14 comedias alternativas para ver en San Valentín


Hoy 14 de febrero se celebra la fiesta de San Valentín o el Día de los Enamorados, y la televisión por cable nos disparará decenas de cintas sobre el amor imposible, las barreras sociales, el amor a distancia, y otros temas mil veces vistos. Sin embargo, para escapar un poco de lo rutinario de estas fechas, quise realizar una selección de 14 comedias románticas alternativas en lo que a formato y temática se refiere.

Algunas de estas películas son bastante conocidas pero no siempre son tomadas en cuenta como lo que son, historias de amor y de crecimiento personal. Escogí cintas producidas en la última década y las organicé basándome en su año de estreno, sin ningún otro factor determinante. Todas son ideales para verlas en pareja, pero si no tienes, puedes pasar tiempo con ellas solo, ya que si tenías pensado llorar por tu suerte, estas son interesantes alternativas para hacer todo lo contrario (al menos la mayoría). Feliz día de San Valentín y disfruta de este cine hecho para reflexionar sobre acciones y sentimientos. Si tienes alguna recomendación, déjala en los comentarios.

san

1. Eagle vs. Shark (Taika Waititi, 2007)

Desde Nueva Zelanda, Taika Waititi, uno de los directores con mayor proyección de la actualidad, nos presentó esta rara comedia en 2007. Narra el romance estrafalario de Lily y Jarrod, un par de inadaptados sociales que viven alegremente sus deprimentes vidas. Lily (Loren Horsley) es tímida, dulce y rara, y es feliz siéndolo, sobre todo porque tiene cerca a Jarrod (Jemaine Clement), quien está tan desquiciado como ella. Lily trabaja como cajera en un restaurante de comida rápida, donde todos se burlan de ella, y Jarrod en una tienda de videojuegos siendo el hazmerreír de sus clientes. Ambos son unos perdedores sin metas claras, pero viven felices sabiendo que han encontrado a quien los complementa. La película es una caricaturización de las comedias románticas tradicionales tan llenas de clichés y sinsentidos. Es una cinta agridulce, perfecta en sus exageraciones y burlas, pero sin dejar de lado la historia de amor que funciona como el principal motor la trama.

Eagle-vs-Shark

2. Juno (Jason Reitman, 2007)

Juno McGuff (Ellen Page) es una adolescente de 16 que queda embarazada tras un encuentro sin protección con su mejor amigo Paulie (Michael Cera). Tras descartar un aborto, Juno decide dar a su bebé en adopción. Así conoce a Vanessa y Mark, una pareja de esposos supuestamente perfecta que ofrece cuidar al niño cuando nazca. Debido a su actitud sarcástica y a su curiosidad infantil, Juno ingresa en la vida de la pareja más allá de los límites comunes. Sin saber que está cruzando la raya, ella y Mark se hacen amigos, formando una relación en la que ambos descubren aspectos de su vida que creían ocultos. Sin embargo, Juno se da cuenta que quién siempre estuvo ahí para ella era Paulie, con quien forma una pareja poco convencional, una que descubre sus sentimientos mientras intenta entender el complicado mundo de los adultos y sus banales relaciones. Esta adorable cinta es ganadora de un Premio Oscar al Mejor Guion Original, y es considerada la cinta hipster por excelencia. Un gran plus es su soundtrack, escúchalo aquí.

juno (1)

3. Forgetting Sarah Marshall (Nicholas Stoller, 2008)

Jason Segel, conocido por interpretar a Marshall Eriksen en la serie «How I Met Your Mother», debutó como guionista con esta cinta dirigida por Nicholas Stoller (The Five-Year Engagement) y estrenada en 2008. El mismo Segel interpreta al protagonista, Peter Bretter, un músico de poco éxito que vive una relación con Sarah Marshall (Kristen Bell), una famosa estrella de televisión, que no parece quererlo tanto como él a ella. Un día Sarah decide terminar la relación y lo deja para salir con Aldous Snow, un cantante inglés de música pop. Destruido por la ruptura, Peter decide tomarse unas vacaciones en un resort de Hawai, donde (para su mala suerte) también se encuentran hospedados Sarah y Aldous. Enfocado en que la presencia de las estrella no lo afecte, Peter conocerá a una nueva chica llamada Rachel (Mila Kunis), una guapa y encantadora empleada del hotel que le transmitirá nuevas formas de recuperar su vida y una nueva oportunidad para creer en el amor. Risas aseguradas.

Sarah Marshall

4. Adventureland (Greg Mottola, 2009)

Greg Mottola, aquel genio detrás de Superbad, presentó en Adventureland una historia mucho más personal. James ‘Jimbo’ Brennan (Jesse Eisenberg) es un joven que ve destruidas sus esperanzas cuando sus padres le dicen que no pueden pagarle un viaje a Europa ni sus estudios de posgrado en Nueva York. Con el fin de ahorrar, consigue empleo en el área de juegos de ‘Adventureland’, un parque de diversiones cercano a su casa. Ahí conoce a Em (Kristen Stewart), quien como él ahorra para su estancia en Nueva York, aunque más por una actitud rebelde hacia su padre que por otra cosa. James y Em empiezan a salir y a descubrirse como personas, pero los mecanismos de defensa de ambos impiden que sean totalmente sinceros con lo que sienten y desean. Todo se complica con el ingreso (y retorno) de otros personajes a sus vidas, quienes ponen en juego lo que James y Em sienten verdaderamente por el otro. Una comedia muy inteligente sobre la aceptación personal, la toma arriesgada de decisiones y la vida alejada del confort. Una historia con la que muchos se pueden identificar.

adventureland

5. Away We Go (Sam Mendes, 2009)

Después de Revolutionary Road y antes de adentrarse en el universo de James Bond, Sam Mendes estrenó Away We Go, una producción que cuenta con muchos de los elementos presentes en su película anterior. Escrita por Dave Eggers y Vandela Vida, Away We Go es una road movie que sigue a una pareja de esposos llamados Burt (John Krasinski) y Verona (Maya Rudolph), quienes van a ser padres y no quieren ver a su futuro hijo crecer en el lugar en el que ellos viven. Además, los papás de Burt ya no podrán ayudarlos. Ahí es donde se adentran un viaje para buscar el lugar perfecto para asentarse como familia. Parada por parada, la pareja irá encontrándose con un sinfín de pintorescos personajes, los cuales les serán de gran ayuda en más de un aspecto, y más de uno pondrá a prueba el poder de la relación de Burt y Verona. Una cinta sobre la vida, la familia y la lección de que todas las personas son capaces de enseñarte algo.

away-we-go

6. (500) Days of Summer (Marc Webb, 2009)

“Esta es una historia sobre un chico que conoce a una chica. Pero deberían saber, de antemano, que esta no es una historia de amor”. El tiempo que pasa con ella hará que el chico vaya de la alegría a la depresión, hasta el llegar a no creer en el amor y a evaluar qué hizo mal en los 500 días que lleva conociendo a la chica. Joseph Gordon-Levitt es Tom Hansen, un arquitecto que trabaja en una empresa que diseña tarjetas de felicitación, quien cree su vida cambiada cuando conoce a Summer Finn (Zooey Deschanel), la asistente de su jefe. Ella le aclara que no busca una relación seria con nadie porque no cree en el amor, él acepta pero cree secretamente que puede hacerla cambiar de opinión en el futuro. Romance, desencanto, ternura, separaciones, posibles regresos, confusiones y más durante 500 días. Esta cinta marcó el debut de Marc Webb como director, y goza siendo uno de los mayores referentes en lo que a comedias románticas alternativas se refiere. Además, convirtió al personaje de Summer Finn y a su curioso comportamiento en uno de los temas más debatidos por los cinéfilos enamorados.

500_days_of_summer_2

7. Submarine (Richard Ayoade, 2011)

El popular Maurice Moss de la serie «The IT Crowd» dirige esta tragicomedia británica estrenada en 2010, la cual nos muestra el amor adolescente desde una perspectiva más realista, con todo y esa inocencia disfrazada de malicia. Cuenta la historia de Oliver Tate (Craig Roberts), un chico que intenta conseguir novia con las trabas y complicaciones de ser un adolescente promedio, lo cual le costará ir contra su propia personalidad. Él se enamorará de Jordana (Yasmin Paige), quien en un principio solo lo busca para sacarle celos a su exnovio, pero tras conocer a Oliver empezará a sentir algo por él, llegando a tener una relación bastante peculiar, pero las complicaciones familiares, la falsa modestia, la figura de las madres y las dudas de Oliver sobre si es digno de Jordana ponen en riesgo la unión de la pareja. Una gran historia armonizada con canciones escritas por Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys. Aquellas canciones complementan la idea central de la película: sé tú mismo, amigo.

submarine1

8. One Day (Lone Schrefig, 2011)

Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) son mejores amigos y parecen estar hechos el uno para el otro, pero la vida los lleva por diferentes caminos por más de 20 años, durante los cuales conocen a diferentes personas sin estar seguros de qué es lo que en verdad merecen para ser felices. Al final será el destino quien decida si lo mejor para ellos es estar juntos. Emotiva y con giros de trama interesantes, One Day mezcla comedia con drama de forma efectiva y es un excelente material para evaluar la vida rutinaria y la lucha por nuestros más intensos objetivos. La narración de la historia es bastante curiosa, pues como indica el título, solo nos narra lo ocurrido un día cada año, buscando que el espectador contextualice cada cambio en los personajes y en sus cada vez más renovadas visiones del amor. Es dirigida por Lone Scherfig, la misma que nos trajo An Education, y cuenta con todos esos divertidos elementos que caracterizan las comedias dramáticas del Reino Unido. No vale llorar.

oneday

9. Silver Linings Playbook (David O. Rusell, 2012)

Querido por unos, odiado por otros. David O. Russell se ha ganado el respeto y el desprecio de su público casi de forma equitativa. En Silver Linings Playbook dirige a sus ahora actores fetiches, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, en una historia sobre el valor de las relaciones humanas y la importancia de saber expresar nuestros verdaderos sentimientos. Cooper es Pat, un maestro de escuela con problemas de bipolaridad que, en su objetivo de reconquistar a su esposa, conoce a Tiffany, otra paciente psiquiátrica que, como él, busca suplir sus recuerdos del pasado con acciones irreverentes y actitudes extrañas. Al unirse para participar en un concurso de baile, descubrirán que tienen más similitudes que diferencias y que, con el apoyo de sus seres queridos, pueden lograr renovar sus objetivos y fijarse nuevas metas, ahora alejadas que los tormentosos actos que alteraron sus mentes. Sí, esta es la película que le valió a Jennifer Lawrence su primer y único Oscar hasta la fecha.

JENNIFER LAWRENCE and BRADLEY COOPER star in SILVER LININGS PLAYBOOK

10. Ruby Sparks (Jonathan Dayton & Valerie Faris, 2012)

¿Qué harías si pudieras crear a tu pareja perfecta? Con esa premisa, Jonathan Dayton y Valerie Faris, directores de esa joya independiente llamada Pequeña Señorita Sunshine, estrenaron Ruby Sparks en el año 2012. Se trata de la historia de Calvin (interpretado por el siempre infravalorado Paul Dano), un joven e introvertido escritor que descubre que tiene el poder de crear de forma física a la chica de sus sueños con tan sólo escribir sobre ella. Su creación y nuevo amor se llama Ruby Sparks, interpretada por Zoe Kazan, quien parece ser la chica perfecta y comienza a ganarse el cariño de los conocidos de Calvin, quienes la creen real. Al ver que todo es como siempre soñó, Calvin decide no escribir más sobre Ruby, pues la ama con las características que le brindó. Sin embargo, Ruby comienza a tener cambios comunes, como cualquier persona, lo que lleva a Calvin a volver a escribir para regresar al status quo, solo para darse cuenta que ni el amor ni las personas son como las soñamos. Fantasía inspirada en la realidad.

ruby

11. Don Jon (Joseph Gordon Levitt, 2013)

La ópera prima de Joseph Gordon-Levitt es una cinta muy particular. Él interpreta a Jon Martello, el clásico donjuán que cada semana consigue mujeres en bares y discotecas con el único fin de acostarse con ellas. Sin embargo, eso no se compara con el placer que le causa pasar horas viendo pornografía en su PC. Cuando conoce a Barbara (Scarlett Johansson) y se hace su novio, él pensará estar enamorado, pero el desencanto vendrá con la negativa de la chica de permitirle ver porno y su incontrolado gusto por querer controlar su vida. Algo agobiado por estos problemas, la vida le sonríe un poco cuando conoce a Esther (Julianne Moore), una viuda que asiste a la misma clase nocturna que él y con quien desarrolla una interesante amistad en la que ambos evalúan sus vidas, sus errores, sus aciertos y lo que podrían lograr a futuro si dejan atrás los eventos que los introdujeron en un círculo vicioso. Una cinta muy inteligente y divertida que demuestra que Joseph Gordon-Levitt se convertirá en un director interesante.

Don Jon's Addiction-1487.cr2

12. Enough Said (Nicole Holofcener, 2013)

Eva (Julie Louise-Dreyfus) es una mujer separada y sola que pasa sus días disfrutando de su trabajo como masajista, pero temiendo la inminente partida de su hija, quien pronto se irá a estudiar a la universidad. Un día, durante una fiesta, conoce a Albert (James Gandolfini), un hombre dulce, divertido y con muchos gustos similares a Eva, con quien también comparte la soledad. Ambos se sienten atraídos y empiezan a salir. A la par, Eva se hace amiga de Marianne (Catherine Keener), poeta y mujer separada cuya máxima ambición es mantenerse alejada de los hombres, debido a su mala experiencia con su exmarido, quien resulta ser nada más y nada menos que Albert. Eva se ve en la encrucijada de tomar como cierto todo lo malo que Marianne dice de Albert, o hacerle caso a esas ganas que tiene de rehacer su vida con un hombre que poco a poco va conociendo. Es una historia de corte sentimental, basada en un guion bien construido y una puesta en escena sencilla y directa. Muy recomendable.

enough-said-still-2

13. Obvius Child (Gillian Robespierre, 2014)

Donna Stern (Jenny Slate) es una aspirante a comediante stand up que utiliza su vida cotidiana de veinteañera madura para hablar abiertamente de temas como la vida sexual y la ropa interior con un humor bastante histérico y lleno de sarcasmo. Sobre el escenario, ella disfruta bromeando sobre infinidad de cosas, pero siente que todo se le viene abajo cuando descubre que, por una aventura de una noche con un tipo llamado Max, ahora está inesperadamente embarazada. Eso la llevará a enfrentarse de verdad a los temas con los que tanto bromea y comportarse por primera vez como una mujer responsable. ¿Y cuál es su decisión? Abortar. Sin embargo, Max aparece para invitarla a salir, asiste a sus shows y se muestra como un hombre bueno y amoroso, pero Donna quiere mantenerlo al margen para que no se entere que ella espera un hijo suyo, generando disparatadas situaciones hasta que la verdad ya no pueda ocultarse. Es una historia de amistad, de encuentros casuales y mala sincronización, que acierta al combinar la comedia con un tema tan controversial como el aborto.

A117_C002_0418MH

14. Begin Again (John Carney, 2014)

El director de Once dio su salto a Hollywood con esta cinta estrenada en 2014, donde nos cuenta la historia de una compositora y un productor musical que se unen en momentos críticos de sus vidas para sacar adelante un proyecto que podría ayudarlos a recuperar sus objetivos profesionales y personales. Ella es la ex novia de uno de los cantantes más populares de Estados Unidos y él es un divorciado con problemas de dinero, recientemente despedido y con una hija adolescente. Tras conocerse, unirán sus talentos y forjarán una alianza bastante empática. El soundtrack y la química entre Keira Knightley y Mark Ruffalo son lo mejor de una película que mereció mucho mayor reconocimiento, pues solo alcanzó una nominación al Oscar a la Mejor Canción Original. Bueno, peor es nada. «Begin Again» es una historia tan simple, directa y noble que sirve como argumento acertado de motivación: nunca des nada por perdido y empieza de nuevo.

Keira-Mark

Archivado en:


Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *