Las mejores películas del 2016, para Sebastián Zavala

Como todos los años, les presento una lista de mis 10 películas favoritas de este 2016. Previsiblemente, no he podido ver todas las producciones que se estrenaron en nuestra cartelera este año, por lo que si existe algún filme en específico que consideran fue grandioso, y que no incluí en la lista, lo más probable es que no haya podido verlo.

Cabe recalcar que esta lista consiste de mis películas favoritas —es mi gusto personal. Por lo que, si no están de acuerdo con algunas de mis inclusiones, no vale la pena tomárselo demasiado en serio u ofenderse. La idea de este tipo de listas es generar un debate sano e interesante.

Por último, si es que incluyo alguna película del año pasado, es porque fue estrenada en cines peruanos a principios de este año. Suele pasar con dramas exigentes o producciones de prestigio, que las distribuidoras locales no se animan a estrenar hasta que son nominadas a algún premio, como los Globos de Oro o el Oscar. Es por esto también que no he podido incluir películas aclamadas de este año como Silence, de Martin Scorsese, ya que todavía no se han estrenado en el Perú.

Y por cierto, he incluido películas que vi fuera del circuito comercial (e incluso fuera del Perú). Sin mayor preámbulo, aquí les traigo mi lista de las mejores películas de 2016:

10. Mi amigo el dragón

A pesar de ser un blockbuster de gran presupuesto, “Mi amigo el dragón” pasó casi desapercibida por nuestra cartelera. Esto es un preocupante reflejo de lo que viene sucediendo desde hace ya unos años aquí y en otros países: si una película no pertenece a una franquicia conocida, mucha gente ya no está interesada en verla. Lo cual es una pena, porque “Mi amigo el dragón” es uno de los mejores blockbusters del año, una película emotiva, muy bien actuada y visualmente espectacular, una historia sencilla que ha sido contada con respeto a su fuente de inspiración. Las actuaciones son sólidas, el conflicto principal está lo suficientemente bien desarrollado como para generar momentos verdaderamente intensos y los efectos especiales son de primera. Puede que tenga poco que ver con superhéroes o cuentos de hadas famosos, pero “Mi Amigo el Dragón” es una cinta familiar que debió ser disfrutada por mucha más gente.

9. La luz en el cerro

“La Luz en el Cerro” es un tipo de película que no suele producirse en el Perú: un thriller tenso y muy bien actuado. Lo que más me gustó del filme de Ricardo Velarde -presentado en Festival de Cine de Lima- no estuvo relacionado exclusivamente con el género al que pertenece. Más bien, disfruté la manera en que combinó elementos de suspenso y de misterios sobre asesinatos con características más propias de nuestra cultura: la historia del Perú, las costumbres andinas, y caracterizaciones que difícilmente encontraríamos en filmes de otros países. Bien actuada (tanto Manuel Gold, como el aun subvalorado Emilram Cossío y un intenso Ramon García, están geniales) y visualmente atractiva —fue filmada en celuloide—, La Luz en el Cerro es una cinta peruana excepcional, que espero logre encontrar un público el próximo año, cuando se estrene comercialmente.

8. El Choque de Dos Mundos

“El Choque de Dos Mundos” es un documental necesario, el cual narra una historia que muchos vimos a través de los años en los noticieros, pero del que quizás no sabíamos demasiado. “El Baguazo” es uno de los eventos más tristes y chocantes ocurridos en nuestro país en los últimos años, por lo que verlo de esta manera, contado de manera tan cruda y detallada, resulta ser una experiencia vívida. Los directores Brandenburg y Orzel no toman bandos: ambos líderes, García y Pizango, son presentados como personas irresponsables que tomaron malas decisiones. “El Choque de Dos Mundos” presenta los hechos de la manera más objetiva posible para permitirle al espectador generar sus propias opiniones.

7. La Bruja

La Bruja no es cualquier película de terror. De hecho, podría pensarse que no pertenece a dicho género —en vez de tratar de hacernos saltar con sonidos fuertes o apariciones repentinas, la cinta dirigida por el novel Robert Eggers prefiere desarrollar una atmósfera perturbadora y presentar personajes que nos aterrorizan a través de sus acciones y reacciones a eventos sobrenaturales. “La Bruja” sugiere en vez de mostrar; desarrollar tensión en vez de exaltar, lo cual la diferencia de los cientos de filmes genéricos que se estrenan en la cartelera local cada año. Ver La Bruja es como experimentar una pesadilla, llena de imágenes escalofriantes y situaciones inquietantes. Es la película perfecta para quienes están cansados del cine de terror previsible y carente de atmósfera.

6. Kubo y la Búsqueda Samurai

Kubo y la Búsqueda Samurai es la mejor película animada de 2016. Fue realizada enteramente en stop-motion, lo cual le otorga una cualidad muy especial tanto a los personajes como a los escenarios, y también hace pensar en el tremendo esfuerzo que se empleó para realizarla. “Kubo” no es solo una maravilla visual; el filme es redondo, presenta personajes memorables y cuenta una historia muy emotiva. Si no la llegaron a ver en la pantalla grande, les pido que la consigan en Blu-ray o en formato digital; se trata de una producción sorprendentemente madura e inteligente, capaz de cautivar tanto a los niños, como a sus padres.

5. Rogue One: Una Historia de Star Wars

Rogue One es de las mejores cintas de Star Wars, una verdadera película de guerra intergaláctica llena de sólidas secuencias de acción, impresionantes efectos especiales, y una historia que complementa muy bien la trilogía original. Es un producto superior a El Despertar de la Fuerza; no depende tanto de la nostalgia ni de narrativas repetidas, y logra presentar el universo creado por George Lucas a través de una mirada distinta, más realista y emocionante. Sus últimos treinta minutos son de lo más espectacular que he visto este año en la pantalla grande.

4. El Sol Abrasador

En una cartelera como la peruana, que favorece el cine comercial estadounidense sobre cualquier otra propuesta, haber tenido una cinta como “El sol abrasador” es un verdadero lujo. Escrita y dirigida por Dalibor Matanic, se trata de una coproducción entre Croacia, Serbia y Eslovenia, que cuenta tres historias de amor en tres décadas diferentes, en el contexto de la guerra en Yugoslavia. Visualmente atractiva, expertamente actuada, y hasta sensual, la película maneja suficientes sensaciones únicas como para que sea fácil de entender y experimentar. “El sol abrasador” es un filme que enriqueció y le otorgó una muy necesitada variedad a nuestra limitada cartelera local.

3. La Habitación

“La Habitación” es una película que bien pudo haber sido exageradamente melodramática. Aborda un tema complicado y maduro, que bajo la dirección de alguien con menos talento y poco tacto, pudo haber resultado en una cinta fallida. Pero felizmente ese no es el caso. “La Habitación” es una película poderosa y cautivante, un filme que explora la psicología de sus personajes con cuidado y que en ningún momento se siente inverosímil. La actuación de Brie Larson es perfecta (tanto así que, gracias a ella, ganó su primer Premio de la Academia), pero el pequeño Jacob Tremblay no se queda atrás. Y aunque por momentos puede ser bastante oscura, La Habitación finalmente resultó ser más esperanzadora de lo que se esperaba.

2. En Primera Plana (Spotlight)

“En primera plana” es una de las películas más impactantes que vi este año. Enfocándose principalmente en el proceso de investigación de un caso, en vez de los afectados o sus familiares, “En primera plana” logra atraparnos gracias a sus magníficas actuaciones y a un guión que logra desarrollar tensión a partir del diálogo y las dificultades que los personajes enfrentan a la hora de tratar de encontrar la verdad.
Es gracias a estos investigadores que sabemos más sobre lo que la Iglesia ha estado ocultando a través de los años, y que finalmente podemos hacer algo al respecto, en vez de ignorar la manera en que estos sacerdotes han afectado a tantos niños alrededor del mundo. “En primera plana” no es solo una cinta impecablemente realizada; también es una historia relevante que todo tipo de público debería ver.

1. Corazón silencioso

“Corazón Silencioso” es un drama danés del director Bille August. Desgarradora, realista, pero jamás manipuladora, se trata de un filme que maneja temas complejos, protagonizado por personajes amables, cariñosos, amorosos, pero profundamente dañados, hasta rotos. La dinámica familiar que presenta es una con la que muchos se podrán identificar —los conflictos entre hermanas, entre parejas, entre padres e hijas se sienten honestos, y el tratamiento del tema de la eutanasia, aunque subjetivo, es delicado. Excelentemente actuada y emotiva, “Corazón Silencioso” es una película que recomiendo ver este año. A veces, todo lo que uno necesita es ocho personajes y una locación para llegar al corazón del público.

Menciones Honrosas:

  • Animales Fantásticos: un spin-off sorprendentemente emotivo y divertido situado en el mundo de Harry Potter.
  • No Respires: una de las películas más tensas que vi este año, cortesía del talentoso Fede Álvarez.
  • Enemigo Invisible: un thriller/drama político lleno de grandes secuencias de suspenso, relevante y bien actuado.
  • Avenida Cloverfield 10: de corte similar a No Respires, pero con elementos de ciencia ficción que lo conectan al filme estilo found footage estrenado hace seis años.
  • Deadpool: la mejor película de superhéroes de 2016 es también la más irreverente y graciosa.
  • Creed: Corazón de Campeón: la franquicia de Rocky sigue vivita y coleando gracias a la enérgica dirección de Ryan Coogler, y a las grandes actuaciones de Michael B. Jordan y Sylvester Stallone (!).
Artículo anterior
Alias 'La Gringa': La historia de un rodaje hace 25 años
Artículo siguiente
Esta fue la Mejor Película Peruana del 2016, según el público

1 comentario

  1. 30 Diciembre 2016 at 18:13 — Responder

    […] Cinencuentro: Las mejores películas de 2016 […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Las mejores películas del 2016, para Sebastián Zavala