Proyectan películas históricas del cineasta Federico García, en la Casa de la Literatura


Los sábados de julio, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) proyectará cuatro películas dirigidas por el cineasta peruano Federico García. Las funciones se realizarán en la Sala de Proyección. El ingreso es libre.

Las películas seleccionadas para esta breve retrospectiva serán «Kuntur Wachana», «El socio de Dios», «La leyenda de Melgar» y «Túpac Amaru». Al final de las proyecciones habrá un breve diálogo con el director.

Programación

FedericoGarcia - ciclo cine

Kuntur Wachana (1977), 90 minutos.

Sábado 9 de julio – 6:00 p.m.
Saturnino Huillca, viejo chamán indígena, llega al Valle Sagrado de los Incas en el Cusco con el propósito de organizar un sindicato y preparar a los campesinos para recuperar sus tierras. Contacta con Mariano Quispe, anciano pastor de ovejas, organizan la “invasión” y emprenden la lucha reinvindicativa. Quispe muere envenenado y se desata la represión y el sindicato es aniquilado. Años después, jóvenes comuneros encabezados por José Zúñiga Letona y Rubén Ascue recomienzan la lucha que concluye, luego de escarmientos y persecuciones, en su conversión en cooperativa agraria. Muerto el nuevo líder en un confuso incidente, la cooperativa decide llevar su nombre.

El socio de Dios (1986), 90 minutos

Sábado 16 de julio – 6:00 p.m.
El Socio de Dios narra la historia del auge del caucho en el Perú y los abusos cometidos en esa época. El filme habla de Julio César Arana, cauchero mayor de la zona del Putumayo, quien se caracterizó por ser una personalidad indolente, desalmada y envilecida. Arana, conocido como “el socio de Dios”, se alía con empresas extranjeras, en su mayoría europeas, para explotar las reservas de caucho en la región de la Amazonía peruana. Su éxito y poder se basa en su falta de escrúpulos. No se detiene ante nada, ni siquiera ante el exterminio de las tribus originarias. De este modo ocurren los llamados crímenes de Putumayo; las comunidades amazónicas se revelan y resisten.

Sábado 23 de julio – 6:00 p.m.

La leyenda de Melgar (1981), 85 minutos

Narra la historia de Mariano Melgar, cura, poeta revolucionario, nacido en Arequipa.A la edad de ocho años recibe las tonsuras y, por deseo de su padre, ingresa como aspirante a clérigo en el seminario de San Gerónimo. Junto con las tonsuras se le asigna la capellanía de Huarango, gratificada con una substanciosa renta.

Melgar destaca como mejor alumno pero renuncia a la vida religiosa. Pronto llega el primer amor, doña Manuela, joven aristócrata a la que el poeta rebautiza como Melisa. Posteriormente se enamora de su prima María de los Santos a quien inmortaliza con el nombre de Silvia. Influenciado por las ideas políticas de la época, milita en las filas de la revolución independentista y cae prisionero en la batalla de Umachiri. A los 24 años (1815) y al negarse a renunciar a sus ideales, es fusilado en pleno campo de batalla, pasando a la memoria popular y a la leyenda.

Túpac Amaru (1984), 100 minutos

Sábado 30 de julio – 6:00 p.m.
Túpac Amaru, el filme más celebrado de García, narra la historia de este personaje y su lucha contra la colonización española, presentada con una dimensión que trasciende su contexto y tiempo específicos. La película presenta una reconstrucción histórica de la gran revolución social e independentista del Inca José Gabriel Túpac Amaru, ocurrida a fines del S. XVIII. Los múltiples abusos cometidos por los encomenderos españoles, particularmente en el trabajo de las minas y obrajes, desatan la sublevación de los indígenas que se inicia con el apresamiento y ejecución del corregidor Antonio de Arriaga en el pueblo de Tinta.

Sobre el cineasta Federico García:

Federico García Hurtado, más conocido como “Fico”, nació en Cusco en 1937. Además de ser un reconocido cineasta, destaca como ensayista y escritor de novelas y poemarios. Ha recibido premios a nivel nacional e internacional por sus películas, entre los que destaca el Premio de la Prensa Internacional en el Festival de Cine de Biarritz. En 1978 fundó la productora Kuntur, produciendo una serie de largometrajes. Su película Túpac Amaru (1984) es considerada una de las más importantes del cine latinoamericano de todos los tiempos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *