Ciclo de grandes cineastas polacos este mes en Cineclub UTP

cine-polacoEl Cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) presentan en diciembre un ciclo dedicado a los grandes realizadores polacos Andrzej Wajda, Andrzej Zulawski y Krzysztof Kieslowski, que incluye algunas de sus películas más recordadas y representativas.

La muestra la integran Cenizas y diamantes, obra maestra de Andrzej Wajda que marcó la renovación del cine polaco y europeo de fines de los años 50; Lo importante es amar, sobrecogedor melodrama de Andrzej Zulawski protagonizado por la actriz Romy Schneider; y No matarás, una de las cumbres de la filmografía de Kieslowski, extraída de su serie Decálogo inspirada en los Diez Mandamientos, y ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Las funciones serán los martes 6, 13 y 20 a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, y serán presentadas por Rodrigo Portales. El ingreso es libre.

Programación

Martes 6, 7:30 p.m.: Cenizas y diamantes (Polonia, 1958) de Andrzej Wajda. Con Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzanowska, Adam Pawlikowski. En Polonia, tras la II Guerra Mundial, la situación política y social es caótica y proliferan la anarquía y el extremismo. Un joven que milita en un grupo ultranacionalista recibe el encargo de asesinar a un líder comunista local, pero cuando encuentra el amor sus certezas comienzan a convertirse en dudas.

Martes 13, 7:30 p.m.: Lo importante es amar (Francia/Italia/Alemania, 1975) de Andrzej Zulawski. Con Romy Schneider, Fabio Testi, Jacques Dutronc. Servais Mont es un fotógrafo freelance que trabaja para algunos gánsteres sacando fotos comprometedoras. Un día conoce a Nadine Chevalier, una actriz casada que se gana la vida actuando en películas cutres de bajo presupuesto y se desatan las pasiones entre los dos.

Martes 20, 7:30 p.m.: No matarás (Polonia, 1988) de Krzysztof Kieslowski. Con Miroslaw Baka, Krzystof Globisz, Jan Tesarz. Varsovia es escenario del brutal asesinato de un taxista a manos de un joven campesino, cuya defensa es asumida por un estudiante de derecho ante los tribunales. “No matarás” no se centra en la culpabilidad del asesino, sino en hacernos preguntar si alguien tiene el derecho de quitarnos la vida o de decidir sobre nuestro destino.

Artículo anterior
[Crítica] Festival Transcinema: "Masabu" (Perú, 2016), de Carlos Benvenuto
Artículo siguiente
[Crítica] "Capitán Fantástico" llegó en estreno limitado, solo en Cineplanet Alcázar

Sin comentarios

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Ciclo de grandes cineastas polacos este mes en Cineclub UTP