Entrevista con el español Cesc Gay, director de «Truman» con Ricardo Darín y Javier Cámara


Esta video entrevista nos permite entrar un poco en el mundo de Francesc Gay i Puig (Cesc Gay), director de la producción hispano-argentina “Truman”, ganadora absoluta de los Premios Goya 2016.

Truman es una historia urbana, sencilla pero de sentimientos profundos. Una “comedia triste” como prefiere llamarla Cesc Gay: “Es una película triste pero el vínculo que los dos protagonistas tienen, el tipo de humor que hay entre ellos es muy de hombres, te lleva a la comedia”. En este encuentro que tuvimos recientemente con el cineasta catalán vamos un poco más allá de “Truman”.

La entrevista se realizó en el marco del Amsterdam Spanish Film Festival 2016, evento realizado del 25 al 30 de mayo, que sirvió como escenario para el estreno en la capital holandesa del filme protagonizado por Ricardo Darín y Javier Cámara. Los invitamos a ver la entrevista a continuación:

Cesc, ¿estás contento con el resultado de la película?
Los directores siempre tenemos una relación ambigua con las cosas que hacemos, hay muchas cosas con las que estás contento y otras cosas que cogen una forma que igual no es la que tú querías. No lo sé, dirigir es renunciar, es aceptar, es muchas cosas. Pero obviamente, en este caso, lo que han aportado Ricardo (Darín) y Javier (Cámara) ha sido muy constructivo para mí, muy positivo.

¿Qué se siente al tener un Goya?
Yo creo que es como un abrazo que te da la profesión y yo lo sentí así, después de años de trabajar… Sí, es como un abrazo, alguien lo dijo así una vez y me gustó. Te lo dan tus compañeros, no te lo da alguien que no conoces…, y eso está bien. Para alguien como yo que ya ha hecho películas, es como: “Pues mira ahí está, te damos estos premios”, yo lo sentí así.

Se te denominó, en algún momento, cronista de gente normal, retratista de la sociedad burguesa catalana. ¿Te sientes etiquetado con esto?
No, yo nunca leo nada de lo que se publica, ni una crítica de mis películas, y así vivo más feliz. Tengo la suerte y el privilegio de poder dedicarme a esto pero luego no me siento nada cómodo relacionándome con lo que se pueda decir de ello (…).

Yo no me defino nunca, ni me definiría. Demasiado tengo con escribir y hacer mis películas que no tengo la más remota idea de qué significan. Cuando entonces me preguntan: “¿Y entonces, tu carrera?”, es que no sé yo, va a una cosa y luego a otra y me gusta hacerlo desde ese lugar un poco sin un sentido. Sin buscarle una especie de planificación. ¿Hacia dónde voy y de dónde vengo o cómo soy? No tengo ni idea. Y me encanta seguir haciendo mi trabajo así.

¿Eres básicamente escritor?
Yo soy un escritor que dirige y un director que escribe, puedes ponerlo como quieras.
Y el año pasado me animé por fin a hacer teatro, algo que siempre había querido, y entonces empecé a escribir un texto que tenía mucha comedia y pensé; igual para teatro es mejor y la verdad es que (“Els veïns de dalt”) fue un éxito en Barcelona. Entonces nos invitaron a Madrid. Y ahora justo vengo de ahí, (donde la versión en español de la obra catalana: “Los vecinos de arriba”, está en cartelera hasta el 3 de julio den el Teatro La Latina).

Das clases también en la Escola de Cinema de Barcelona.
Sí, son como talleres pero no sé si tengo paciencia. No sé si soy buen profesor. Creo que es una profesión muy difícil y hay que saber hacerla y tomársela muy en serio. No sirve ir ahí y hablar por hablar sino que hay que preparar las cosas muy bien. Creo que hay demasiada gente que da clases que no sabe dar clases, ¿no? Creo que hay que tomarse muy en serio el enseñar, es estar delante de unos chavales. Lo que sí hago y me gusta, pues es una charla, un taller muy pequeño, eso sí.

¿Qué les aconsejas a los que quieren empezar en este mundo del cine?
Básicamente que lo dejen y abandonen, para que tengan conciencia de que es muy difícil. Se están metiendo en una profesión a la que muy pocos van a llegar. Y creo que es bueno que la gente joven sepa que hay que tener mucha paciencia y pelear mucho. Porque si les das la sensación de que esto es muy fácil, al final, a la segunda se deprimen y lo dejan.

¿Hay que estudiar mucho o filmar mucho?
Hay que filmar. Si quieres tocar la trompeta tienes que tocarla y tocarla, pues esto es lo mismo. Hay que tener mucha paciencia. Hay que saber qué quieres: dirigir, escribir… ¿qué quieres hacer? Se ha puesto demasiado de moda me parece a mí, el cine y estudiar. Y muchas veces uno tiene que saber por qué quiere hacerlo (…). No porque te hayas matriculado en una escuela tres años eso te va a llevar a hacer películas. De hecho creo que ahora hay muchas escuelas. En mi generación había muy pocas.

¿Estamos hablando de cuánto tiempo atrás?
Yo soy del ’67. Estábamos estudiando al principio de los años 80 y ahí nosotros filmábamos todo el día. Casi no había escuelas. Y ahora creo que los estudiantes están demasiado en las escuelas, en la teoría, pero trabajan poco. Hay que encontrar el equilibrio en eso.

Mi padre tenía una cámara de Super 8, que es lo que tenía esas peliculitas que rodaban. Porque entonces no teníamos cámaras de video aún (…). Y siempre me encontré filmando y eso me llevó de una cosa a la otra y nunca me puse mucho a pensar…, me gustaba inventar cosas, escribir, desde siempre. Entonces no sé por qué algo del cine me atrapó.

¿Y los planes futuros?
Pues seguir escribiendo. Si no escribo no voy a poder dirigir otra película. Igual hacer también cosas de televisión, ahora que se hacen series tan interesantes. Estoy ahí trabajando en un proyecto y vamos a ver cómo termina porque son complicados todos estos procesos.

Cesc Gay - entrevista

Dato: Recordemos que el español Javier Cámara se encuentra actualmente grabando Siete semillas, la nueva producción de Tondero Films, protagonizada por Carlos Alcántara y dirigida por Daniel Rodríguez.

Archivado en:

, ,

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *