BAFICI 2016: Las mejores películas del festival, según Héctor Soto


El crítico chileno Héctor Soto, querido amigo de la casa, nos envía el listado de las películas que más le gustaron en el último BAFICI, festival donde participó como miembro del Jurado de la Competencia Internacional. Tomemos nota:

Viviré en tu recuerdo. Parecía difícil que Sergio Wolf superara la inspiración y belleza de «Yo no sé qué me han hecho tus ojos», el documental dedicado a Ada Falcón. Pero este documental por lo menos le compite al mismo nivel. Una pequeña joya, que también es una reflexión sobre las posibilidades del cine.

La larga noche de Francisco SanctisLa larga noche de Francisco Sanctis. Una cinta que llega a sus máximos a partir de sus mínimos. Pura atmósfera, pura densidad dramática, puro desgarro político y moral. Gran debut en la ficción de Andrea Testa y Francisco Márquez. Gran actuación de Diego Velázquez.

Rosa Chumbe es una película dura y de pocas concesiones. La protagonista tiene un cargo administrativo en la policía, una hija con la que no se lleva y una amargura que la delata en cada gesto. Pero en esta historia encuentra la posibilidad de cambiar. Gran actuación de Liliana Trujillo y un debut de Jonatan Relayze Chiang.

A Magical Substance Flows Into Me. Buen documental sobre los ancestros de la música del Medio Oriente, remontándonos a una época en que kurdos, beduinos, judíos, marroquíes, samaritanos y palestinos cantaban no solo parecido sino también en paz.

Les démons. Ojo con Philippe Lasage: hasta ahora sólo había realizado documentales. Con esta realización inscribe su nombre en la selecta galería de quienes mejor han filmado el mundo infantil: Vigo, Truffaut, Spielberg, Malle, Reiner… Una película hermosísima y brillante.

Ultimas conversas. Una cinta entrañable y hermosa película que recupera, completa y proyecta el cine del gran Eduardo Coutinho.

La noche. Nunca sabemos a qué se dedica el protagonista de esta cinta. Lo que sí sabemos es que noche a noche se hace pedazos en una cadena interminable de sexo comprado, drogas que no estimulan, encuentros que desencuentran y furores que, lejos de exaltar, deprimen. Muy poco erótica, frontal, es de esas películas que interesan más por correr cercos que por su puesta en escena.

Hitchcock/Truffaut. Aunque esperaba más, sobre todo más luz sobre la zona oscura del realizador de «Vértigo», sin duda que este documental de Kent Jones es muy interesante.

One Day Since Yesterday. Magnífico documental de Bill Teck sobre Peter Bogdanovich, su vida, su obra y su drama. Oportuno rescate de la jerarquía de su cine y del lugar de Bogdanovich en la historia.

Paradise! Paradise! No fue una cinta que me interesara demasiado. Pero me aportó datos interesantes, casi antropológicos, sobre la sociedad kurda actual.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *