Crítica: “La quinta ola”, la primera gran decepción del año

Escrito por - @

Hace unos años se estrenó “Crepúsculo”, una película basada en la novela homónima de Stephenie Meyer que narraba las aventuras y el amor imposible entre un vampiro y una chica humana. Este filme se convirtió en todo un éxito y un fenómeno de masas entre el público juvenil. Si bien la crítica no fue nada benévola con la película ni con las secuelas, lo que esta había conseguido, sin querer, fue abrir campo a un nuevo subgénero cinematográfico: sagas basadas en libros de corte juvenil como Los juegos del hambre, The Maze Runner o Divergente.

De este movimiento se desprende ahora La quinta ola, con la pretensión de superar o parecerse a alguno de los títulos mencionados, pero lo cierto es que está lejos de lograrlo, debido a una trama que va disminuyendo en intensidad e interés con el paso de los minutos, cosa que ni siquiera una joven y muy talentosa actriz como Chloë Grace Moretz pudo sostener.

The-5th-Wave_2016

Esta historia, basada en el libro del estadounidense Rick Yancey, nos relata cómo a través de cuatro olas (un apagón general en todo el planeta, fuertes mareas, una plaga de enfermedades y un grupo de Cazadores con aspecto de humanos tratando de exterminar a los pocos sobrevivientes), una civilización extraterrestre trata de invadir la Tierra.

En medio de todo este caos tenemos a Cassie (Chloë Grace Moretz), una joven adolescente que tratará de buscar a su hermano perdido y tendrá que enfrentarse a las adversidades que se presenten en su camino, hasta que se encuentra con un joven campesino llamado Evan (Alex Roe), quien al parecer esconde un gran secreto. Ahora Cassie deberá decidir si seguir su camino sola o confiar en su nuevo amigo antes que pierda toda esperanza de encontrar a su hermano.

El inicio del filme es muy bueno, tanto así que sorprende que esto quede como mera anécdota: vemos a la protagonista huyendo con un fusil en mano hasta encontrarse con otro individuo que se refugia en una estación de gasolina, reflejando el poder del personaje. Luego, empieza un flashback, relatado por Cassie, que narra cómo se inició la invasión y sus consecuencias. Al momento de ver las imágenes, la audiencia puede pensar que está ante una película que va a explorar causas y motivos del porqué la Tierra es el centro de un ataque extraterrestre al estilo de La guerra de los mundos, sobre todo por el propósito de una de las olas de inutilizar todo artefacto que requiera energía, que representa el 95% de las cosas que poseemos.

Luego de una serie de situaciones donde vemos cómo el personaje de Cassie toma conciencia de la situación y empieza a armarse de valor ante la adversidad (como si fuera Katniss en Los juegos del hambre), su actitud da un giro de 180 grados cuando se encuentra con Evan, una especie de “príncipe azul” con quien se siente muy a gusto y protegida, dejando que él se encargue de la situación.

Es una lástima que justo este hecho, que es importante dentro de la trama, sea al mismo tiempo el que condene al filme al fracaso y desinterés, transformando la aventura en una historia de amor en medio del caos generalizado. En el cine, durante estas escenas, muchos soltaron carcajadas dando a entender que el público se sintió, una vez más, engañado por una propuesta empaquetada como una obra inteligente llena de acción y aventura, pero que termina cayendo en el facilismo, al igual que otras del mismo corte como Crepúsculo o la saga Divergente.

Si bien existen puntos rescatables, como lo ingenioso de plantear la invasión de forma distinta a otras como Día de la independencia o Skyline (que mostraban naves lanzando sus armas de rayos y destruyendo todo a su paso), sino jugando a neutralizar nuestras necesidades actuales como la energía (¡se fue la señal del celular!) o la salud, ni estas situaciones logran construir algo sólido, el ingenio queda solo en esos primeros instantes donde vemos estas cuatro olas como si de eventos bíblicos se trataran.

Contando con Chloë Grace Moretz, una de las más talentosas actrices de su generación, iba a ser la protagonista, al menos existía la posibilidad de que su participación salve en algo a este filme, pero eso nunca sucedió. En la película su personaje estuvo diseñado para ser la “damisela en apuros”, ofreciéndonos una interpretación plástica y totalmente plana, algo distinto a sus recordadas actuaciones en Kick-Ass o Hugo.

The-5th-Wave

Sin duda, La quinta ola tiene el “honor” de ser nombrada la primera gran decepción del año, algo que su director J. Blakeson (que antes dirigió la estimable “The Disappearance of Alice Creed”) probablemente no tenía en sus planes, y que llevará a Sony a preguntarse si es que va a seguir con su plan de adaptar los siguientes dos libros de esta trilogía. A días de su estreno la crítica ya le está dando la espalda así que lo único que le queda es ver si el público le dará el respaldo en la taquilla.



También puedes leer:


16 comentarios

  1. Andrea dice:

    Realmente no sabia de esta película, pre este sábado me invitaron a ver esta película y fui con mi familia y realmente nos encantó, me gustó ya que la trama nos tuvo siempre conectados, y cuando habla la crítica en que la gente en un punto de la película se ríe, pues le contamos que si, realmente nos reímos ya que deseamos que pasara y fue emocionante cuando sucedió la aparición de Evan. Realmente es una película para ver.. recomendados a todos los que nos ha gustado las diferentes sagas

  2. Amanda dice:

    A mi me ha parecido que la película es un fiasco. Transformaron un libro profundo y lleno de conflictos en una película para adolescentes hormonales. Es cierto que allí se aborda el amor, pero no es lo principal: lo principal es la lealtad y la terrible elección de elegir entre quién eres y quién debes ser para sobrevivir. Pero bueno, ahora cualquiera tiene libertad de tomar cualquier libro y convertirlo en una porquería.

  3. Gisela dice:

    Los primeros 20 minutos son aceptables y te dan la impresión que estás viendo una de esas pelis que puedes ver para pasar el rato, pero luego de eso parece que no les alcanzó presupuesto y contrataron a algún escritor barato, porque está compuesta de clichés absurdos, romances forzados, historia predecible, escenas sin sentido, y lo más gracioso de todo, las escenas de “acción”, jajaja, aún recuerdo como la gente se reía en el cine. Hasta ahora la película más mala del año, no recomiendo verla, tal vez para niños entre 9 y 13 años, creo que ese era su público objetivo, aunque en ese caso mejor que vean La Guerra de los Mundos o 2012 que son más entretenidas. En resumen: malísima, no la vean.

  4. Lucero dice:

    Bueno ami me gusto muchisimo la pelicula creo que si saliera la segunda parte iría a verla, claro, si son parecidas a las demás igual que divergente es algo parecido a los juegos de él hambre y así. La verdad recomiendo verla ya ustedes juzguen solos ☺️

  5. Marco dice:

    Niños enviados a guerra… contra extraterrestres!, otra vez una chica débil y adolescente decidiendo entre dos amores, y para cambiarle un poco los dos amores son raritos, tipos quitándose la camisa a la menor provocación… para niños de 12 a 20, espero no sigan con esto, ya tenemos suficiente con la basura de trilogías que han venido sacando!… por cierto se gastaron el presupuesto en 3 o 4 ecenas de destrucción masiva, de ahi en mas estas viendo crepúsculo pero con extraterrestres!

  6. Noe dice:

    No gasten más de 2hs en verla. Por que es un fiasco. Los primero 20″ safan cuando se cae el avión.pero desps todo muy forzado, quisieron meter 20.000 cosas en un nudo,con desenlace patético y un final de porquería.la verdad me entredormia, y la escenas de romanticismo me dieron mucha risa.

  7. DeronVed dice:

    Perdón no vi las letras chicas.
    La película es malísima, una joven adolescente que vive en su mundo platónico y consumista, usando el celular para hablar cosas tontas con sus amigas de repente en medio de una invasión extraterrestre (poco original) se convierte en una subversiva contra una potencia alienígena, simplemente imposible.
    Es una película dirigida para un público pre adolescente y adolescente, si tienen más de 21 años les recomiendo que no se gasten en verla.
    Pequeña acotación al comienzo de la película la protagonista está practicando “soccer”, el futbol es para hombres.¿ Porque pongo esto? porque las personas que observan todos los detalles ya sea en una película o un Animé puede tal vez tener un poco de enojo. Si sacas al mercado un producto que será consumido por distintos países debes considerar su cultura. El futbol es el deporte rey del mundo, ¿hasta cuando los estadounidenses comprenderán que el futbol es un deporte masculino?.

    • Esau Bladimir Colan dice:

      Tu comentario tiene el mismo ritmo de la pelicula, termina siendo un cuajo.
      Que el futbol, soccer o como quieras llamarle es “un deporte masculino, solo para hombres” dice mucho de tu conocimiento del mundo en el que vives, ignoras por completo que este deporte es practicado en tu propio continente tambien por mujeres y que tienen clubes.
      Actualizate hombre, sal a conocer el mundo.

      • DeronVed dice:

        Lo que yo comento es verdad, los yanquis con su etnocentrismo piensan que el futbol es un deporte de mujeres,¿Qué es más popular en el mundo, el mundial de la FIFA o la NFL que solo le interesa al pueblo estadounidense?
        Es verdad que las mujeres pueden practicar el deporte que quieran, pero el futbol como el boxeo las estrellas internacionales son masculinas, a parte la historia del mundo demuestra o corrobora que estas prácticas deportivas por mucho tiempo lo practicaron solo los hombres. Hollywood si hace productos para “todo el mundo”debe agudizar los detalles; la Liga de Campeones de la UEFA, la copa Libertadores de América NO LO HACEN FAMOSOS LAS CHICAS.
        Pero bueno el detalle es que esta es una película BOBA, con tan solo verla 15 minutos me dí cuenta que era un BODRIO y la dejé de ver. Más claro imposible.

  8. ZULMA dice:

    A MI ME GUSTO LA PELICULA PERO NO ME GUSTO COMO TERMINABA EL FINAL ME GUSTARIA QE SALIERA LA DOS PARA VER COMO TERMINA BEN CON LA CHICA Y EL PLANETA

  9. MILAGROS CORNEJO dice:

    La verdad es que a mi me gusto mucho quisa para los que han leido el libro fue decepcionante porque el libro fue mucho mejor, yo no he leido el libro pero al ver la pelicula me ha llamado la atencion leerlo cuando tenga un tiempito lo leeré pero la película estuvo muy buena ya que me impulso a leerme la trilogia😀 quiero saber que pasa con Evan y con los chicos que lograron escapar 😀😀

  10. Favio dice:

    Me gusto, porque fue divertida mientras duro, pero de igual manera hay cosas que no son muy clara. Pienso que lo van a aclarar en su proxima entrega de la saga; en fin… No es tan agradable de ir al cine, pagar para ver solo la mitad de la pelicula, ya le agarraron el gustito de hacer peliculas que nunca tiene final.
    Peli era lo de antes. 😁

  11. Noelia dice:

    No pues, que raros…
    Yo adoré esta historia, me encanta! EL escritor le dio ese toque que le da magia a toda saga, todo esta bien enlazado.. nada falta…ya que a ustedes les guste cosas super sangrientas o no se que rayos piden, es otra cosa…

  12. Ailen dice:

    Para mi me parecio muy buena me dejo con ganas de ver mas.. y ojala salga la dos que la iria a ver. Y tanto van a criticar , es una pelicula como todas!

  13. Liz dice:

    Mala pelicula, extraterrestres vs ejército de niños?????? es como ver la película de pepito y chabelo detectives pero agregándole una historia de amor.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer