Ciclo: «Fuerzas que se agitan y regresan» en el Cineclub Cayetano Heredia, en octubre


Un nuevo ciclo de cine presenta el Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia. Ubicado en Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado (Auditorio Alberto Hurtado), en la Av. Armendáriz 445 Miraflores.
La entrada es libre. Revisen toda la programación a continuación:

Lunes 5 de octubre, 7:30 p.m.
Bad Timing, de Nicolas Roeg (Inglaterra, 1980, 123’).

“Una de las ideas básicas del film es observar, espiar. En una escena Garfunkel habla del impulso voyeurista. Y él mismo, un analista, es una suerte de espía. Todo el mundo observa a todo el mundo. Es lo que todos hacemos y no solo en el cine. Ese apetito es una parte clave de nuestra personalidad” (Roeg).

Lunes 12 de octubre, 7:30 p.m.
La última ola, de Peter Weir (Australia, 1977, 106‘)

“He perdido mi pasado. Soy nadie. Pregunté a mis padres quiénes eran esas personas en el álbum de fotografías familiares y no lo recordaban. Nadie lo sabe. No tengo cultura. Soy un europeo que vive en Australia. Soy australiano en un sentido pero he perdido algo. Por eso hice este film.” (Weir).

Jueves 15 de octubre, 7:30 p.m.
Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (Chile, 2010, 90’).

“Hay culturas precolombinas, momias, los más grandes observatorios de la tierra y también hay allí un grupo de mujeres que buscan todavía los restos de los desparecidos de la dictadura de Pinochet, de tal forma que he reunido tres tipos de personas que estudian el pasado.” (Guzmán).

Lunes 19 de octubre, 7:30 p.m.
Serpiente de junio, de Shinya Tsukamoto (Japón, 2002, 77‘).

“Erotismo y violencia están muy relacionados: ambos se originan en nuestro instinto animal. Son tan básicos como la necesidad de comer. Creo que son también elementos fundamentales en el cine, pero demasiados filmes olvidan este aspecto instintivo o lo blanquean. Por eso quiero que jueguen un papel fuerte en mis filmes.” (Tsukamoto).

Jueves 22 de octubre, 7:30 p.m.
La imagen ausente, de RityPahn (Camboya, 2013, 95’).

“Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos. Una sola imagen no constituye una prueba de un crimen en masa, pero da que pensar, invita a la reflexión, permite construir una historia (…) Ciertas imágenes deben seguir faltando para siempre.” (Pahn).

Lunes 26 de octubre, 7:30 p.m.
Nouvelle vague, de Jean-Luc Godard (Francia, 1990, 90’.Con subtítulos en inglés.)

No solo uno de los mejores sino uno de los más desafiantes y más difíciles filmes de Godard. Y uno de los menos explicables aunque resulta difícil imaginar otro que sea tan bello. Resumen de su obra, lleno de citas casi en cada línea, crítico con el capitalismo y, como su título sugiere, reflexiona sobre su propio, enorme e insustituible legado.

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *