[Crítica] “Creed, corazón de campeón”: El legado de Rocky Balboa sigue vivo

Escrito por

Rocky (1976) es una de las cintas más emblemáticas de la historia del cine, y es imposible negar su trascendencia dentro y fuera de las pantallas. Lanzó a la fama a Sylvester Stallone, creó un héroe para la cultura popular (todo el mundo sabe quién es Rocky) y le arrebató el Oscar a la genial ‘Taxi Driver’ de Martin Scorsese. Y es que ‘Rocky’ era (y es) la máxima representación de la lucha por los sueños imposibles: Rocky Balboa nos mostró que cualquiera puede ser un campeón si tiene la voluntad de trabajar duro y la fuerza para levantarse después de una paliza. Es una historia con la que cualquier persona puede llegar a identificarse y sentirse capaz de pelear por lo que quiere.

El éxito motivó la realización de varias secuelas que, a pesar de no perder el encanto característico (incluso cuando se politizaron descaradamente), sí iban perdiendo calidad cada vez que salía la siguiente, llegando al tope más bajo con la olvidable ‘Rocky V’. Pero luego Stallone nos regaló Rocky Balboa, una película post-data que nos contaba cómo terminó la vida del Semental Italiano, ahora convertido en administrador de su propio restaurante. Una cinta bastante emotiva que contó con más de una escena memorable y un final digno del personaje. Ahí nos quedó bien claro que si la saga de Rocky volvía al cine, tenía que ser por una muy buena razón. Y esa razón llegó.

[N.E.: “Creed” se estrena el 28 de enero en Perú]

It ain't over

It ain’t over till it’s over.

Ryan Coogler (“Fruitvale Station”) escribe y dirige Creed: Corazón de Campeón, el primer spin-off de la saga, esta vez enfocado en Adonis Johnson, el hijo no reconocido de Apollo Creed, el primer rival de Rocky que, eventualmente, se convirtió en su mejor amigo. Michael B. Jordan, uno de los actores jóvenes norteamericanos de mayor proyección de la actualidad, es quien se pone bajo la piel de Adonis, un chico que nunca conoció a su padre debido a que murió antes de que él naciera, pero que ha heredado su talento para el boxeo. En su lucha por crecer como deportista y desligarse del mundo que le impide mostrar sus habilidades, es que busca la ayuda del viejo Rocky, quien sigue con su restaurante y añorando sus años de gloria.

Adonis y Rocky comparten muchas similitudes entre sus diferencias. Rocky era pobre, Adonis es rico (fue adoptado por la viuda de Apolo), pero ninguno de los dos encontró su lugar hasta que tuvieron a un rival en el ring. Y es por eso que la película funciona, porque a pesar de las diferencias en su formación y en sus motivaciones personales, Adonis y Rocky descubrieron quiénes eran y a qué estaban destinados una vez que se pusieron unos shorts y un par de guantes. Muchos podrán encontarla muy similar a la primera cinta de Rocky, pero en realidad, ‘Creed’ se trata de una evolución que lo que significa la saga y, al mismo tiempo, la reivindicación completa del legado de sus más emblemáticos personajes.

Siento que mucho de esa evolución se debe a la escritura sensible de Coogler, quien con ‘Fruitvale Station’ ya había demostrado que la lucha personal es más una metáfora de vida que un montón de violencia, y en ‘Creed’ lo replica con frescura y aterrizando a personajes que, sin buenos diálogos, caerían en el cliché de las cintas noventeras de acción. Coogler mira más allá de los guantes y humaniza al deportista talentoso, lo hace vulnerable a sus propias decisiones, y al dilema universal de saber que tienes a mucha gente a su lado y creer erróneamente que serás solo tú quien se tenga enfrentar al peligro. ‘Creed’ es una película de oportunidades y que consigue funcionar sin depender de nadie.

The world ain't all sunshine and rainbows.

The world ain’t all sunshine and rainbows.

Un punto clave y agradable es la performance de Sylvester Stallone, quien después de mucho tiempo tiene la oportunidad de mostrar nuevamente sus dotes actorales. El encasillamiento en olvidables papeles de acción (que él mismo provocó) era un obstáculo difícil de superar, y el buen ‘Sly’ lo logró. Asume muy bien el papel de entrenador envejecido y con problemas de salud que, parado en una esquina del ring, rememora sus éxitos y evalúa si en verdad está acabado. Las figuras de Adrian y Paulie lo siguen, y el alejamiento con su hijo lo mantiene algo a la defensiva, pero Adonis es quien le muestra a Rocky que darse por vencido no es una opción.

Michael B. Jordan (quien ya colaboró con Coogler en Fruitvale Station) tiene la capacidad suficiente para adjudicarse el papel de protagonista, muy a pesar del peso que ejerce Stallone. Él crea un personaje bastante interesante en su evolución, pues llegado el final se le siente como la suma positiva de los valores encontrados en todas las personas con las que se relaciona: su madre adoptiva, su novia (interpretada por la genial Tessa Thompson), Rocky, y su padre Apollo, a quien le guardaba algo de resentimiento hasta el momento en el que comprende que él representa muchos de sus sueños por cumplir y es quien le heredó el coraje que lo mantiene en pie. El personaje es muy sutil en situaciones que podrían haber sido muy obvias, lo que hace que Adonis se siente más auténtico y comprometido. La relación que llega a desarrollar con Rocky es prueba sencilla que para ser hijo no se necesita llevar la misma sangre.

Si eres un fan de la saga Rocky, ten por seguro que Coogler piensa en ti. El director logra recrear muchas de las escenas más recordadas desde una perspectiva ligeramente diferente, logrando que se sientan frescas y nada forzadas. Sí, vas a ver a Adonis correr con ropa urbana gris por las calles de Philadelphia, vas a verlo tratando coger un pollo, y por supuesto, dar y recibir golpes en el rostro con una hermosa cámara lenta. ‘Creed’ no es una película complicada, es una historia sencilla llena de humanidad que sabe capturar corazones y mentes. Además, tómalo en cuenta, su final no es tan predecible como podrías suponer.

file_610406_creed-trailer

Hay gente que ama a Stallone por sus papeles en ‘Rambo’ y ‘Cobra’ (¿en serio?), y las nuevas generaciones lo ven más como el líder de ‘Los Indestructibles’, pero esos son antihéroes con buenos músculos y nada más. Rocky Balboa es el alma de Sylvester Stallone, un personaje que lo hizo estrella hace casi 40 años y que aún sabe interpretar (su nominación al Globo de Oro lo respalda). Sin embargo, a diferencia de las otras cintas de Rocky, Stallone no era el indicado para ponerse al frente de ‘Creed’ como guionista y director. Ryan Coogler, sí. Él demuestra con esta historia que tiene lo suficiente para ganarse un nombre en la industria del cine, y en Michael B. Jordan tiene a un gran aliado. A seguirle los pasos a los dos.



También puedes leer:


4 comentarios

  1. Víctor dice:

    Bueno, Stallone ya se llevó el Globo de Oro ;a ver el Oscar. Una crítica muy equilibrada la tuya. Ahora toca ver la película. Hoy se estrenó en Perú y mañana aquí en España.

    • Carlos dice:

      Gracias por leer y por el comentario. Stallone se ha convertido en el favorito para conseguir el Oscar. Auguro un emotivo discurso.

  2. Joel dice:

    Muy buena critica, a mi me pareció una digna sucesora de la saga de Rocky. Una pregunta: ¿Esta película de quién fue idea y por qué no dirigió Stallone? Muchas gracias.

    • Carlos dice:

      Hola, Joel. Gracias por leer. La idea de la película fue del director Ryan Coogler. Él cuenta que desde niño era muy fan de Rocky y cuando estudiaba cine es que se decidió por escribir y dirigir una cinta de la franquicia, pero al estar Stallone mayor, pensó en Apolo Creed y en un posible hijo. Él habló con Stallone para presentarle el proyecto, y le gustó tanto que se encargó de producirla. Fueron un gran equipo.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer