[Crítica] “La bruja”: Una de las mejores películas de terror de los últimos años

Escrito por

“La Bruja” no es una película de terror del montón. De hecho, podría argumentarse que no pertenece a dicho género—en vez de tratar de hacernos saltar con sonidos fuertes o apariciones repentinas, la cinta dirigida por el debutante Robert Eggers prefiere desarrollar una atmósfera perturbadora y presentar personajes que nos aterrorizan a través de sus acciones y reacciones a los eventos sobrenaturales que se van llevando a cabo. “La Bruja” prefiere sugerir en vez de mostrar; desarrollar tensión en vez de exaltar, lo cual la diferencia de los cientos de filmes de terror genéricos que se estrenan en la cartelera local cada año.

La cinta se desarrolla en Massachusetts de 1630, una época en la que los británicos todavía migraban por primera vez a América, y en la que la superstición religiosa era muy frecuente entre la gente común y corriente. Nuestros protagonistas son una familia que cree firmemente en los rezos y las enseñanzas de los evangelios—el padre es William (Ralph Ineson), quien quiere desarrollar un lazo más fuerte con su hijo mayor, Caleb (Harvey Scrimshaw), y la madre es Katherine (Kate Dickie), quien siente un fuerte resentimiento hacia su hija mayor, Thomasin (Anya Taylor-Joy). La culpa por la desaparición (y presunta muerte) de su bebé. Por último, están los gemelos: Mercy (Ellie Grainger) y Jonas (Lucas Dawson), que se pasan los días jugando con el chivo de la granja, Black Phillip.

bruja3

Después de ser expulsados del pueblo debido a sus creencias religiosas, la familia decide mudarse a una granja cerca a un bosque oscuro. Los padres tratan de mantener a su familia cosechando sus alimentos, pero una maldición parece haber afectado sus tierras. Y cuando una serie de tragedias comienzan a llevarse a cabo, le echan la culpa al Diablo. Es por ello que, después de un malentendido, acusan a Thomasin de haberse convertido en bruja. Confundida y molesta, la hija tratará de probar su inocencia, a pesar de que tanto los gemelos como sus padres parecen no creerle.

“La Bruja” tiene mucho que decir sobre el fanatismo religioso de la época, y la manera en que el miedo puede afectar psicológicamente a gente vulnerable. Todos los grandes miedos que uno podría tener de adulto son representados con escalofriante verosimilitud en la película: el miedo de perder a un hijo o hija; el miedo de no poder alimentar a su propia familia; el miedo a perder la fe. El filme funciona porque, a pesar de presentar situaciones y personajes sobrenaturales, lo hace con realismo, en un contexto histórico verdadero y a través de un tipo de personajes que sabemos existieron hace ya varios años. El hecho de que, antes de los créditos finales, un texto en pantalla nos informe que tanto la historia como el diálogo están basados en cuentos escritos en el siglo 17, suma a esta sensación de credibilidad.

El primero acto de “La Bruja” es lento, quizás un poco tedioso, pero necesario. Establece de manera muy efectiva a los personajes y sus relaciones, y va desarrollando, poco a poco, una sensación de que algo definitivamente no anda bien con el bosque al lado de la granja. La primera aparición de un personaje sobrenatural, desnudo y entre sombras, es innegablemente escalofriante, y la música es usada con mesura para mantener al público en tensión.

The Witch 2015

Y es ahí, precisamente, donde radica el mayor diferencial de “La Bruja”: en su economía de recursos narrativos. Esta no es una película que necesita de grandes secuencias de sangre, tripas y torturas, o de escenas sobrenaturales exageradas, llenas de efectos especiales, para asustar a su público. El filme se toma su tiempo: el ritmo es lento y el diálogo es mínimo, pero la historia es tan interesante que nunca aburre. La película asusta no porque nos haga saltar cada cinco minutos o porque presente monstruos o espíritus grotescos; asusta porque logra desarrollar una gran atmósfera de terror a través de breves escenas angustiosas, una dirección de fotografía bellísima (planos largos del bosque, colores desaturados, escenas de interior iluminadas únicamente por velas) y situaciones con las que cualquiera puede identificarse.

Los temas sugeridos por el guión contribuyen a la atmósfera perturbadora. Vemos a Caleb mirar los senos de su hermana Thomasin un par de veces, dando a entender que se encuentra en pleno desarrollo sexual. Los padres mencionan, también, que Thomasin se está convirtiendo ya en mujer. Vemos, con frecuencia, a los gemelos manipulando los miedos de sus padres (lo cual trae consigo terribles consecuencias que jamás se hubieran imaginado). Y la manera en que el fanatismo religioso es insertado en la historia ayuda a darle un contexto escalofriante a los eventos sobrenaturales que se llevan a cabo.

bruja1

Las actuaciones también ayudan. Ralph Ineson y Kate Dickie (quienes han aparecido en varios episodios de “Juego de Tronos”) son verosímiles como los padres, uno más loco que el otro. Y de los niños, hay dos que destacan. Harvey Scrimshaw es muy bueno como Caleb, transmitiendo de manera sutil su curiosidad sexual y sus cuestionamientos hacia las creencias religiosas de sus padres. Y Anya Taylor-Joy interpreta a Thomasin como una chica, casi mujer, que está harta de ser ignorada por sus padres y acusada falsamente por sus hermanos. Se trata de una actuación que va mejorando a lo largo del filme, volviéndose cada vez más humana (al menos hasta antes del final…)

“La Bruja” es una película diferente pero imperfecta—la conclusión, aunque lógica dentro del contexto de la historia, puede resultar muy exagerada para algunos espectadores, y el primer acto puede resultar muy lento y tedioso para otros. No obstante, siempre preferiré ver un filme original y ambicioso con algunas fallas, que una cinta más del montón llena de clichés y personajes idiotas. Ver “La Bruja” es como experimentar una pesadilla en vivo, llena de imágenes escalofriantes y situaciones inquietantes. Véanla antes de que salga de cartelera; dudo que vaya a durar mucho más, considerando que es muy distinta a las películas de terror que usualmente se estrenan en nuestra ciudad.

También puedes leer:

73 comentarios

1. Aldo dice:

Bien dicho al decir que esta película no entra al género de terror, por que de dar miedo, ni un solo pelo de punta, ese es el caso, que no es una película de terror.

2. nemes7778 dice:

es una las peoresssssss PEORESSSSSSS BASURASSSSSS QUE HE VISTO EN MI PUTISIMA VIDA! es mala en todo sentido… actuacion mala super sobre actuada el viejo, el hijo y los gemelos solo destaca la protagonista mas no es excelente no te enganchas con ella ni la odias ni la quieres simplemente te da igual si vive o muere o si es no no bruja todo te vale verga, escenarios malos (no se en que gastaron 3.500.000 de dolares, vestuario malo, efectos no tiene ninguno ahh si uno donde flotan… normal…. sonido malo, banda sonora apenas termino solo queria irme corriendo no recuerdo ni una nota de la musica osea que fue mala…. los planos malisimos hay momentos que pensabas que se quedo pegada la cinta y la gente gritaba en el cine por un plano 40 segundos sin nada que mostrar un encuadre “experimental” sin sentido… para hacer eso el cuadro debe aportar algo importante para arriesgar mas de 20 segundo en una camara fija espantoso…. lo peor de todo fue el guion… cosa mas mal hecha que he podido notar en la pelicula es su guion extremadamente novato con un monton de cabos sueltos no de los que te dejan un buen sabor de boca y pensando necesito ver la secuela para saber que pasa… es un guion que te deja con una decepcion enorme pensando joder quien ha escrito esta basura…… ni pies ni cabeza un argumento mas flojo que el vomito; inicio, desarrollo, final todo eso se violo a diestra y siniestra… la intro malisima y con cortes como editado por un principiante malo malo ese guion…. el montaje patetico de lo peor de la pelicula entran y salen tomas que sigues pensando que se quedo pegada y tu te perturba en buen plan es terriblemente agoviante en el mal sentido de la expresion es tan pero tan maloooo el montaje que parece una maqueta para enviarla a la verdadera post produccion…. el etalonaje mas falta de verdadero “carisma lugubre” como el de sleepy hollow que con su magnifica fotografia (enmanuel lubesky) te hace sentir que ese lugar es realmente tetrico… esta pelicula parecia un documental color verdoso sobre la guerra en bosnia…. un completo desacierto de principio a fin… horribleeee esa pelicula…. mucha gente se fue y al final la pita fue enorme que porqueria de verdad…. es una completa y absurda basura total el director deben matarlo y quemarlo en la misma hoguera del bosque… del 1 al 10 le doy 2 y me estoy arriesgando. esta pelicula si es que se puede llamar asi es una soberana MIERDA… hasta ahora lo PEORRR por mucho del 2016 no existe manera de explicar lo mala que es….. soy amante del cine de terror (con sub generos incluidos) y puedo asegurar que esta pelicula no vale la pena ni descargada gratis mucho menos pagando. no pierdan su tiempo viendo esta basuraaaaaaaa…. hacerle caso a la “critica especializada” de cine es como comprar musica en base a los ganadores de grammys… por lo general esos premios son seleccionados por una banda de viejos infertiles que dicen que las cosas mas extrañas y absurdas y sobretodo ABURRIDAS no lo son en realidad sino que las mentes debiles no le entienden no lo comprenden y como ellos son seres superiores o iluminatis que designan los canones del orden mundial solo ellos tienen la pureza mental de ver la flor de loto en el fango de las cosas que gustan a las cochinas masas…. ese tipo de gente son las que dan premios en festivales de cine y en la gran mayoria de los casos eligen las peores peliculas y su coleccion de disco no es mas que 2 vinilos de jazz neo clasico funk contemporaneo tocado con vasos de cristal mezclado en estocolmo….

• Jajajajajaja lo has dicho todo tío. La película es realmente mala. Me gusta el cine de terror paranormal, nada de sangre y violencia pero no me arriesgo a ver películas de este género en el cine por que uno paga y no sabes a ciencia cierta con que te toparas. Pero esta película si fue el acabose.

• Manu dice:

Totalmente de acuerdo. El 2 es exagerado, un 0

• Alba dice:

Aquí el problema es otro. Como muchas veces, la industria ha engañado a la gente con el trailer y eso al final, sólo va en contra del film y de su principiante director. La peli no es de TERROR es COSTUMBRISTA. Tiene cierto suspense, hay tensión, hay thriller familiar psicológico, pero en ningún caso es de terror como género, a no ser que nosotros fuésemos habitantes del S. XVII que entonces nos cagábamos. Así que echar mierda sobre el vestuario, la fotografía y el guión no tiene ningún sentido, solo es fruto del cabreo que no deja ver con claridad que la película es buena en verdad. Yo además he estudiado bien esa época y esa gente hablaba y pensaba de esa manera, así que como peli costumbrista, antropológica y estudiosa del miedo de otra época está muy bien, todos los personajes son coherentes con ese principio, nada desentona, al contrario. Ahora bien, como película de terror… ya sabemos.

3. Antonio dice:

Cuando termino pensé joder que mierda de película es de suspense no de terror. Bueno no me sorprendio para nada otra mas del monton.

4. Lo único que tiene esta película de pasable es el hecho de que este género estaba prácticamente dormido. Hace tiempo en el cine sólo se ve terror sangriento, poco o nada de terror sobrenatural. Hay críticas mixtas, más negativas que positivas incluyendo la propia pues me parece una película mala en general con algunos ribetes rescatables. Pero vamos, que hay cientos de películas así. Por esa razón no puedo decir que esta película es buena, simplemente una cinta más no recomendable.

• LA BRUJA MANCA dice:

VOS SIN PAJAS ESA PELICULA ME EXITO ME LLAMO BRANDON JOSUE CASTILLO LOARCA Y ME GUSTAN LOS HOMBRE, MUY BUENA PELICULA DE SUSPENSO, SOLO MAL CLASIFICADA COMO DE TERROR.

5. Ludmila dice:

Muy mala. En ningún momento me dio miedo. Del uno al diez un -3. Saludos.

6. Dan dice:

De lo mejor que he visto en el año. Lamentablemente el publico en general ya tiene puesta en sus cabezas un estilo de film, un molde, del cual no pude salir.
    Esta pelicula invita a utilizar las neuronas, a plantearse las relaciones familiares con el medio, las creencias, la superstición… Muy de los 70 en su estilo, pero bueno, hay que comprender que estamos en el 2016.

7. Yaya dice:

Me encantó!! Me da tanta risa ver las reacciones de las personas que odiaron la película.. pues claro!! GENTE BÁSICAA!! Esperan lo mismo y lo mismo que les da Hollywood, les encanta la mierda de sobresaltos cada 5 minutos, exagerados efectos especiales, sangre a chorros, entes demoniacas para morirse.. pero de risa!! Seguro el conjuro y Anabelle son de sus favoritas. Dios! Esta película me llevó a la bruja de blair con esa tensión; sólo que sin miedo. Esto es terror psicológico, el tema es perturbador con tanto fanatismo religioso, la atracción sexual entre la familia, la sed de poder… Simplemente una de las mejores películas que he visto este año.
    Saludos desde México.

• JULIO dice:

Totalmente de acuerdo contigo, ya había yo puesto un comentario similar al tuyo anteriormente. Solo hay que ver las palabras que utiliza la gente que no le gustó la película y así se nota fácilmente que son personas que, aunque me siento mal por decirlo, son personas con una educación demasiado básica. Saludos desde México también

8. Videl dice:

No entendí el final, alguien que expliquee :´V

• valentina dice:

en el final thomasin firma el libro con el negro phillip (el diablo) y se convierte en bruja, caminando por el bosque desnuda hacia el aquelarre que se estaba llevando a cabo

9. Jquezada dice:

Para mi la mejor peli que he visto en lo que va del año, mejor que los vengadores, tarzan, Me gusto mucho death pool pero me quedo con la bruja, esta pelicula no esta muy bien calificada no se por que, en elite torren solo le dieron un 4.5 me molesto mucho, esta es la unica pelicula que le ha dado pesadilla a mi mujer, es una pelicula que le puede pasar a cualquiera, el argumento es muy fuerte, es como agarrar las historias mas perturbadoras de brujas y hacer una pelicula, me enamore de la protagonista, creo que el problema de esta pelicula es que hay que usar el cerebro

10. Angel dice:

Uno de los mayores “truños” que me he tragado en mi vida, ¿de suspense dicen? ¿que suspense?, si desde el primer momento se ve que hay una bruja en el bosque.
    ¿Terror psicologico?¿donde?. Como os digo,uno de los mayores petardos que he visto.

11. Manolo dice:

No solo los actores osn encasillados en ciertos papeles, también la gente se encasilla en estilos, a mi si me gustó, me gusta lo diferente, pero hay tanto sabio por ahí, que desea ver otra cosa, con la idea del terror gringa o asiática metida hasta … lo mas ondo.

12. Diego dice:

Me tome el tiempo de leer algunos comentarios, ahora tengo cáncer de ojo. Me apena saber que hay gente tan básica que consume toda la basura que bota Hollywood y les encanta mas de lo mismo. Películas de ‘terror’ llenas de: gore, posesiones con espaldas dobladas, curas, niñatos, y cuanta mierda hagan en sus enlatados de gritos repetitivos y close-up a la cara del ‘diablo/ente/fantasma/asesino/ muñeco’ de turno. Obviamente “La Bruja” no es perfecta, desearía que la bruja no se haya mostrado hasta la mitad del filme pero entendí que fue para centrar el ambiente perturbador y malsano que se cocinaba dentro de la granja. En un momento, el director quiso dejar claro que la bruja era real solo para resaltar el fanatismo religioso, la tensión sexual entre los hermanos Caleb y Thomasin, la relación de mentiras del patriarca por mantener unida a su familia y la decepción de la esposa por haber dejado la vida en la colonia en pos de apoyar a su marido. Poco a poco esto va creciendo y desencadena la pelea entre todos, el arquetipo se cae y solo queda la podredumbre sintiéndose cada uno mas pecador que el otro, creyendo que todos los males son castigo de su Dios y que posiblemente sea una prueba como la tentación de Jesús en el desierto. Hay mas puntos que me encantaron, podría ser la versión seductora de la bruja en el bosque, la presencia de los animales como entes del mal o la forma en que se presento el maligno ante Thomasin. AQUÍ EL PUNTO MAS RESALTANTE, esta película no es para todos. No quiero redundar pero insisto en que estamos acostumbrados a recursos baratos como gritos, casas embrujadas y exorcismos; mientras que “La Bruja” te invita a PENSAR, a que te sientas perturbado y no sepas realmente quien tiene la culpa y te haga dudar si realmente el mal esta dentro de ellos o el mal en verdad genera todo ese caos. Finalmente para quien no entendió, el mal gano, hasta el alma mas pura pudo ser corrupta por el demonio y ser tentada a llevarse por él; la película se trato de Thomasin y el proceso de conversión en ‘LA BRUJA’ que tuvo. Un mensaje, ambientación de época fielmente retratada y una historia fiel a las leyendas y mitos de Inglaterra y EE.UU. Lo único en que concuerdo es que el trailer fue manipulado por las distribuidoras para atraer a las masas, gente que al estar acostumbradas a un producto se sintió estafada y con justa razón. Lo siento por todos pero si fue un filme de terror, pero no llevo la formula palomitera y siguió un estilo diferente que no pudieron digerir todos por su frustración a la expectativa…

13. vladimir dice:

Yo creo que un pelicula es para sacar sensaciones internas, en este caso (miedo, susto, temor, etc). pero para estarla analizando que quiso decir el director ya es para mentes ociosas…….. coincido con la mayoria es mala y aburrida….. pelicula no recomedable, pero tiene algunos puntos que me hiciero recordar a mi pelicula favorita del genero “el proyecto de la bruja de blair” que hasta hoy la recuerdo con cariño aterrador.