[Crítica] “Star Wars 7: The Force Awakens”: J.J. Abrams, te perdonamos el poco riesgo

Tres décadas han pasado tras la derrota del Imperio Galáctico y una nueva amenaza conocida como el Primer Orden pretende ser el gobernante de la galaxia. Solo un grupo denominado como La Resistencia puede hacerles frente, pero para obtener la victoria necesitan encontrar a aquel que es reconocido como el último Jedi, Luke Skywalker.

Si bien The Force Awakens no se arriesga en nada, copia la fórmula de “Una nueva esperanza” y la utiliza en gran forma. Comparándola con las precuelas, la más reciente entrega de Star Wars las supera en casi todos los niveles. Desde los personajes y sus vínculos emocionales hasta los efectos especiales y sus respectivas batallas. “El despertar de la fuerza” es pura y simple aventura, una correcta combinación entre lo clásico y lo nuevo, algo que uno esperaba de los olvidables Episodios 1, 2 y 3.

star-wars-7 - the-force-awakens

“El despertar de la fuerza” ha reunido a millones de fanáticos a través del mundo para reivindicar una de las franquicias más queridas de la historia del cine y puede decirse que ha logrado su objetivo gracias al correcto trabajo de J.J. Abrams y el resto de su equipo. Este Episodio 7 gana al devolvernos la aventura espacial que los fanáticos tanto merecían y eso le ha salvado de sus errores más evidentes: la poca originalidad del guion y la simpleza de sus situaciones.

Si tenemos que resaltar los puntos fuertes de la nueva entrega, debemos mencionar la lograda armonía entre lo clásico y lo nuevo, superando (y por mucho) a sus predecesoras más cercanas, las precuelas.

Los personajes de Rey (Deisy Ridley) y Finn (John Boyega) no son simples maniquíes parlantes, sino que transmiten emociones creíbles. La película les permite desarrollar sus propios arcos argumentales y les otorga el suficiente tiempo para que el espectador los conozca y se acostumbre a ellos. Partiendo de aquí, es una grata sorpresa que ambos protagonistas posean el carisma necesario para sobrellevar los minutos que tienen en pantalla, tanto individual como en conjunto y logren encaminar la historia con eficiencia.

Star Wars 7 - Han Solo

Para el momento en que Han Solo entra en acción, ya tenemos bien perfilado a nuestros nuevos héroes y eso evita que sus actores sean eclipsados por la presencia de Harrison Ford. Abrams sabe darle el momento justo a la estupenda Deisy Ridley para probar su talento y demostrar que puede seguirle el ritmo y sin problemas a un actor experimentado como Ford. Rey tiene personalidad suficiente para ser nuestra siguiente heroína.

De los que no tuvieron tanto tiempo en pantalla fueron Oscar Issac y Carrie Fisher como Poe Dameron y la General Leia, respectivamente. Aunque ambos aprovechan sus momentos para sobresalir lo mejor posible. Finalmente, tenemos al villano de turno, Kylo Ren, que se perfilaba como la nueva encarnación del mal pero termina siendo algo muy diferente a lo que uno tenía en mente.

En lo personal, lo que más me ha gustado fue el tratamiento que decidieron darle a Luke Skywalker, ese toque de misticismo digno de un Maestro Jedi… y me he quedado con las ganas de ver al personaje de Mark Hamill en un futuro.

Si alguien quiere dar una mirada más objetiva de la película (y con el riesgo de convertirse en el aburrido de la fiesta), podría decirse que la mayor parte de la trama ha sido un calco poco discreto de la película original. Es algo así como la fórmula que Marvel ha seguido con las producciones que les resultan cumplidoras (“Iron Man”, por ejemplo): tratan de darle otros nombres a sus protagonistas, otra apariencia a sus villanos y otros escenarios a sus situaciones pero sigue siendo la misma historia contada una y otra vez.

Star Wars 7 - Kylo Ren

Esta vez J.J. Abrams puede liberarse de toda presión y sentarse cómodamente a disfrutar de su última gran creación, porque los fanáticos están dispuestos a perdonarle los errores, sobre todo luego de tantos años lidiando con unas precuelas poco atractivas en desarrollo y forma. Gracias a “El despertar de la fuerza” tenemos una nueva ilusión que levantan nuestras expectativas hacia el futuro.

Pero también es cuando todo cambia para los realizadores de la siguiente entrega, porque su nueva tarea es superar o mantener la magia devuelta por “El despertar de la fuerza”, y eso significa arriesgarse a contar una historia más elaborada, menos dependiente de la trilogía original. Habrá que esperar.

Artículo anterior
Estas son las más de 60 películas peruanas que se estrenaron el 2015
Artículo siguiente
Esta es la mejor película peruana del 2015 para el staff de Cinencuentro

10 comentarios

  1. grom
    28 de Diciembre de 2015 at 11:52 — Responder

    La critica ha sido demasiado condescendiente , sobre todo si se compara con la de prometheus, e incluso con la las precuelas, pero la pelicula esta hace aguas por todas partes, enamoramientos instantaneos destrtuccion de planetas sin ton ni son, niños que hacen su berrinche con espada laser,pocas explicaciones a los eventos que suceden en el guion, una musica que no aporta nada nuevo al universo de star wars, una trama que no expande para nada el universo de star wars, una pelicula hecha para el divertimento de las masas solamente.
    Para mi esta fue mi despedida de Star Wars, no la vere de nuevo al menos que sea por television e impulsado por la nostalgia,
    No se en donde vieron excelentes actuacionesm personalmente casi todos se me hicieron mediocres, un john boyega que luce sismpre su expresion de conejo asustado una daisy ridley que se la pasa todo el tiempo sin saber que onda, un oso hormiguera , o perdon un hijo de han solo haciendo berrinches como si fuera un escolar

    Perdonen pero creo que esta peli son un monton de malas ideas mas o menos bien ejecutadas, las precuelas eran buenas ideas pero mal ejecutadas, creo que las precuelas a pesar de sus defectos no me causaron esta sensacion de divorcio con la saga, esta sucesion de chicos bonitos que tanto gusta al director, pero no de buenos actores, ya lo hizo en viaje a las estrellas y ahora lo hace en star wars

    La peli luce chiquita comparandose con lo presentado en la amenaza fantasma, que a muchos se les hizo un exagerado adornimismo, esta luce entonces demasiado austero

    Yo creia que en el trailer se veia poco pero en verdad se veia casi todo lo que iba verse en la peli, practicamente el trailer es como ver la peli en dos minutos

    dicen que ahora perdonemos al director su apuesta de poco riesgo, puede que la nostalgia ayude al director a disfrutar su peli, pero la verdad para mi es que cada vez que la recuerdo, esta no mejora, no mejora, recuerdo haber salido con un mejor sabor de boca cuando sali de ver la amenaza fantasma, el duelo con darth maul, la carrera de vainas, la precuela tan odiada tenia un mejor visionado para mi en su primer disfrute, el tiempo me hizo ver sus fallas pero esta desde el principio esta mal muy mal, y no parece mejorarse con el recuerdo

    En la amenaza fantasma lucas uso niños , inluso natalie portman lucia muy niña, en esta se usan jovenes tipo crepusculo, ambas malisimas elecciones

    • patricia rojas
      28 de Diciembre de 2015 at 16:33 — Responder

      totalmente de acuerdo con lo que escribiste, opino lo mismo la saga acabo con la muerte de darth vader, esto es la repetición con heroina femenina, nada nuevo, nada que sorprenda y por contrario a lo que muchos dicen al menos las precuelas tenian sentido.

    • Otro fanático decepcionado
      30 de Diciembre de 2015 at 15:45 — Responder

      Por mucho la mejor crítica que he leído hasta ahora, gracias grom. No puedo expresar cuan insatisfecho me siento de haber ido a verla y escuchar que por todos lados decían que era una muy buena entrega. No me cabe en la cabeza como pueden decir que JJ acertó con esta entrega, a mi gusto no hizo nada más que repetir algo que ya se había hecho previamente e hizo quedar a la nueva orden(primer orden) como un puñado de tontos ineptos. Ilusamente creí que esta película trataba sobre el por qué el hijo de Solo se volvía al lado oscuro y de como era él quien hacia resurgir al derrotado imperio bajo un nuevo nombre, erróneamente pensé que a eso se refería el título El despertar de la fuerza, ese despertar no sería precisamente bueno. En cambio me pusieron a un bebe llorón por villano, totalmente patético que es derrotado por una nueva jedi que no recibió ningún tipo de entrenamiento previo y aún así le gano. Un romance instantáneo carente de todo sentido que me recordó al de la película de linterna verde. Unos jóvenes héroes que como bien dijiste recuerdan a la espantosa saga de Crepúsculo. Concuerdo contigo y después de ver esta película yo también me despido de Star Wars.

    • diego
      16 de Febrero de 2016 at 8:45 — Responder

      prometheus es mejor que las que dirijio de startrek y starwars

  2. Fanática decepcionada
    29 de Diciembre de 2015 at 8:16 — Responder

    No hay palabras para describir lo mala que fue esta película, se rescatan las actuaciones del antiguo cast de la saga , pero usar niños para actuar! Como lo dañaste Disney!
    Puede que sea la película más taquillera del año, pero sucedió, no por que sea buena, si no,porque así como yo, entre engañada por tan maravilloso tráiler y la nostalgia de una saga tan mistica, pero al salir así como todos (excepto los niños, por que esta más que claro que ese era su público) no pudimos ocultar nuestra decepción….

  3. Claudio decepcionado
    29 de Diciembre de 2015 at 15:19 — Responder

    Hoy fui a ver la película tanto esperada.
    Una excelente película, que no està a la altura de mis aspectativas.
    Salí totalmente insatisfecho, un protagonista negro sin historia que no se supo hasta el final porqué tenía tanta importancia…
    El papel de la muchacha esta bien, lo malo es que no se sabe quien es.
    El pobre Han Solo, mismo look y muerte sin gloria (era necesario que apareciera para matarlo).
    La aspectativa era demasiado alta, esperamos un año para ver interrogantes, un negro que corre toda película y esperar una segunda parte para entender quien es la protagonista.
    No fui al cine para esto, además falto un buen final, en cambio el final fue un inizio.
    La película esta perfecta para estar en una caja dvd en la repiza, como para que estè completa la colecciòn.
    Aconsejar la película para ir a ver al cine??? Lamentablemente No.

    • Brigit
      16 de Enero de 2016 at 7:11 — Responder

      No faltaba un comentario racista

  4. Nestor
    29 de Diciembre de 2015 at 23:21 — Responder

    Vengo de ver la película con una gran decepción, falto la mística de Lucas, ese es su principal problema, no es que sea purista, es que es una costosa repetición de la primera de hace 30 años menos emocionante, hasta simplona, a pesar de tener 100 veces mas tecnología, el guión es pobre, casi plagiario de la primera de la trama, los diálogos paupérrimos, un típico enlatado de Disney, para niños de menos de 6 que son su especialidad y ganar plata.
    Si bien a roto record de taquilla, ha sido por la expectativa de repetir las emocionantes escenas de las películas anteriores y no por lo que ofrece, que pena, todas las anteriores son infinitamente superiores.
    Lo mismo pasó con Indiana Jones, quemaron la saga.
    Vayan a verla pero no se esperen nada espectacular.

  5. 30 de Diciembre de 2015 at 16:03 — Responder

    Sin dudas, es una película introductoria a esta nueva trilogía.

    No fue EXCELENTE, pero estuvo bien. Por un momento, sí me aburrió, quería ver con urgencia acción. Pero me gusta la idea en general, sobre los sucesos posteriores a la caída de Darth Vader.

    • diego
      16 de Febrero de 2016 at 8:50 — Responder

      esta pelicula respeta la frase todo tiempo pasado fue mejor

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

[Crítica] “Star Wars 7: The Force Awakens”: J.J. Abrams, te perdonamos el poco riesgo