[Crítica] “Dioses de Egipto”: un bodrio de aquellos

Escrito por

Qué bajo ha caído Alex Proyas. Aquel director australiano que nos trajo películas tan magníficas como Dark City o El Cuervo, está de vuelta en la cartelera local, esta vez con un producto bastante menos satisfactorio. “Dioses de Egipto” no solo es fallida debido a la “blanqueada” de sus roles protagónicos; la película ni siquiera sirve como algún tipo de placer culposo por el simple hecho de que es aburrida. Sí, es tan cursi como muchos nos imaginábamos desde la primera vez que vimos el trailer, pero también es tediosa… y ese es un adjetivo que ningún director de una cinta épica quisiera escuchar sobre su más reciente producción.

“Dioses de Egipto” no se desarrolla en un Egipto basado en la historia antigua; más bien, la narrativa combina elementos de mitología con fantasía pura para desarrollar una cinta incoherente, alocada y extremadamente alejada de lo que uno esperaría de un filme basado en la cultura egipcia. Si creían que La Momia era inverosímil, tienen que ver esto.

dioses1

Nikolaj Coster-Waldau interpreta al dios Horus. ¿Su misión? Detener a Set (Gerard Butler), quien se autodeclaró Rey de Egipto y está a punto de desatar el caos por todas partes. Para ello, necesita recuperar sus ojos (los cuales fueron arrebatados por el propio Set, y escondidos en una bóveda llena de trampas), por lo que recibirá la ayuda de un ladrón mortal llamado Bek (Brenton Thwaites) que quiere recuperar a su fallecida novia, Zaya (Courtney Eaton). La unión de estos personajes resultará en una aventura llena de acción agotadora y efectos especiales mediocres.

Alex Proyas solía ser un director con cierto interés. Lamentablemente, ese ya no es el caso. Hasta su más reciente fracaso, la inconsistente “El Presagio” (comienza muy bien, pero concluye con uno de los finales más decepcionantes que jamás haya visto), tenía momentos brillantes, en los que uno se daba cuenta de que Proyas estaba tratando de hacer algo ambicioso y diferente. Pero eso no sucede con Dioses de Egipto. Esta película es exagerada simplemente porque puede serlo, porque cree que si lanza a la pantalla decenas de personajes e imágenes generadas por computadora, el público se distraerá e ignorará lo estúpida que es la trama. Pues la película está equivocada.

Ahora, no voy a dejar de admitir que Proyas logra presentarnos un par de planos visualmente impresionantes (la toma en la que se revela que todo se desarrolla en una Tierra plana no está del todo mal), pero en general me cuesta que creer que esta cinta haya sido realizada por la misma persona que demostró tener un gran ojo para la composición de planos y la fotografía con películas como las mencionadas líneas arriba. “Dioses de Egipto” no solo se ve mal, se ve anticuada, y por momentos me recordaba más a un juego de video (malo) que a un filme hollywoodense de gran presupuesto. Cuando las transformaciones de tus protagonistas te recuerdan a los “Animalities” de Mortal Kombat: Aniquilación, sabes que estás en problemas.

dioses2

Desafortunadamente, ninguno de los actores parece darse cuenta de que están siendo parte de una ridiculez. Si hubiese sido así, al menos hubiéramos tenido actuaciones divertidas y/o exageradas. Nicolas Coster-Waldau interpreta a Horus como el héroe arquetípico. Gerard Butler trae de vuelta a Leonidas de 300, con acento escocés y todo. Geoffrey Rush se ve aburridísimo; Brenton Thwaites da una actuación que me hizo recordar a Hayden Christensen en “Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones” (nunca una buena señal), y la bella Courtney Eaton fue contratada únicamente para eso: verse bella. El hecho de que aparezca usando grandes escotes en casi todas sus escenas es la prueba máxima de ello. Por ende, es imposible evaluar su talento en base a su aparición en Dioses de Egipto.

Uno no puede escribir sobre “Dioses de Egipto” sin mencionar las controversias raciales que se generaron a partir de la elección del reparto. Hoy en día, resulta realmente ridículo realizar una película épica y (supuestamente) de época como esta y contratar casi exclusivamente a actores y actrices caucásicos para que interpreten a egipcios. Y el argumento de que es necesario contratar a artistas de renombre (algo como lo que declaró Ridley Scott luego de estrenar la mediocre Éxodo: Dioses y Reyes) simplemente no funciona en este caso; el único actor relativamente famoso en Dioses de Egipto es Butler. La presencia de Chadwick Boseman (interpretando a Thoth, dios de la sabiduría) y Elodie Yung (como Hathor, caracterizada de manera algo misógina, para colmo de males) ayuda un poco a aliviar el problema, pero no lo corrige.

“Dioses de Egipto” es un blockbuster lamentable, una película llena de escenas de acción inverosímiles (incluyendo una secuencia que utiliza el efecto bullet time, recurso que dejó de ser efectivo hace años) e ideas sin pies ni cabeza. Después de todo, ¿en qué otra película podríamos ver a Gerard Butler manejando un carruaje volador que es jalado por escarabajos gigantes, o a Geoffrey Rush atacando a un monstruo gigante hecho de dientes y nubes con un bastón que tira fuego? Supongo que Dioses de Egipto podría ser disfrutada irónicamente por aquellos que aman las películas extravagantes, pero para este crítico, el filme solo da risa durante los primeros diez o quince minutos. Y para eso, mejor sería verla en DVD o Netflix.



También puedes leer:


9 comentarios

  1. Nick dice:

    Insulsa, sectaria y malograda reseña de esta obra maestra. Odio cuando se critica a un director de cine de autor, con su estilo y su propia personalidad. La mitología y la fantasía debe ser llevada al cine de esta manera. El cine es entretenimiento y efectos especiales.

  2. Omar Guevara dice:

    es una excelente pelicula, me gusto tanto como pocas, esta a la altura de las grandes superproducciones, los efectos son alucinantes, la trama es facilmente digerible, las luchas estas decentes, no hay movimientos demasiado anormales como las peliculas chinas, los dioses son geniales, las transformaciones tambien, he quedado alucinado

    • edicson dice:

      Estoy en absoluto acuerdo no como la de the Monkey King, que nos engaño brutalmente en cambio esta le dio hasta por los codos..

  3. Nacho dice:

    En serio tio? Los que dicen que la película es buena tienen q ser amigos del director. La película es una auténtica basura. Los efectos especiales parecen de los 90, unos cambios de cámara mareantes. En serio os lo digo, no regaleis el dinero de esa manera. Gracias a Dios que la vi subtitulada en una página antes de ir al cine. Horrenda, malísima y todos los calificativos negativos que pueda darle son pocos…

  4. inanimed dice:

    mala no. . . lo SIGUIENTE, dos horas de vida desperdiciadas, ahorrarse el tiempo, no vale ni pá verla pirata.

  5. MAICOLY dice:

    Me gusto mucho estuvo genial… simplemente algo nuevo(mezcla de historia y fantasia) esos es captar la atención me gusto mucho

  6. edicson dice:

    Buenas noches, creo que no solo es una buena película si no que también la actuación escenografía imagen y efectos especiales no tienen precedente felicito a este director y a todo su reparto de actores y equipo de las mejores que he visto en este genero es importante destacar que es mitología y por ende el gios es incoherente en algunas escenas por razones obvias pero la verdad estoy en absoluto desacuerdo con estas críticas absurdas ni si quiera el hombre de acero supera en efectos a esta película de lo mejor FELICITACIONES….

  7. Al quien dice:

    A mi me gustó.

    “No esta basada egipto real”: La película no es una clase de historia.

    “No hay egipcios, todos son gringos”:
    Si fuera de egipcios. Nadie le interesaria verla. El racismo esta a la orden del dia.

    “La historia no es buena”: ¿Quieren una mejor historia? Lee un libro.

    Críticos vendidos.

  8. El señor troll dice:

    yo apoyo a esta critica “los personajes no saben que están haciendo una ridiculez” hablando el final. Set habiendo tenido todos los talentos de los demás Diose, fue vencido por (¿por que fue?) creo que por fe o el sacrificio al humano. deberían estudiar logica y sean más racional.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer