[Crítica] «Como en el cine»: una comedia inteligente y honesta, que conecta con el espectador

En un año bastante productivo para el cine peruano, esta vez le toca la oportunidad a la comedia Como en el cine, primer largometraje del director Gonzalo Ladines, el cual cuenta con una vasta experiencia en el competitivo mundo de la publicidad y también con varios cortometrajes en su haber, además de ser uno de los responsables de la exitosa microserie web “Los Cinéfilos”.

La película nos cuenta la historia de Nico, quien luego de una dolorosa ruptura sentimental se refugia en otro de sus grandes amores: el cine, con el fin de lograr darle sentido a su vida. Decide entonces volver a juntarse con antiguas amistades con el objetivo de sacar adelante el proyecto de filmar un cortometraje. La película, por donde se le mire, respira amor y pasión por el cine.

Como en el cine - Pietro Sibille

Cuando leí en una entrevista que el director se refería a su ópera prima como una “película honesta”, soy sincero en reconocer que tuve ciertas dudas a qué se refería con exactitud. Bueno, después de verla me queda bastante claro. Estamos efectivamente, ante una película honesta, sincera, fresca, actual y muy auténtica. Es una comedia inteligentemente planteada, con un guion simple pero efectivo, bien contado y con muy buen ritmo. Arranca carcajadas, emociona y conecta con el espectador.

Es una historia de amistades entrañables, pasión por lo que uno quiere y la lucha por, al menos intentar, cumplir esos sueños que todos tenemos, por más pequeños o absurdos que estos puedan ser. Todo esto sostenido en muy buenas actuaciones, con una naturalidad difícil de encontrar en otras películas. Destacan nítidamente los tres personajes principales masculinos (Manuel Gold, Pietro Sibille y Andrés Salas que logran una muy buena química), además de la muy talentosa y cada vez más completa Gisela Ponce de León. El soundtrack es notable y la escena de la grabación de un comercial de una ficticia marca de ron es sencillamente memorable. Además, existen una serie de cameos que aportan valor a la historia.

Como en el cine - Guillermo Castaneda

Técnicamente está bastante bien lograda, salvo por cierto abuso en el uso de disolvencias y una dirección de arte, por momentos, muy recargada. Pero en el balance final los resultados son bastante más que satisfactorios. En un año en el que bajo el rótulo de “género comedia” tuvimos propuestas en exceso facilistas y de bajísima calidad como las inefables “El pequeño aeductor” o “Macho peruano que se respeta”, la aparición de Como en el cine es una pequeña luz de esperanza que demuestra, felizmente, que aún existe gente que quiere hacer bien las cosas. Hay que verla y disfrutarla.