Festival de Lima 2016: «La luz en el cerro» es un thriller con identidad propia, muy peruana

«La Luz en el cerro» es un tipo de película que raramente se produce en el Perú: un thriller tenso y muy bien actuado. Lo que más me gustó del filme de Ricardo Velarde, sin embargo, no estuvo relacionado exclusivamente con el género al que pertenece. Más bien, disfruté inmensamente la manera en que combinó elementos de suspenso y de misterio sobre asesinatos con características más propias de nuestra cultura: la historia del Perú, las costumbres de la gente de la sierra, y caracterizaciones que difícilmente encontraríamos en filmes de otros países.

Nuestros protagonistas son Jefferson (Manuel Gold), y Chino (Emilram Cossio), dos jóvenes médicos forenses de Lima que trabajan en la morgue de un pequeño pueblo en los andes peruanos. El trabajo es tan relajado (y para ellos, aburrido), que se dedican a fumar y escuchar música metal mientras abren cadáveres. Las cosas cambian, sin embargo, cuando reciben el cuerpo de un campesino local. Después de investigar mucho, descubrirán aquello que causó esa muerte misteriosa muerte, escondido en algún lugar de los cerros.

También entrarán en escena un mafioso local (Mario Velásquez) y su novia (Stephanie Orué), quienes siguen de cerca a los dos forenses en su investigación, al igual que el oficial Padilla (Ramón García), un policía con una reputación de temer.

Cnre7WPXgAE06jj

Una de las características más resaltantes de «La Luz en el Cerro» tiene que ver con el formato en el que fue filmado. Se trata de una de las últimas películas nacionales (si es que no es la última) en filmarse en celuloide, en Super 16mm, lo cual le da una una textura muy especial a la imagen, algo que muy difícilmente puede lograrse al grabar en digital. La imagen granular es usada con efectividad en ciertas escenas (especialmente las nocturnas), y Velarde le da un look bastante perturbador a la historia, sobre todo en las escenas que se desarrollan en los cerros cerca de la casa del difunto campesino.

De hecho, a pesar de algunos cortes súbitos o problemas de continuidad (muy pocos), «La Luz en el Cerro» es una película muy llamativa a nivel visual. Velarde combina planos estáticos con cámaras en mano para otorgarle diferentes ritmos y dinámicas a cada escenas, dependiendo si es que quiere acentuar el drama entre personajes, o la tensión en momentos más caóticos. Utiliza lentes angulares y movimientos de cámara súbitos para transmitir una sensación de miedo (especialmente cuando usa elementos perturbadores como máscaras o estatuas) en momentos precisos, y música muy efectiva para darle una atmósfera de tensión al filme.

Felizmente, no todo lo bueno de «La Luz en el Cerro» se encuentra en su apartado técnico. El guión, escrito también por Velarde, es muy bueno a la hora de desestabilizar las expectativas del público. La historia comienza como un misterio estilo «CSI», en donde el objetivo de los protagonistas es averiguar cómo, cuando y porqué murió el campesino. Pero rápidamente, el filme se convierte en un thriller que involucra a mafiosos, policías, y en general personajes que poco tienen de heroicos. Incluso los mismos Jeff y Chino resultan ser personajes bastante egoístas: una vez que descubren la verdadera razón que disparó la muerte, se olvidan de cualquier objetivo altruista y se dedican a engañar y mentir para hacerse del botín.

Podría pensar entonces que es imposible identificarse con cualquiera de los personajes de «La Luz en el Cerro», pero felizmente ese no es el caso. Tanto el Jeff de Manuel Gold como el policía de Ramón García están bien desarrollados. El primero es un chico miedoso, alguien que segun vemos en breves flashbacks fue abusado de niño, razón por la cual le gusta desafiar a la autoridad, a aquellos que considera son abusivos. El segundo, más bien, es un hombre con un trágico pasado, alguien que vive en donde vive no por elección propia, y que extraña mucho a su familia. Ambos personajes cometen actos cuestionables, pero a la vez son muy humanos, muy creíbles.

La-luz-en-el-cerro-Ramon-Garcia

También ayuda que las actuaciones sean de primer nivel. El trabajo de Manuel Gold es lo suficientemente bueno como para evitar que Jeff se convierta en una caricatura; su actuación es más sutil de lo que uno esperaría de un actor conocido principalmente por trabajos mucho más ligeros. Jeff es odioso por momentos, pero es fácil sentirse identificado con sus debilidades y ambiciones. Como Chino, el aun subvalorado Emilram Cossio es muy divertido (algo así como el Igor del Dr. Frankenstein de Jeff); Ramón García le otorga mucha humanidad a su rudo e intenso personaje, y Stephanie Orué resalta en un papel pequeño pero importante.

Como mencioné líneas arriba, lo atractivo de «La Luz en el Cerro» está en la manera en que mezcla sensibilidades más propias del cine foráneo mainstream (elementos de thrillers, misterios y hasta leyendas) con características mucho más locales. El folklore y costumbres de la sierra sirven para desarrollar una historia llena de tensión e imprevisibilidad, lo cual le permite al filme tener una identidad propia, muy peruana. A diferencia de otras cintas nacionales, y a pesar de tener elementos parecidos a otras producciones (consideren al personaje del mafioso), «La Luz en el Cerro» jamás se siente como una copia de películas extranjeras.

Esta es una película que fui a ver sin saber qué esperar, y que logró sorprenderme gratamente con sus muchas cualidades. El clímax de la historia, el cual involucra a Jeff, Chino, el policía, un niño, un carnero y una turba enfurecida, maneja una tensión de alto nivel, y la historia en general es lo suficientemente interesante e imprevisible como para mantenerlo a uno adivinando de principio a fin. Siempre da gusto ver una película tan bien actuada, tan bien construida tanto a nivel de guión como a nivel visual, como «La luz en el cerro».

1. […] La luz en el cerro, ópera prima de Ricardo Velarde, se estrenó el 26 de octubre. […]

2. Avatar de cesaraugusto
    cesaraugusto

Ah, acabo de ver que recién hoy se exhibe en montreal canadá la LUZ EN E CERRO, ojalá le vaya bien, he leido muy buenos comentarios, FELICITACIONES PARA RICARDO VELARDE.

3. Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: “La Luz en el cerro” es un tipo de película que raramente se produce en el Perú: un thriller tenso y muy bien actuado. Lo que más me gustó del filme de Ricardo Velarde, sin embargo, no estuvo relacionado exclusivament…