Ciclo «Live Soundtrack para cine mudo», en el Británico de Miraflores


El CineClub Invisible presenta un espectáculo que mezcla los infinitos caminos que nos proporcionan los actuales recursos tecnológicos para intervenir sonoramente las antiguas proyecciones. En esta oportunidad, cuatro proyectos sonoros contemporáneos serán los primeros que intervendrán musicalmente las historias contadas a comienzos del siglo pasado y una película peruana será el invitado de lujo, con una versión completamente renovada para esta ocasión.

El ciclo Live Soundtrack para cine mudo es presentado los martes de noviembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural Británico de Miraflores. Revisen la programación completa a continuación:

Martes | 10 de noviembre

Sinmute de Ana Balcázar y Javier Bellido (Perú | 2008 | 52’)
Sonorizado por Búho Ermitaño

Los directores (del nuevo cine independiente peruano) dan vida al subconsciente de un hombre, que inmerso en su rutinaria vida cotidiana y en su oscuro y maravilloso mundo, se desplaza por diferentes situaciones. Mientras tanto se van desdibujando los límites entre realidad y sueño.

Búho ermitaño
Es un proyecto iniciado en el año 2008 con la idea de hacer música libre sin parámetros establecidos pero con un formato de banda de rock.

Búho Ermitaño:
☛ Diego Pando
☛ Franz Núñez
☛ Irving Fuentes
☛ Leonardo Pando
☛ Juan Camba
☛ Ale Borea

Martes | 17 de noviembre

Nosferatu de Friedrich Murnau
(Alemania | 1922 | 94’)
Sonorizado por Patricia Saucedo y Carlos French

Hutter y su mujer Ellen son un joven matrimonio que vive en la ciudad de Wisborg en el año 1838, un día un agente inmobiliario llamado Knock envía a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, situada junto la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde observa un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

Patricia Saucedo
Nos introduce en paisajes sonoros que oscilan entre la armonía y el caos, entre la conexión de mundos internos y externos, develaciones provenientes de profundos viajes en ayahuasca y los espejismos de la realidad social. Saucedo comienza a experimentar con lo sonoro y la música en el año 1999 finalizando en Bellas Artes; en el año 2004 gracias a una beca participa en el taller de Composición Electroacústica y por Ordenador realizado en el LIEM-CDMC (Laboratorio de informática y electrónica musical del Centro para la difusión de la música contemporánea) en Madrid-España. En el 2002 publica su+ EP Anarquía Mnemónica y algunos de sus temas han sido incluidos en el compilatorio The Beast 6 (Fiendrecordings, Inglaterra, 2003), además de un remix de la canción “A Oscuras” para el disco remasterizado Hastío (2005) del emblemático grupo peruano Voz Propia.

Carlos French
Decide incursionar en la composición electrónica en el 2006, tras su paso por la banda de rock experimental Tanuki Metal como vocalista y creador de atmosferas. Esto lo lleva a acercarse a estilos como el ambient, el drone, el IDM, y el techno, siempre bañándolos de un aura “doom”, oscura, pesada y tensa. Actualmente sigue dedicándose a la experimentación con sintetizadores análogos y digitales, además de ser parte de la banda sonora stoner/doom “El jefazo” y el colectivo black metal/industrial Coca Negra.

Martes | 24 de noviembre

El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene (Alemania | 1920 | 71’)
Sonorizado por Ertiub (invitada Luz María Kelen)

Película considerada el primer film expresionista de la historia y una de las películas alemanas más influyentes. Considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, cuenta la historia entre el desquiciado Dr. Caligari y su fiel sonámbulo Cesare que están vinculados en una serie de asesinatos en un pueblo de montaña alemán.

Ertiub
Ertiub es un proyecto de música experimental peruano que presenta una miscelánea de tendencias, estilos y géneros. Además, incorpora registros sonoros aleatorios y experimentación con ruidismo y efectismo electrónico.

Ertiub:
☛ Carlos Velásquez (Guitarra y Secuencias)
☛ Sun Cok (Bajo y Oscilador)
☛ Oscar González (Batería)
☛ Luz María Kelen (Secuencias)

Martes | 3 de noviembre

Aelita: Reina de marte de Yákov Protazánov (URSS | 1924 | 1’53’’)
Sonorizado por El Hangar De Los Mecánicos

Película basada en la novela del mismo nombre escrita por Alekséi Nikoláyevich Tolstói.
La historia trata sobre un joven que viaja a Marte para dirigir un levantamiento popular contra el rey, con el apoyo de la reina Aelita, que se ha enamorado de él después de verlo a través de un telescopio.

El hangar de los mecánicos
Banda que combina sonidos del synth pop, electrónica, experimental music, industrial music, intelligent dance music y viejas recetas de grupos emblemáticos como Kraftwerk o Aviador Dro. Los sonidos y ambientaciones de EHDLM no dejan nada a la imaginación, porque la imaginación son proyecciones u hologramas del pasado y el pasado, para ellos, no existe.

El hangar de los mecánicos:
☛ Alfredo Aliaga (Syntetizadores Analógicos)
☛ Max Salas (Syntetizadores Analógicos)
☛ Dante Gonzales (Syntetizadores Analógicos)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *