Premios Oscar 2016: Mejor Película, ¿cuáles son las favoritas?


A pocos meses de celebrarse la octogésima octava edición de los Premios Oscar, y concluidos ya los más importantes festivales de cine alrededor del mundo, estamos en la época en que las productoras estadounidenses buscan promocionar lo mejor de sus películas para ponerlas en primera línea de cara a la próxima temporada de premios. (Eso me recuerda la vez que Matt Damon contó que eran las fechas en la que la gente de Hollywood se pone más insoportable. Tal vez tenga razón.)

Hay que tomar en cuenta, además, que hace unos meses se dijo que las nominadas al Oscar a Mejor Película volverían a ser cinco y no diez o nueve como en los últimos años, por lo que posiblemente tengamos una pelea más reñida en la lucha por alcanzar la codiciada nominación. Ahora, repasemos las principales cartas de directores y productores para conseguir un lugar importante en la carrera por ser la mejor película del 2015. ¿Ya tienes alguna película preferida?

La gran favorita: «Spotlight», de Tom McCarthy

Spotlight

«Spotlight» cuenta la historia real de un grupo de periodistas de The Boston Globe y su esfuerzo por exponer los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica. Ha pasado por los Festivales de Venecia, Telluride y Toronto, donde ha recibido una gran cantidad de elogios y un unánime visto bueno. La película ha sido calificada de inspiradora e inteligente porque “maneja los detalles escabrosos de los hechos reales y se resiste a la tentación de glorificar a los héroes, lo que la convierte en un drama que hace honor a la audiencia y a la historia original”, según el consenso de la crítica en el sitio Rotten Tomatoes. Al parecer, esa mezcla de cine de denuncia con crítica al ambiente periodístico es lo que convierte a ‘Spotlight’ en la más firme candidata al Oscar.

La dirección corre a cargo de Tom McCarthy, nominado al Oscar por el guion de «Up», quien hace tiempo buscaba la atención de la Academia en su faceta de realizador con cintas como «The Station Agent», The Visitor y «Win Win». Esta vez podría haber conseguido meterse por fin en las grandes ligas gracias a «Spotlight, que, además de su candidatura como mejor director, también busca que Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams logren nominaciones como actores secundarios. Keaton, quien este año perdió el Oscar de las manos de Eddie Redmayne, es quien corre con mayores posibilidades por sobre sus compañeros. Falta poco para saber si logra la hazaña.

Lean más al respecto: Por qué ‘Spotlight’ es la primera favorita al Oscar a la Mejor Película.

[adinserter name=»banner1″]

Los pesos pesados: ganadores que vienen por más

Alejandro González Iñárritu nos adelantaba una épica aventura de venganza y redención cuando se pudieron ver la primeras imágenes de The Revenant, cinta que narra la historia verdadera del cazador Hugh Glass (interpretado por Leonardo DiCaprio), quien en 1820, tras ser mutilado por un oso, es traicionado y enterrado vivo por sus propios amigos. La película cuenta con la dirección de fotografía de, tal vez, el mejor del mundo en ese campo actualmente: Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki, quien es garantía absoluta de buen trabajo. DiCaprio, eterno candidato a los premios de la Academia, y Tom Hardy, quien será el villano de la cinta, podrían conseguir nominaciones por sus papeles, pero todo dependerá finalmente de la recepción que consiga la película, que ciertamente aún guarda muchos secretos. Se estrena en Estados Unidos a fines de diciembre, así que habrá que esperar un poco para conocer las críticas oficiales.

oscar2

Entre las que ya circulan por los cines estadounidenses, con grandes números en crítica (pero no los mejores en taquilla), destacan el nuevo biopic de Steve Jobs dirigido por Danny Boyle, y Bridge of Spies de Steven Spielberg. Ambas cintas presentan temas amados por la academia: por un lado, la historia real de un líder con fantasmas internos; y por el otro, estrategias diplomáticas en la Guerra Fría. Ninguna ha conseguido que la crítica se ponga totalmente a sus pies, pero sus guiones y sus actuaciones protagónicas las ponen entre las primeras opciones. Fassbender y Hanks parecen fijos en sus categorías, mientras que Kate Winslet, Seth Rogen (por Steve Jobs), y Mark Rylance (por Bridge of Spies) buscarán meterse entre los mejores en las categorías de reparto. Posiblemente lo consigan.

Otra que despierta mucha expectativa es Joy de David O. Russell, director de cintas nominadas al Oscar como «The Fighter», «Silver Linings Playbook» y American Hustle, quien se junta nuevamente con sus actores fetiches Jennifer Lawrence, Robert DeNiro y Bradley Cooper, para contar la historia real de Joy Mangano, inventora del Miracle Mop y pionera en la industria de venta de productos de limpieza por televisión. Se dice que será una comedia con toques dramáticos. La producción busca que que Jennifer Lawrence postule nuevamente en la categoría de Mejor Actriz Principal, lo cual parece que sucederá. Bueno, los biopics siempre despiertan curiosidad, la fórmula Russell-Lawrence-Cooper ya ha funcionado en dos oportunidades y la Academia los ama, pero… ¿ganará Russell el Oscar a Mejor Director? Queda esperar. Esta película aún no se ha estrenado, por lo que todavía corre el riesgo de que decepcione, aunque es poco probable. Ojo: si Jennifer Lawrence logra una nueva nominación, se convierte en la actriz más joven en conseguir cuatro postulaciones al Oscar.

Las que apuntan a categorías de actuación

Los dramas de temática LGTB también buscan un lugar en la carrera. Carol del siempre soprendente Todd Haynes es una de las cartas más importantes. Cuenta la historia de una vendedora de almacén que se enamora de una mujer casada y mucho mayor que ella. La trama suena poderosa y da grandes posibilidades a las protagonistas Cate Blanchett y Rooney Mara, quienes recibieron grandes elogios en el pasado Festival de Cannes, incluido el premio a Mejor Actriz para Rooney (que para los Oscar irá en la categoría de actriz de reparto). La otra carta es The Danish Girl de Tom Hooper, protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander. Está basada en la historia real de una de las primeras personas que se sometieron a la operación de cambio de género. A pesar de no haber conseguido poner totalmente de acuerdo a la crítica, el duelo actoral de sus protagonistas sí ha sido destacado, por lo que no sería sorpresa verlos luchar por la estatuilla. Aunque el reciente Oscar ganado por Redmayne podría quitarle algunas chances.

oscar5

Otras que no pueden dejarse de lado son «Room» de Lenny Abrahamson y «Brooklyn» de John Crowley. Lo común que tienen es que ambas fueron sensación en los festivales en los que se estrenaron: en Toronto y en Sundance, respectivamente. Room cuenta la historia de una madre y su hijo que logran escapar de una habitación en la que estuvieron encerrados por más de cinco años, para posteriormente enfrentarse al mundo real y todo lo que eso supone. Es una película independiente que apela a su guión y a las tremendas actuaciones de Brie Larson y del pequeño Jacob Tremblay, como sus mejores vehículos para conquistar votos. Por su lado, Brooklyn reúne varios elementos que la Academia valora mucho: migración, romance que rompe barreras y buenos valores de producción. La historia cuenta la vida de una joven irlandesa que llega a la ciudad de Nueva York para recomenzar su vida, pero que todo se le complica cuando conoce el amor. Saoirse Ronan, protagonista de la película, busca una nueva nominación y muchos coinciden en que es una de las grandes favoritas para conseguirlo.

Los blockbusters: Dale una oportunidad, Oscar

Uno de los motivos por los que la Academia aumentó de cinco a diez las nominadas a mejor película fue satisfacer al público que reclamaba por la poco oportunidad que tenían muchos blockbusters y películas animadas de ser nominados a los premios principales. Así, en 2010 y 2011 vimos desfilar por la categoría a películas como Avatar, Toy Story 3, Up, Inception y District 9, pero pasados los años esa tendencia se detuvo un poco (Gravity y American Sniper son los últimos casos). Este año, algunas de las grandes sorpresas de la temporada se asoman con fuerza y con más de un buen argumento a favor.

The Martian de Ridley Scott sorprendió a propios y extraños por su interesante propuesta, tanto estética como narrativa. Sumado eso a la gran interpretación de Matt Damon (posible nominado a mejor actor) en el protagónico, es probable que la Academia le brinde una oportunidad dentro de los principales contendores, tanto en la categoría principal como en el de director para Scott y en el de guion adaptado para Drew Goddard. La segunda opción es Inside Out, la cinta animada de Pixar que hizo llorar a chicos y grandes. Sabemos que la Academia ama a Pixar, y ciertamente, la película de Pete Docter es lo mejor del estudio desde Toy Story 3 (última cinta animada en alcanzar la nominación a mejor película). Su excelente guion, el diseño de producción y el impacto que ha causado en el público la colocan como firme candidata. Por lo menos, tiene casi asegurada las nominaciones a mejor película animada y mejor guion original. ¿Lograrán meterse entre las primeras?

oscar3

Quien también goza del apoyo popular es Mad Max: Fury Road, de George Miller, considerada una de las mejores cintas del año gracias a sus grandes escenas de acción, su mensaje de empoderamiento y el gran manejo de escenarios. Pero a pesar de los reconocimientos, muchos medios especializados afirman que no cuenta con muchas posibilidades de alcanzar la nominación a mejor película debido a su temática. Sin embargo, se le anticipa muchas nominaciones en las categorías técnicas, e incluso, una posible candidatura de George Miller como mejor director. Por otro lado, las expectativas por saber qué argumentos presentará Star Wars: The Force Awakens para ser considerada entre los platos fuertes también son muy altas. Recordemos que el Episodio IV sí consiguió la nominación. Bien, sabemos que son otras épocas, pero el precedente existe. Que la Fuerza la acompañe.

Filmes con menos chances pero obligatorios

Una que el público espera con ansias es The Hateful Eight de Quentin Tarantino, western que cuenta con los protagónicos de Samuel L. Jackson, Kurt Rusell, Jennifer Jason-Leigh, entre otros. Se supone que deberíamos verla pelear por un lugar entre las películas principales, pero lo más probable es que se contente con la nominación a Mejor Guion Original. Por ese camino anda la sorprendente Sicario de Denis Villanueve, que también impulsa la candidatura de Emily Blunt y Benicio del Toro en las categorías de actuación. El drama Black Mass, con todo y la transformación de Johnny Depp tampoco tendría muchas opciones, pero la esperanza es lo último que se pierde. El buen Johnny sí parece fijo como nominado a Mejor Actor.

Por otro, una cinta que sorprendió a crítica y taquilla fue Straight Outta Compton, que cuenta los inicios en las calles de varias estrellas conocidas de hip-hop. En las últimas semanas se ha empezado a hablar de sus posibilidades en la carrera al Oscar, y su director F. Gary Grey es quien podría dar la sorpresa cuando se anuncien oficialmente las nominaciones. De la misma forma, la comedia The Big Short, de Adam McKay, que cuenta en su reparto con actores de la talla de Steve Carrell, Chistian Bale, Brad Pitt, Marisa Tomei y Ryan Gosling ha conseguido buenos comentarios antes de su proyección oficial y se le anticipa un buen papel en la temporada de premios. De hecho, McKay ya recibió un reconocimiento en los Hollywood Awards. A nadie le importa esos premios, pero bueno.

oscar4

Para finalizar, dos cintas interesantes que vale la pena seguir el rastro son Suffragette de Sarah Gavron y «Youth» de Paolo Sorrentino. La primera es un drama histórico protagonizado por Carey Mulligan y Helena Bonham Carter que recrea los primeros movimientos en la Inglaterra del siglo XIX para la obtención del voto femenino. Con buenos comentarios de por medio, la cinta busca ser una elemento importante en la lucha por la igualdad de género, y parece que lo logró. Por su parte, Youth del ganador del Oscar, Paolo Sorrentino, es una comedia romántica protagonizada por Michael Caine (quien podría ser nominado a Mejor Actor) y Harvey Keitel como unos mejores amigos que reflexionan sobre sus vidas durante sus vacaciones en los Alpes suizos. La cinta, que cuenta con Jane Fonda y Rachel Weisz, trata temas como la edad y la juventud, el pasado y el futuro, la vida y la muerte, el compromiso y la traición. Ojalá se confirmen pronto sus estrenos por acá.

Menciones Especiales: Nunca estamos libres de una sorpresa de última hora. Tomen nota de estos filmes:

Beasts of No Nation (Cary Fukunaga)
By the Sea (Angelina Jolie)
Concussion (Peter Landesman)
Creed (Ryan Coogler)
Everest (Baltasar Kormákur)
Ex-Machina (Alex Garland)
Freeheld (Peter Sollett)
45 Years (Andrew Haigh)
In the Heart of the Sea (Ron Howard)
Legend (Brian Helgeland)
Love & Mercy (Bill Pohlad)
Macbeth (Justin Kurzel)
Me and Earl and the Dying Girl (Alfonso Gomez-Rejon)
99 Homes (Ramin Bahrani)
Secret in Their Eyes (Billy Ray)
Son of Saul (László Nemes)
The End of the Tour (David Foster Wallace)
Trumbo (Jay Roach)
Truth (James Vanderbilt)
The Walk (Robert Zemeckis)

oscar2015


Una respuesta

  1. […] está considerada entre las favoritas a los próximos Premios Oscar, teniendo su punto fuerte en el reparto, especialmente si contamos entre sus actrices a la gran […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *