[Video] «Vientos del sur»: Estuvimos en el rodaje de una nueva película cusqueña


En la última década, en diferentes ciudades del interior del país, surgió una nueva ola de producciones locales que en conjunto formó el así llamado «Cine Regional Peruano». En Ayacucho, Huancayo o Juliaca, encontrábamos más y más películas cada año. Sin embargo, una ciudad tan emblemática y visualmente atractiva como Cusco no aparecía en el radar. Exceptuando algunos trabajos documentales, o coproducciones limeñas o extranjeras de años recientes, para hablar de cine netamente cusqueño debíamos remontarnos a la afamada Escuela del Cusco, cuya estela se extendió hasta mediados de los años 60.

Felizmente esta sequía podría llegar pronto a su fin. Una de las más recientes producciones regionales que esperan darle un nuevo aire al cine cusqueño es Vientos del sur, la prometedora ópera prima de Franco García Becerra.

Carolina Niño de Guzman - Vientos del Sur
Carolina Niño de Guzmán, protagonista de ‘Vientos del Sur’.

La película, ganadora del Concurso Regional 2014 de la DAFO, se rodó desde el 28 de setiembre pasado y durante 24 días en bellos parajes, poco conocidos por los turistas, del Valle Sur de Cusco.

El filme cuenta la historia de una joven cusqueña citadina que regresa a su casa de la niñez en el campo, reencontrándose ahí con su abuelo, su único pariente vivo, y con las memorias de su vida familiar. Los protagonistas son interpretados por Carolina Niño de Guzmán y Raúl Chaparro.

Hace unas semanas estuvimos en el rodaje de Vientos del sur, y preparamos este video reportaje, con entrevista al director y a la actriz principal:

Sinopsis: Nina (Carolina Niño de Guzmán) recibe una inesperada llamada, que la obliga a regresar a la casa hacienda familiar donde vivió de niña y a la que no va hace más de 15 años, en un pueblo alejado de la ciudad del Cusco. Ahí vive su abuelo Fausto (Raúl Chaparro), quien está delicado de salud y es el único pariente vivo que le queda. Él está obsesionado pensando que en su casa existe un «tapado» o tesoro familiar escondido. Esta reunión hará replantear sus vidas y encontrar una explicación al rumbo solitario que llevan.

– El director Franco García nos cuenta que, habiendo terminado el rodaje de acuerdo a lo planificado, esperan tener un primer corte de la película antes que termine el 2015: «queremos tener algo muy general para luego realizar un corte mucho más minucioso y comenzar el 2016 con las cosas más claras respecto a la historia. Luego, armaremos un teaser para poder conseguir más financiamiento y a la vez posibles coproductores y así poder completar la etapa de posproducción de imagen y sonido. Esperamos que para la primera mitad del 2016 tener ya la película finalizada«.

Vientos del sur (2016)

Ficha artística
Carolina Niño de Guzmán: Nina
Raúl Chaparro: Fausto
Mauricio Rueda: Julio
Hermelinda Luján: Mirtha
Ananda Cabrera
Mikhail Gonzáles

Sobre el director:
Vientos del Sur - Franco Garcia BecerraFranco García Becerra es un cineasta cusqueño, egresado de la Escuela de Cine de Lima y del Centro de Formación Profesional del Sindicato de Cine Argentino SICA. Obtuvo los premios de los Concursos Nacionales del 2008 con el cortometraje “Indie”, y del 2011 con el corto “Lima, 2011”. Franco trabajó como Video Assist en “Dioses”, de Josué Méndez. Actualmente trabaja como director de promociones, programas de TV y documentales especiales en TV Perú.

Ficha técnica
Director: Franco García Becerra
Asistente de Dirección: Rodolfo Zavala
Produccion: Eliana Illescas Morán
Produccion: Paul Córdova
Director de Fotografia: Fred Fuentes
Asistente de Cámara: Johan Carrasco
Script: Analía Laos Solari
Coordinadora de Producción: Jimena Hospina Aranguren
Director de Arte: Edi Merida
Producción de Arte: Renzo Bazán Marroquin
Asistente de Producción de arte: Giorgio Fiascunari Alvarez
Maquillaje: Carlita Dávila
Vestuario: Fernando Velasco
Producción en Cusco: Pachín Flores
Gaffer: Enrique Apéstegui Luque
Eléctrico 1: Augusto Soriano
Director de Casting: Ricardo Valverde Hencke
Director de Sonido: David Romero
Making of y foto fija: Angel Romero
Empresa productora: Wayquicha Cine EIRL

Vientos del Sur - Carolina Nino de Guzman - rodaje

Vientos del Sur - equipo de rodaje

– Video reportaje: Diego Sarmiento – Desfase Films
– Fotos: Facebook de «Vientos del Sur».

Bonus: Otras películas cusqueñas que se realizarán en los próximos años son Serenaq encanton («Encanto de sirena»), de Walter Aparicio Riveros, y Willaq Pirqa (“El cine de mi pueblo”) de César Galindo, ambos proyectos ganadores del Concurso de Largometrajes en Lenguas Originarias del Ministerio de Cultura.

El 2014, Roberto de la Puente grabó Q’uchiwato Maldito, un documental sobre bricheros en la Ciudad Imperial. El 2012 se filmó en Cusco La luz en el cerro, de Ricardo Velarde, película aun por estrenar. Ese mismo año se realizó el documental Inkarri, de José Huamán Turpo, sobre la Comunidad Indígena de Q’eros. El 2011, César Galindo realizó Gringa, otra historia sobre bricheros, una coproducción peruano-sueca.


3 respuestas

  1. […] Sangra. Grita. Late!, de Aldo Miyashiro Vientos del sur, de Franco […]

  2. […] otro proyecto más en el que estés involucrado? Jonatan: He editado “Vientos del sur” de Franco García, la película ya está en post de imagen y de sonido. También he participado de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *