Festival de Lima 2016: Crítica de “When Two Worlds Collide”, de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel

Escrito por - @

When Two Worlds Collide (2016) se centra en los acontecimientos del conocido “Baguazo” a fin de expresar una crítica neutral frente a los actores implicados. Al igual que los filmes realizados por Fernando Vílchez, los directores Heidi Brandenburg y Mathew Orzel sustentan su informe en base a imágenes de las locaciones después del conflicto, entrevistas realizadas por los mismos autores y material de archivo; aunque emprendiendo el caso de forma cronológica. Lo que separa también a este documental de filmes como La espera (2013) o Solo te puedo mostrar el color (2014) es su necesidad de definir dos bandos que son representados por sus respectivos líderes.

whentwoworldscollide

Por un lado el Estado, que no solo concierne al entonces presidente Alan García, sino también a sus ministros y a los congresistas pertenecientes al partido de gobierno; el APRA. Por otro lado, Alberto Pizango, presidente del AIDESEP, quien desde un principio estuvo al frente de las protestas promovidas por las comunidades indígenas afectadas en el territorio de Bagua, a consecuencia de una serie de resoluciones impulsadas por el Estado que daban en concesión la explotación de ese territorio amazónico, sin consulta previa a sus habitantes.

When Two Worlds Collide sigue la agenda, desde las primeras reuniones entre ambos bandos, el enfrentamiento campal ante un no acuerdo, la derogación de las resoluciones y las secuelas de aquel conflicto que tuvo un saldo de caídos para ambos bandos. Dentro de la intención de darle ecuanimidad al documental, la recurrente figura de Pizango se empadrona a lo largo dentro de una fila de lo ejemplar, aunque también de lo cuestionado.

alberto_pizangoEl líder amazónico es el retrato del político beligerante que (como todo político) movido por las circunstancias dicta un discurso defensivo u ofensivo, según amerite. Esto lo convierte en responsable de los hechos violentistas –imagen avivada por una mediatización de parte de su “otro”; el Estado–, pero también en paladín de hechos que fueron producto de una búsqueda por la reparación.

En adición, When Two Worlds Collide suma un consecuente. Como toda orden de liderazgo, sea estatal o comunitaria, existe un punto fuera del alcance político. Son las de los agentes del orden o la resistencia. El documental cierra con la cruzada personal de un padre buscando a su hijo. Las tensiones políticas de los bandos que conformaron el conflicto pudieran estar en temporada de quietud, sin embargo, quedan los deudos. El sujeto común como ese gran perdedor.



También puedes leer:


1 comentario

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: When Two Worlds Collide (2016) se centra en los acontecimientos del conocido “Baguazo” a fin de expresar una crítica neutral frente a los actores implicados. Al igual que los filmes realizados por Fernando Vílchez, los …



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer