15 remakes que Hollywood nunca debió hacer

Esta semana se ha estrenado Secretos de una obsesión (Secret in their Eyes), la versión hecha en Hollywood de la excelente cinta argentina El secreto de sus ojos.

A propósito de este estreno, que está siendo recibido tibiamente por la crítica (45 puntos en Metascore, 40% en Rotten Tomatoes), hemos decidido elaborar una lista con 15 remakes que hubieramos deseado no haber visto. Estos son:

1. Psicosis (Psycho, 1998), de Gus Van Sant

Psycho

En esta versión protagonizada por Vince Vaughn, Anne Heche, Julianne Moore y Viggo Mortensen, el director Gus Van Sant repitió plano por plano la obra maestra de Alfred Hitchcock. Si el objetivo de un remake es ofrecer nuevas perspectivas, interpretaciones o actualizaciones, ¿qué sentido tiene hacer una fotocopia sin alma? El resultado de este fallido experimento fue el desprecio unánime de los críticos y dos Premios Razzies: peor director y peor remake.

2. Godzilla (1998), de Roland Emmerich

Godzilla

La versión original estrenada en Japón en 1954 dio lugar a varias secuelas y remakes. El más vapuleado fue el de Roland Emmerich, protagonizado por Matthew Broderick, Jean Reno, María Pitillo, entre otros. Repleta de diálogos tontos y actuaciones para el olvido, la película termina pareciéndose demasiado al monstruo que intenta retratar: un engendro mutante y radioactivo.

3. Vanilla Sky (2001), de Cameron Crowe

Vanilla Sky

La versión original fue la española “Abre los ojos”, estupenda película dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. Ella también protagonizó el remake, junto a Tom Cruise y Cameron Diaz. Mientras la versión de Amenábar era un deslumbrante ejercicio de suspenso y mezcla entre realidad, sueño y alucinación, el remake de Crowe no tiene ningún sabor, ni a vainilla ni a nada que se le parezca.

4. Criminal (2004), de Gregory Jacobs

Criminal

“El secreto de sus ojos” no es la primera película protagonizada por Ricardo Darín que ha tenido un remake en Hollywood. Hace poco más de una década, la excelente cinta “Nueve Reinas” tuvo su versión en inglés bajo el título de “Criminal”. El elenco estuvo conformado por John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal. Se trata de una copia poco convincente e inferior en todo nivel.

5. The Wicker Man (2006), de Neil LaBute

the wicker man

La versión original es una efectiva y provocadora cinta de terror que Christopher Lee protagonizó en 1973. El remake de 2006 es tan inepto que provoca risas involuntarias en vez de miedo y es considerado uno de los puntos más bajos en la carrera de Nicolas Cage, especialmente por la tristemente célebre escena de las abejas.

Completan este listado de remakes infames (en orden cronológico):

6. Un ángel enamorado (1998): remake azucarado de la alemana Wings of Desire de Wim Wenders.
7. El planeta de los simios (2001): probablemente el director Tim Burton desea tanto como nosotros olvidar que este remake ocurrió. Remake del filme de 1968.
8. The Stepford Wives (2004): una de las peores manchas en la filmografía de Nicole Kidman, Bette Midler y Glenn Close. Remake del filme de 1975.
9. La pantera rosa (2006): lo siento, Steve Martin, pero Peter Sellers lo hizo muchísimo mejor
10. Poseidon (2006): un desastre que, al igual que el barco, terminó hundiéndose en el olvido. Versión de The Poseidon Adventure de 1972.
11. La profecía (2006): era tan mala que casi provocaba colgarse como la nana de Damián. Remake de The Omen de 1976.
12. Furia de Titanes (2010): lo que provoca furia es que Liam Neeson y Ralph Fiennes sean desaprovechados en cintas como esta. Remake de Clash of the Titans de 1981.
13. Dinner for Schmucks (2010): es un remake sin gracia de la hilarante comedia francesa La cena de los idiotas.
14. Arthur (2011): ¿en qué estaría pensando Helen Mirren al aceptar hacer esta comedia con Russell Brand? Remake del filme de 1981.
15. Fantastic Four (2015): el fracaso más sonado de este año parte como favorito indiscutible para la próxima edición de los Razzies.

En nuestro siguiente post les presentaremos “15 Remakes que sí superaron al Original”.

Artículo anterior
"Animation – A World Story": El Perú en la historia del cine animado
Artículo siguiente
Documental sobre esterilizaciones forzadas se presentó en el IDFA, el festival de no ficción más importante del mundo

1 comentario

  1. Jorge Luis Muñoz
    9 de Diciembre de 2015 at 17:20 — Responder

    Faltaron en la lista:
    The House on the Lake. Remake de la película coreana: Il Mare.
    Shall we dance?. Remake de la película japonesa del mismo nombre.
    No recuerdo mas ahora pero actualizare mas adelante

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

15 remakes que Hollywood nunca debió hacer