[Cineclub] Pasolini, Alan Clarke, Marcel Hanoun y más, en “El cine que solo verás aquí”


El Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia presenta en julio una muestra de lujo sobre la cinematografía mundial. Una selección de «la mejores películas que solo verás aquí». El ciclo va todos los lunes de julio, en Av. Armendáriz 445, Miraflores. La entrada es libre. Revisen la programación a continuación:

Ciclo “El cine que solo verás aquí (Vol. V)”

Orestiade africana, Pasolini
Lunes 4 de julio

Apuntes para una Orestiada africana, de Pier Paolo Pasolini (Italia, 1970, 70’)

Esa humildad aparente, propia del apunte, le permite incorporar al instante cuanto se presenta a su paso… ¡Qué extraordinario que nos trate de hacer creer que no son más que apuntes! ¡Cómo quisiéramos más películas que solo fuesen apuntes, si son apuntes como los que Pasolini es capaz de hacer!

Reesamblage, de Trihn T. min-há (USA/Vietnam, 1983, 40’)

La directora, ‘de paseo’ en Senegal, desnuda discursos etnográficos y cinematográficos evidenciando que nuestra subjetividad titubeante puede ser algo más rico que una objetividad dudosa que trata de esconder su propia e inevitable carga subjetiva.

Lunes 11 de julio

La criada, de Kim ki-young (Corea del sur, 1960, 110’)

‘Douglas Sirk en ácido’. Suicidios e intentos de suicidio; chantaje, asesinato, tentativas de asesinato; adulterio, sadomasoquismo, paranoia… Fascinante y bizarro juego que hace del exceso una torcida delicia y también una muy pero muy penetrante crítica de la vida social y familiar -y romántico-sexual-.

Lunes 18 de julio

Elephant, de Alan Clarke (Gran Bretaña, 1988, 38’)

“Recuerdo estar viéndola, tumbado en la cama, pensando: Detente, Alan. No puedes continuar haciendo esto. Y el efecto acumulativo es lo que te dice: Tiene que parar. La matanza tiene que parar. Instintivamente, sin un proceso intelectual, se convierte en una reacción visceral” (David Leland).

Una simple historia, de Marcel Hanoun (Francia, 1959, 65’)

Subvierte las reglas de juego de la narrativa convencional, al contarnos a través de una voz en off la interioridad, los sentimientos de una mujer en una situación difícil… Tiempos muertos, acciones carentes de progresión dramática, se transfiguran en momentos de sublime expresividad. Considerada por el destacado crítico y teórico Nöel Burch como una de las obras maestras de la historia del cine.

Lunes 25 julio

Bright leaves, de Ross McElwee (USA, 2003, 107’)

En este divertida y aguda exploración documental y personal, el director regresa a su Carolina del Norte natal (estado productor de tabaco) para hurgar en la historia familiar según la cual su bisabuelo, que inventó la fórmula del tabaco Bill Durham, se hubiera hecho enormemente rico, si no le hubieran robado la idea…

Lugar: Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado.
(auditorio Alberto Hurtado). Av. Armendáriz 445. Miraflores.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso Libre

Archivado en:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *