El director Xie Fei visita Lima, para participar en un Conversatorio sobre Cine Chino

Escrito por - @

xie-fei-director

Director XIE Fei (谢飞), crédito de imagen Tiannv.com.

Con el fin de promover el intercambio cultural entre Perú y China, además de dar a conocer la realidad actual de la cinematografía en la China, el Instituto Confucio PUCP presentará este 31 de octubre dos actividades con la presencia del director XIE Fei (谢飞) [las mayúsculas resaltan el apellido].

Este reconocido director fue ganador del Oso de Oro en la Berlinale de 1993 con su cinta Woman Sesame Oil Maker (香魂女, Xiang Hun Nv), estelarizada por la actriz china de ascendencia mongola, Siqin Gaowa (斯琴高娃), quien interpreta a una pueblerina analfabeta de destino muy cruel (fue ofrecida en matrimonio cuando era niña a un hombre con un defecto en la pierna, y su hijo tiene un discapacidad intelectual que le causa ataques de epilepsia). Sin embargo, con su arduo trabajo, ella logra iniciar un negocio con un molino de aceite de sésamo (ajonjolí), convirtiéndose en la mujer más adinerada del pueblo.

Xie obtuvo además el Oso de Plata en la Berlinale 1990 con Black Snow (本命年, Ben Ming Nian), filme estelarizado por el actor JIANG Wen (姜文— que probablemente se vuelva más famoso pronto, pues forma parte de la próxima entrega de Star Wars; Rogue One). “Black Snow” sigue la vida de un joven semiletrado que fue privado de educación durante la Revolución Cultural.

Graduado del Beijing Film Academy (北京电影学院, Beijing Dianying Xueyuan), Xie ha trabajado como docente en el área de dirección en esa institución durante 50 años, en donde además ocupa el cargo de vicepresidente. En su visita dará una charla y una conferencia sobre los últimos 50 años del cine chino además de su trabajo en el BFA, eventos titulados “50 Años como Profesor de Dirección de Cine en la Beijing Film Academy” y “50 Años de Cine Chino“, respectivamente.

beijing-film-academy-alumni

Cineastas graduados del BFA, de izquierda a derecha.- ZHANG Yimou (张艺谋), CHEN Kaige (陈凯歌), TIAN Zhuangzhuang (田壮壮), JIA Zhangke (贾樟柯), ZHANG Yuan (张元), WANG Xiaoshuai (王小帅), actress-director XU Jinglei (徐静蕾), actress-director ZHAO Wei (赵薇), and LI Shaohong (李少红).

Aquí vale la pena subrayar que cine chino en sí tiene más de 100 años, si es que consideramos la grabación de The Battle of Dingjunshan (定军山), una ópera de Peking basada en un episodio de la novela historia de Los Tres Reinos (三国演义), que se dio en Beijing en Noviembre de 1905.

Algunas de las películas clásicas chinas de los años 1930; que a veces suelen ser presentados en festivales de cine mudo como el San Francisco Silent Film Festival; son Little Toys (小玩意, 1933), The Big Road (大路, 1934), The Goddess (神女, 1934), y New Women (新女性, 1935), que fueron estelarizadas por las actrices LI Lili (黎莉莉) y RUAN Lingyu (阮玲玉).

En las actividades que se detallan a continuación el director Xie compartirá su experiencia profesional como profesor y director de cine, mencionará los grandes cambios que atraviesa el rubro así como los retos que implica la revolución digital actual y además hablará sobre otros dos importantes referentes del cine chino, los directores Zhang Yimou y Jia Zhangke.

Las actividades programadas son las siguientes:

Conversatorio: 50 Años de Cine Chino
Lunes 31 de Octubre – 6:30pm
Auditorio de Estudios Generales Letras – Campus PUCP

Conferencia: 50 Años como Profesor de Dirección de Cine en la Beijing Film Academy
Lunes 31 de Octubre – 8:30pm
Centro Cultural PUCP

En ambos eventos se hará una presentación de la película The Song of Tibet (益西卓玛, aka. Yeshe Dolma). En el Campus PUCP a las 4pm, y en el CCPUCP a las 9:30pm.

Nota: El ingreso es libre, previa inscripción en la página web del Instituto Confucio.



También puedes leer:


1 comentario

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Director XIE Fei (谢飞), crédito de imagen Tiannv.com. Con el fin de promover el intercambio cultural entre Perú y China, además de dar a conocer la realidad actual de la cinematografía en la China, el Instituto Confuci…



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer