Oscar 2016: Nueve países siguen en la competencia a Mejor Film Extranjero. La peruana “NN” quedó fuera

Este año 81 países se inscribieron en la carrera por el Oscar a Mejor cinta en habla no inglesa. De ese gran grupo, dos comités de la Academia han seleccionado 9 semifinalistas que continúan en competencia.

La única cinta latinoamericana que sigue en competencia es la colombiana El abrazo de la serpiente. (Además de la representante irlandesa, Viva, ambientada en Cuba y producida por Benicio Del Toro).

Lamentablemente, quedaron fuera de la lista de 9 la peruana NN: Sin identidad de Héctor Gálvez (premio al mejor director en el Festival de Cartagena), así como otras cintas sudamericanas muy celebradas este año, como la chilena El club de Pablo Larraín (Oso de Plata en Berlín y nominada a los Globos de Oro), la argentina El clan de Pablo Trapero (premio al mejor director en el Festival de Venecia y nominada al Goya), la brasileña Que Horas Ela Volta? (premio especial del jurado en Sundance y premio del público en Berlín).

Estas son las 9 películas finalistas, de las cuales saldrán las 5 nominadas que se anunciarán el 14 de enero:

1. Son of Saul (Hungría), de László Nemes

Ambientada en 1944, en el campo de concentración de Auschwitz, esta película narra los días de un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente, quien encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo.

En el Festival de Cannes, donde se estrenó, esta cinta sobre el Holocausto causó un enorme impacto y se llevó cuatro premios, incluyendo el Gran Premio del Jurado y el reconocimiento FIPRESCI de los críticos, quienes la eligieron la mejor cinta del festival. Ha sido votada como mejor película extranjera por la mayoría de asociaciones de críticos de Estados Unidos: Los Angeles, Boston, San Francisco, Washington, entre otras. Actualmente está nominada en los Golden Globes, Independent Spirit Awards y Critics Choice Awards. Es la clara favorita para llevarse el Oscar, y casi todos los sitios web de la industria de cine especializados en predicciones la dan como ganadora, por lo que es muy probable que este año la estatuilla dorada se vaya a Hungría.

2. Mustang (Francia), de Deniz Gamze Ergüven

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas cuyas edades oscilan entre los 12 y los 16 años, pasan el verano en un jardín paradisíaco, entre risas y juegos inocentes. Sin embargo, cuando surgen algunos rumores de inmoralidad y escándalo alrededor de ellas, su abuela y su tío deciden prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

A pesar de que esta cinta está hablada en turco y ambientada en Turquía, fue inscrita por Francia pues sus productores son de esa nacionalidad. Las críticas coinciden en que es una película estimulante y emotiva sobre la rebelión de cinco chicas contra su estricta educación. “Mustang” ha recibido más de 20 premios, entre ellos el de mejor ópera prima en los European Film Awards y seis galardones en el Festival de Valladolid. En los Golden Globes, Independent Spirit Awards y Critics Choice Awards se enfrentará a “Son of Saul”.

3. El abrazo de la serpiente (Colombia), de Ciro Guerra

Karamakate fue un poderoso chamán del Amazonas, que ahora vive en total aislamiento en la selva. Su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano que busca una poderosa planta. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva.

Fue elegida la mejor película de los festivales de Lima y Mar del Plata. También ganó 4 premios Fénix, que celebra lo mejor del cine iberoamericano, incluyendo mejor director. Actualmente compite por el Independent Spirit Award.

¿Podría quedar entre las cinco nominadas al Oscar? Esperemos que sí, pues su temática es muy diferente a las demás semifinalistas y tal vez la Academia podría dejarse seducir por esta cinta que tiene un aura de misticismo y exotismo.

El abrazo de la serpiente

4. Labyrinth of Lies (Alemania), de Giulio Ricciarelli

En 1958, un joven y ambicioso fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La Academia adora las películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y, solo por eso, esta película debería ser una nominada fija. Sin embargo, la húngara “Son of Saul” también narra un episodio del Holocausto y ha generado muchísimo más Oscar buzz a lo largo del año, así que la candidata alemana tiene un camino más complicado, mas no imposible, para posicionarse en la mente de los votantes.

5. The Brand New Testament (Bélgica), de Jaco Van Dormael

Esta comedia negra se pregunta qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas. Dios es presentado como un tipo huraño, que tiene patéticos códigos morales y una conducta odiosa con su familia.

Esta propuesta se diferencia de las demás por ser una comedia irreverente, algo que tal vez podría conectar con algunos votantes, pero también podría generar el rechazo de otros. En cuanto a otros premios, también compite por el Golden Globe y recientemente recibió el galardón a mejor diseño de producción en los European Film Awards, además de ser nominada a mejor comedia europea del año en ese mismo certamen.

Brand New Testament

6. Viva (Irlanda), de Paddy Breathnach

Jesús es un cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Inseguro de sí mismo, trabaja en un club de drag queens de La Habana donde persigue su sueño de convertirse en un artista, mientras gana dinero a través de la prostitución. Su vida cambiará cuando se reencuentra con su padre, quien acaba de salir de la cárcel.

Así como “Mustang” está hablada en turco, pero representa a Francia; Viva está ambientada en Cuba y está hablada en castellano, pero representa a Irlanda, pues los productores son de ese país. No ha tenido presencia en festivales ni otras premiaciones, pero su amuleto de la suerte podría ser la presencia en el reparto del actor cubano Jorge Perugorría, protagonista de “Fresa y chocolate”, la única película cubana que ha sido nominada al Oscar y que, al igual que “Viva”, también tenía una temática LGTB. Su director, Paddy Breathnach, fue premiado en San Sebastián en 1997 por su filme “I Went Down”.

Viva ireland cuba 2015 film

7. The Fencer (Finlandia), de Klaus Härö

Huyendo de la policía secreta rusa, Endel, un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el pasado lo pone frente a una difícil elección. Esta cinta también compite por el Golden Globe.

The Fencer - Finlandia

8. Theeb (Jordania), de Naji Abu Nowar

En 1916, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, los hermanos Theeb y Hussein viven con su tribu beduina en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Sus vidas son interrumpidas con la llegada de un oficial del ejército británico y su guía en una misión misteriosa. Juntos se embarcan en un peligroso viaje a través del desierto de Arabia. Esta película recibió el premio al mejor director en la sección Horizontes del Festival de Venecia.

Theeb - BAFICI 2015

9. A War (Dinamarca), de Tobias Lindholm

En plena guerra de Afganistán, el comandante Claus Pedersen se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos. Esta cinta compitió este año en la sección Horizontes del Festival de Venecia.

A War

Otras ausencias notables:

Además de las latinoamericanas que mencionamos al inicio del post, también se quedaron fuera de la competencia otras películas con un alto perfil, que se esperaba ver entre las finalistas: la taiwanesa The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien (cinta de artes marciales que recibió el premio al mejor director en Cannes), la sueca A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (León de Oro en Venecia, mejor comedia del año en los European Film Awards), la austríaca Goodnight Mommy (película de terror cuya fotografía fue premiada en los European Film Awards y en BAFICI), entre otras.

Hoy solo quedan 9 películas en competencia, el 14 de enero sabremos cuáles son las 5 nominadas finales y el 28 de febrero conoceremos qué país cantará victoria en la entrega del Oscar.

Artículo anterior
[Crítica] "Star Wars VII: El despertar de la fuerza", reconciliándose con los fans de la saga original
Artículo siguiente
Entrevista con Luis Ospina: “La vida es muy corta para estar viendo cine malo”

3 comentarios

  1. 20 Diciembre 2015 at 0:40 — Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Este año 81 países se inscribieron en la carrera por el Oscar a Mejor cinta en habla no inglesa. De ese gran grupo, dos comités de la Academia han seleccionado 9 semifinalistas que continúan en competencia. La única cint…

  2. […] NN de Héctor Gálvez y Magallanes de Salvador del Solar, películas seleccionadas como candidatas peruanas a los premios Oscar y Goya 2016. Las funciones se llevarán a cabo en el Patio del Folclore del Ministerio de […]

  3. […] ¿Cuál debió estar nominada? Entre las grandes ausentes están la argentina El clan, la sueca A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, la chilena El club, la taiwanesa The Assassin y la belga The Brand New Testament, que de hecho sí logró estar entre las nueve semifinalistas al Oscar. […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Oscar 2016: Nueve países siguen en la competencia a Mejor Film Extranjero. La peruana “NN” quedó fuera