La película peruana “El soñador” tendrá su estreno mundial en el Festival de Berlín 2016

Escrito por - @

Excelente noticia para empezar el calendario de festivales: El soñador, del peruano Adrián Saba, ha sido seleccionado para competir en el Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, uno de los tres festivales más importantes del mundo, que este año se celebra del 11 al 21 de febrero.

 Sebastián es 'El soñador'. Gustavo Borjas debuta en el cine como protagonista en el nuevo filme de Adrián Saba.

Sebastián es ‘El soñador’. Gustavo Borjas tiene su debut como protagonista en el nuevo filme de Adrián Saba.

El segundo largometraje de Adrián participa en la sección Generation en el apartado Generation 14plus, dedicado a filmes protagonizados por adolescentes, o cuyas historias son apropiadas para un público joven. Aquí la peruana “The Dreamer” tendrá su estreno mundial, el próximo 16 de febrero en el Hau der Kulturen der Welt (“Casa de las Culturas del Mundo”).

Luego del prometedor trabajo mostrado en su ópera prima “El limpiador” (2012), Saba trabajó en este su siguiente proyecto, El soñador, con el que llegó a la Résidence de la Cinéfondation del Festival de Cannes, y ganó uno de los premios del Concurso Nacional del Ministerio de Cultura el 2013. La película fue grabada el 2015 en locaciones en Ica, Junín y Arequipa.

El filme nos presenta a Sebastián (Gustavo Borjas), un joven que junto a una pandilla irrumpe frecuentemente en los edificios industriales para robar y recurre a la fantasía para escapar de su oscura realidad. A través de frecuentes cambios entre el tiempo, espacio y escenas oníricas, “El Soñador” envuelve a su público en un viaje en el que el ensueño y la realidad se funden en una sola experiencia.

Gustavo Borjas debuta en el cine con este rol protagónico. El joven actor tiene experiencia en producciones televisivas como “Ven, baila quinceañera”, “Al fondo hay sitio” y “Los Jotitas”. En teatro, ha participado en la adaptación de “La ciudad y los perros” dirigida por Josué Méndez y Edgar Saba, y en “Shakespeare R&J” dirigida por Diego Bertie. Lo acompaña la también debutante Elisa Tenaud, quien hace de Emilia, la pareja del soñador.

El sonador, Adrian Saba

[BERLIN] Justamente hace un año estábamos rodando El Soñador – The Dreamer y no nos imaginábamos un estreno mundial como…

Posted by El Soñador – The Dreamer on Wednesday, January 13, 2016


[Actualización 18 enero]: “El soñador” empieza a recibir los primeros resultados de su selección para la Berlinale: la compañía agente de ventas internacional Film Republic ha adquirido los derechos del filme peruano, según informó Variety. Esta agente de ventas con base en Londres, lanzada el 2012 en el Festival de Rotterdam, ha trabajado anteriormente con Adrián Saba, con su primer filme El limpiador, y cuenta en su portafolio con títulos como la paraguaya El tiempo nublado de Arami Ullón; la británica-española “Pikadero”, o la polaca Baby Bump.

Cine peruano en la sección Generation

Esta sección del Festival de Berlín está subdivida en dos apartados, Generation Kplus y Generation 14plus, dirigidos a niños de hasta 13 años y a adolescentes de 14 años o más, respectivamente.

El jurado de esta sección es de la misma edad que los espectadores. 11 niños y 7 adolescentes entregarán los premios principales, los Osos de Cristal. Además dos jurados internacionales entregarán sendos premios para ambos apartados.

En años anteriores hubo otras participaciones peruanas en Generation: Rosario García-Montero compitió con Las malas intenciones en Generation Kplus el 2011, y el 2013 regresaría a esa sección como jurado. Mientras que el cortometraje Hijos de la tierra de Diego Sarmiento estuvo en el Generation Kplus del 2014.

Y es que desde que Claudia Llosa ganara el Oso de Oro con “La teta asustada” el 2009, el festival berlinés ha puesto más atención en el cine peruano, abriéndose las puertas para que otras producciones nacionales lleguen a este competitivo festival.

Más películas en Generation

Otros filmes iberoamericanos que encontramos en esta sección Generation 2016 son:

Generation 14plus

Las plantas (Plants), del chileno Roberto Doveris.
El edén (Eden), cortometraje del colombiano Andrés Ramírez Pulido.

Generation Kplus

Rara, coproducción entre Chile y Argentina, dirigida por Pepa San Martín.
Y los siguientes cortos:
Aurelia y Pedro, de los mexicanos Omar Robles y José Permar.
El inicio de Fabrizio (Fabrizio’s Initiation), del argentino Mariano Biasin.
En la azotea (On the Roof), del español Damià Serra Cauchetiez.
Neiwa, de los mexicanos Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes.

Aquí pueden revisar la lista completa de filmes seleccionados en Generation.



También puedes leer:


4 comentarios

  1. SIEMPRE A LA VANGUARDIA EN CINE MI QUERIDO LASLO, GRACIA POR MANTENERNOS INFORMADOS, ESTE FILM DE IVAN SABA NOS LLENA DE ESPERANZA, OJALA TENGAMOS OTRO OSO, COMO CUANDO LA TETA SE LO GANO, LO QUE ME LLENA DE ORGULLO ES QUE EN LA TETA EL DIRECTOR DE SONIDO DIRECTO FUE EDGAR LOSTAUNAU UN SONIDISTA MAESTRO DE MAESTROS, GRACIAS POR TU INTERES EN NUESTRO CINE PERUANO. SIGUE ESCRIBIENDO SOY TU FAN Y SEGUIDORA,

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] industriales para robar, recurriendo a la fantasía para escapar de su oscura realidad. En esta nota pueden conocer más sobre “El soñador”, cuyo estreno mundial en Berlín está programado para el 16 de […]

  2. […] este año, junto con El soñador de Adrián Saba, y la alemana Toro del director peruano Martin Hawie, tendremos a Eldorado XXI, […]

  3. […] El soñador del título es Sebastián, también conocido como ‘Chaplin’ (Gustavo Borjas), un joven que junto a una pandilla irrumpe frecuentemente en edificios industriales para robar y recurre a la fantasía para escapar de su oscura realidad. A través de frecuentes cambios entre el tiempo, espacio y escenas oníricas, “El soñador” envuelve al público en un viaje en el que el ensueño y la realidad se funden en una sola experiencia. […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer