Cinencuentro

«Margarita» y 5 películas que explican la compleja relación entre un papá y sus adorados hijos


captain-fantasticSer padre de familia no es una materia que puedes aprender en clases, leyendo libros o buscando en internet. Ni siquiera se puede aprender preguntando a los abuelos o a un experto en la infancia psicológica. Ser padre es una materia inexplicable. Se aprende de los errores, de las caídas y de los golpes. Se aprende de a pocos.

Sin embargo, consejeros existen muchos y la cultura popular no ha sido ajena a esta preocupación, como el cine que nos ha presentado distintos modelos de padre de familia, para aprender y renegar junto a ellos. Tenemos al padre mimador, el amargado, el moralista o el liberal. El padre que busca ser el mejor ejemplo para sus hijos y el que no deseaba tenerlo. El que se confundió y tiene que soportarlo, y el que lo amará solo un rato.

A propósito del estreno nacional de Margarita y de la compleja relación que esta adorable niña tiene con su padre, nos animamos a presentarte a cinco padres del cine reciente, que buscarán conmoverte con su experiencia de vida y darte, quizá, un buen consejo para criar a tus hijos ¿Con cuál te identificas?

Kramer vs Kramer

Dirigida por Robert Benton, esta clásica cinta nos contará la historia de Ted Kramer (Dustin Hoffman), un padre de familia que se encuentra en la difícil decisión de aprovechar las oportunidades laborales que se le presentan a su joven edad, o ser un esposo y padre de familia ejemplar, dedicándole a su hijo el tiempo que pasa concentrado en su trabajo.

Una tarde Ted recibirá el inesperado anuncio de su esposa (Meryl Streep) quien ha decidido abandonarlo, a él y a su hijo de 6 años, para reencontrarse con su vida sentimental. Es así que luego de afrontar el abandono, nuestro joven amigo deberá aprender a ser un padre de familia soltero, procurando equilibrar el cuidado de su hijo Billy junto con su exitosa carrera profesional.

Sin lugar a dudas la película logro conmover al público de esa época, llevándose 5 premios Oscar, incluyendo el galardón a Mejor Película y Mejor Actor en 1979. Y es que “Kramer vs Kramer” alza la voz de protesta, demostrando que no solo las mujeres pueden ser capaces de cuidar a un hijo solas, sino que un hombre puede ser padre de familia y trabajador al mismo tiempo, sin necesidad de tener una mujer al lado. Notable filme.

Captain Fantastic

Presentada en el ciclo “La vuelta al mundo en 8 días” del Festival de Cine de Lima 2016, Capitán Fantástico nos presenta a Ben (Viggo Mortensen), un padre que junto con su esposa deciden criar a sus seis hijos en los bosques del noroeste norteamericano, y lejos de la civilización y su materialismo. Luego de la pérdida de un ser querido, nuestro amigo deberá regresar a la ciudad con sus hijos para convivir momentáneamente con aquella sociedad que impone para sus hijos esa crianza convencional que tanto odia.

Lo maravillo de la cinta es su propuesta por cuestionar las costumbres educativas que tienen los padres actualmente, desde dejar que sus hijos se conviertan en adictos a los videojuegos o al celular, hasta la manera en que ellos explican las cosas y entienden la complejidad de la vida a muy temprana edad, tanto en la muerte, la sexualidad, entre otros temas tabúes tan arraigados en nuestra sociedad moderna.

Punto aparte para la grandiosa actuación de Viggo Mortensen, quien interpreta al Capitán Fantástico, un hombre que lucha por demostrar a su hermana y a su suegro que la “correcta crianza” no necesariamente es la que se imparte en las escuelas ni la que proviene de generación en generación.
Esperemos que pronto se animen a traer esta maravillosa película con aroma a Oscar a nuestra alicaída cartelera comercial.

Like Father, Like Son

¿Qué harías si luego de varios años descubrieses que tu hijo fue intercambiado por error al nacer, y que tu verdadero hijo es criado por una familia que no tiene tus mismas costumbres ni tu nivel económico? Dirigida por el maestrazo Hirokazu Koreeda, esta película nos narra el dilema que vive Ryota Nonomiya, cuando descubre que su hijo sanguíneo habría sido intercambiado en el hospital y que durante seis años habría criado al hijo de una familia de pequeños comerciantes.

Ryota se reunirá con la humilde familia y deberá decidir si debe criar al niño que venía criando durante los últimos 6 años y al cual se encuentra encariñado, o solicitar el regreso de su hijo sanguíneo al cual no siente como su verdadero bebé.

Esta aclamada cinta rompe nuestras barreras patriarcales y busca darnos una lección de vida, demostrando que la sangre no debe ser la consecuencia lógica del amor entre padre e hijo, siendo que es más importante la crianza y el cariño que se imparte al infante día a día. En el Perú tuvimos la oportunidad de verla en el 18 Festival de Cine de Lima, llegando a ser aplaudida por sus asistentes, por lo que se derivó meses posteriores a su estreno comercial.

El Rey León

Posiblemente el mejor padre que nos pudo regalar Disney en los últimos años. En «El Rey León», Mufasa es aquel padre recto y comprensivo que muchos recordamos como el estereotipo de padre ideal en décadas pasadas. Y es que nuestro querido amigo deberá mantener el equilibrio y la paz en su reino africano mientras brinda lecciones de cómo vivir y gobernar la selva animal a un travieso y juguetón cachorro león llamado Simba, quien lo sacará de quicio en más de una ocasión.

Esta película de animación ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora y Mejor canción original («Can you feel the love tonight»), pero nadie olvidará las grandes lecciones impartidas por Mufasa a Simba para lograr ser el mejor rey de la selva, incluso dando su vida por ello.

The Descendants

Dirigida por Alexander Payne, Los Descendientes es un drama familiar que nos cuenta la historia de Matt King, un padre con dos hijas que se encuentra obligado de optar por una nueva vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en estado de coma. Nuestro amigo se encontrará en el dilema de recomponer la relación que mantiene con sus hijas de 10 y 17 años, al mismo tiempo de afrontar con la difícil decisión de vender las propiedades de su familia en en Hawaii.

Esta es una de las mejores interpretaciones que George Clooney no ha regalado en los últimos años, al mostrarnos un padre común y corriente, un hombre maduro y por momentos con apariencia de haber sufrido estos dramas en carne propia, brindando mucha verdad a su magnífica actuación, logrando una nominación como mejor actor en los Oscar del 2011.

Si no tuvieron la oportunidad de ver el trabajo de Alexander Payne y quieren identificarse con un grandioso padre, te recomendamos verla con tus hijos y recordar que en esta vida no todos los monos bailan con dinero. El amor es más grande que ello.

Archivado en:


Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ser padre de familia no es una materia que puedes aprender en clases, leyendo libros o buscando en internet. Ni siquiera se puede aprender preguntando a los abuelos o a un experto en la infancia psicológica. Ser padre es una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *