Festival BAFICI 2016: “Rosa Chumbe” y “Wik” son las películas peruanas en competencia

Escrito por

rosa chumbe posterSe anunció la programación del querido y siempre inabarcable BAFICI. El 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente se celebrará este año del 13 al 24 de abril, y presentará dentro de su extenso programa tres películas peruanas de alto interés: Rosa Chumbe y Wik en competencias internacionales; y Solos en una muestra paralela.

La ópera prima de Jonatan Relayze, Rosa Chumbe, formará parte de la sección principal del BAFICI, la Competencia Oficial Internacional conformada por 20 filmes de todo el mundo.

Mientras que Wik, de Rodrigo Moreno del Valle, tendrá su estreno internacional en la flamante Competencia Oficial Latinoamericana, donde será además el filme de apertura.

Rosa Chumbe se estrenó localmente el año pasado en el Festival de Lima, donde fue elegida como la mejor película peruana. La cinta, protagonizada por Liliana Trujillo, se ha presentado también en el Festival de Montreal, y previo a su presentación en BAFICI se verá en Italia en el Festival del Cinema Africano, de Asia y America Latina.

En una entrevista que le realizamos a su director, Jonatan Relayze, esto fue lo que nos contó sobre el personaje principal de su filme:

Rosa Chumbe es una mujer policía con un gran vacío afectivo y una presencia casi invisible para los demás. ¿Por qué escogiste que fuese policía?
Por la dualidad que tiene ella al ser un organismo de control y no poder controlar su propia vida. Es una dualidad muy marcada, en la noche su vida es un torbellino y al día siguiente tiene que estar bien puesta en la comisaría. Ahora, el hecho de que sea un personaje invisible, se aplica a casi todos los limeños, mucho depende de qué piensa el que está mirando a alguien que camina en la calle. Si tú te detienes a ver, encuentras que cada persona tiene su propia historia. En cuanto al personaje de Rosa, yo no quería ahondar en qué le pasó antes, a mí lo que me interesaba contar era el punto inicial y el punto final de la película, su estado de depresión, de ruptura familiar, la tensión en la relación madre-hija.

Rosa Chumbe se podrá ver en las siguientes funciones:

  • Jueves 21 – 22:45 h
    Village Recoleta Sala: 4
  • Viernes 22 – 19:45 h
    Village Recoleta Sala: 4
  • Domingo 24 – 22:40 h
    Village Caballito Sala: 8

Por otro lado, Wik, la ópera prima de Rodrigo Moreno del Valle, nos presenta a tres jóvenes limeños quienes viven el verano en una ciudad en apariencia estática. En su afán por querer hacer algo con su tiempo, se descubren a sí mismos y a los mundos que habitan.


El filme obtuvo un premio en el Concurso de Postproducción 2015 del Ministerio de Cultura, y tendrá su premiere internacional en el BAFICI.

WIK - poster oficialMeses atrás pudimos ver una versión previa de “Wik”, y conversamos con su director, aquí un extracto de esa entrevista con Rodrigo Moreno:

Wik transmite cotidianidad, frescura pero también el desgano y el aburrimiento de generaciones más jovenes. Temáticas y personajes que recordamos en películas como las de Ezequiel Acuña, o los uruguayos Stoll y Rebella. ¿Esto fue lo que buscabas transmitir con la historia?
De hecho en la Lima que crecí muchos vivíamos con la sensación de que no pasaba nada, que no había lugares a dónde ir o que todo era siempre lo mismo -esto desde la mirada de alguien que empieza a dejar la adolescencia y posee un conocimiento limitado de la ciudad. La sentíamos una ciudad “aburrida” en comparación a las que mirábamos con anhelo. Creo que a algunos nos pasó eso, que crecimos mirando hacia otro lado sin detenernos a ver lo que teníamos delante.

Por otro lado, siempre me han encantado las películas que buscan lo íntimo en lo cotidiano; esa frescura y el pasar del tiempo. Tiempo donde en apariencia no pasa nada pero en el que la historia se va desenvolviendo hasta que cuando te fijas, se acabó. Siento que esas son las películas que te dan el espacio para mirar, para detenerte en lo que hay detrás de las acciones de los personajes y reflexionar sobre las propias y lo que las motiva. Por eso al pensar la puesta en escena de Wik, tratamos de utilizar todas las herramientas narrativas que nos permitieran transmitir el letargo de estos chicos que nunca se atreven a compartir lo que les está pasando en el fondo, sino que se protegen hablando de cualquier cosa mientras lo que hacen te va contando cómo/quiénes son.

Wik se podrá ver en las siguientes funciones:

  • Viernes 15 – 22:50 h
    Village Recoleta Sala: 2
  • Sábado 16 – 20:15 h
    Village Recoleta Sala: 2
  • Lunes 18 – 14:10 h
    El Cultural San Martín Sala: 2

El tercer filme peruano que se verá en el BAFICI será Solos, de Joanna Lombardi. La película se presentará en la sección Panorama / Cinefilias, dedicada a cintas que autorreferencian al cine. Joanna Lombardi además formará parte del jurado de la Competencia Derechos Humanos.

Además se presentarán El ADN del cebiche (L’ADN du Ceviche), documental canadiense-peruano, dedicado al plato bandera de sabor nacional; y el filme animado peruano-argentino Rodencia y el diente de la princesa, en la sección infantil Baficito.

Por último, vale la pena resaltar que este año la delegación peruana en el BAFICI será numerosa. Sumados a estas dos películas en competencia, estaremos los 10 peruanos seleccionados al Talents Buenos Aires que se realiza en el marco del festival, y cuyo país invitado este año es justamente el Perú. Ahí se presentará un conjunto representativo de películas peruanas, y se contará con la presencia de un grupo de cineastas, críticos y programadores de festivales, quienes debatirán sobre la actualidad, el pasado y el futuro, del cine peruano.

Bonus: Revisen la programación completa del BAFICI 2016 en su sitio web oficial. También la pueden leer en el sitio web EscribiendoCine.



También puedes leer:


2 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] comentábamos en una nota anterior, este año el Festival BAFICI recibirá una nutrida delegación peruana los próximos días en […]

  2. […] principales encontramos a la actriz peruana Liliana Trujillo, premiada por su rol protagónico en Rosa Chumbe, film que estuvo en la Competencia Internacional del festival […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer