Ciclo de Chantal Akerman, todo enero en el Cineclub Cayetano Heredia

El 2016 se inicia con un ciclo especial: Chantal Akerman, o me gustaría filmarlo todo. Todo lo que me conmueva, presentado en el Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada libre. Todas las funciones empiezan a las 7:30 p.m.

chantal-akerman

Las citas de Ana (1978)

Bélgica-Francia-Alemania, 127’
Lunes 4 de enero
Una cineasta va por distintas ciudades europeas con el fin de promover su más reciente película. Encuentros; con hombres, con mujeres, con familiares y extraños, de manera que sentimos su actitud ante el mundo que la circunda.

Del Este (1993)

Bélgica-Suiza, 107’
Lunes 11 de enero
Un paisaje armónico y desolado. Un ambiente de desesperanza e incertidumbre. Desorientación, tristeza. Retrato de las contradicciones sociales y las ambigüedades políticas que marcaron a Europa del Este en su difícil “adaptación” en la era postsoviética.

Sur (1999)

Bélgica-Francia, 71’
Lunes 18 de enero
“En una de mis películas,´Sur´, trataba un linchamiento en una ciudad del sur de EE.UU. La policía había trazado círculos en la calzada para señalar dónde habían quedado esparcidos los restos del asesinado. Yo los filmé y creo que aquellos círculos resultaban más elocuentes, más traumáticos, que la visión del cadáver, algo que al fin y al cabo aparece hoy en cualquier película. Hoy todo se muestra de forma absolutamente literal, las imágenes bullen, pero nada sucede. Estoy muy de acuerdo con Proust cuando dijo que hacen falta nuevas estrategias para hablar de lo importante”. Chantal Akerman.

Del otro lado (2002)

Bélgica-Francia, 99′
Lunes 25 de enero

“Se trata de evitar todo sistema binario como: aquí está México, con sus pobres y aquí están los Estados Unidos, su El Dorado; aquí está México, con una antigua cultura – que también tiene su crueldad, su corrupción, pero que es parte de la vida -, y aquí está Estados Unidos, donde se pasea la muerte, una aculturación y lo primitivamente moderno. Todo esto, sin embargo, existe (pero es mucho más complicado que eso) y hay que olvidarlo cuando uno va allí. Hay que saberlo y, no obstante, olvidarlo para hacerlo existir”. Chantal Akerman.

Lugar: Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado (auditorio Alberto Hurtado). Av. Armendáriz 445. Miraflores.

Artículo anterior
Crítica: "Invierno", de Alberto Fuguet, se estrenó online
Artículo siguiente
[Crítica] "Escuela de zombis": Los maestros se hacen respetar

Sin comentarios

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Ciclo de Chantal Akerman, todo enero en el Cineclub Cayetano Heredia