, y del ‘otro cine’ en particular.

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1 comentario

  1. […] Diferente es la situación de los concursos de la actual Ley de Cine organizados por la DAFO – Ministerio de Cultura. Es cierto que en este gobierno se logró por fin asegurar la partida presupuestal completa para este fin, luego de la dación de la Ley 29919, lo que ha permitido que los concursos se realicen de manera más amplia, ordenada y constante, reduciéndose –aunque no eliminándose- las observaciones a su convocatoria y ejecución. Pero el problema de esta norma es de origen, y es su dependencia del pliego presupuestal, siempre apretado y mezquino, y de la buena disposición de las autoridades de turno de cumplir con este mandato, cuando la experiencia de largos años ha demostrado que no comporta mayores sanciones el no hacerlo. Recordemos que estamos ad portas de elecciones, con predominio de candidaturas neoliberales y en pleno desaceleramiento de la economía, lo que podría traducirse en recortes a las subvenciones al cine como ya ha sucedido en España, Argentina y Brasil. Lo más grave, empero, es que ello sirva para una nueva arremetida ideológica desde el poder y los medios contra todo tipo de patrocinio estatal, en especial si la mayoría de las películas premiadas sigan siendo celebradas por la crítica y festivales, pero no tienen igual acogida del público. […]

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