«Videofilia», «WIK» y «Solos» se (re)estrenan en Cine Médium, la nueva sala de cine peruano


El pasado 14 de febrero se inauguró la sala Cine Médium, con la premisa de ofrecer una nueva plataforma de distribución y exhibición del cine alternativo nacional e internacional.

Al anunciado reestreno este mes de «Videofilia», que ya va por su segunda semana, los responsables de este necesario espacio para el cine peruano preparan para marzo el reestreno comercial de Solos, de Joanna Lombardi, y para abril el estreno absoluto de WIK, como parte del circuito de salas limeñas en las que la esperada película de Rodrigo Moreno del Valle será presentada oficialmente.

Instalada dentro de la Casa Bagre (Jr. Moquegua 112 Int. 110, Cercado de Lima), Cine Médium complementará la actual efervescencia del cine peruano con actividades que constarán de estrenos comerciales, ciclos temáticos, talleres de formación especializada y diversos eventos especiales que dinamicen el diálogo cinematográfico.

El reestreno de Videofilia (y otros síndromes virales) inaugura esta cartelera alternativa junto a un ciclo programado por su director, Juan Daniel F. Molero, entorno a sus referentes cinéfilos para la creación de su premiada película. Hasta el 28 de febrero se presentarán dos funciones diarias de «Videofilia», además de las otras películas internacionales del ciclo. Revisen aquí la programación completa.

A continuación conversamos con Juan Daniel, para conocer más sobre este nuevo emprendimiento:

JD, ¿quiénes conforman el equipo de Cine Médium?
Cine Medium está conformado por varios jóvenes involucrados en el mundo audiovisual y gestión cultural independiente en Lima. Con experiencia participando en la organización de festivales, cineclubes y demás traemos una experiencia colaborativa en la producción de proyecciones de cine y organización de talleres culturales. Los miembros actualmente somos Ivonne Sheen, Morella Moret, Rafael Gutiérrez y yo, Juan Daniel F. Molero. Además de parte de Casa Bagre, Noelia Vallvé y Tarissa Revilla. Aunque la idea es establecer un modelo abierto a nuevos colaboradores y voluntarios sin jerarquías rígidas de por medio. Queremos también que los mismos espectadores sean una parte activa de nuestra comunidad. Tendremos convocatorias abiertas para propuestas, incluso las paredes del cine son pizarras donde la gente puede expresar sus sugerencias, críticas y comentarios.

Actualmente existen algunos espacios alternativos que dedican (parte de) su programación al cine nacional. ¿Qué los llevó a ustedes a abrir esta nueva sala?
Para muchos cineastas independientes es muy difícil acceder a espacios donde proyectar sus películas en condiciones dignas. La organización de los multicines hace que la distribución sea muy complicada e injusta para películas peruanas que no fueron hechas en base a estudios de mercado. Con todo esto, no solo se crea un inconveniente para los realizadores sino también para los espectadores y entusiastas del cine. Lo que buscamos nosotros no solo es crear una plataforma de exhibición para el cine que no encuentra un espacio en nuestra ciudad, sino también crear un espacio de interacción entre los cineastas, la audiencia y amateurs audiovisuales. Un espacio abierto los 7 días de la semana en el que pueda germinar una comunidad que colabore para ser más que cifras de la industria cinematogaráfica.

¿Cual fue el criterio que tuviste al momento de armar esta primera seleccion de peliculas?
La idea del reestreno de «Videofilia», era de hacerlo en un contexto más acogedor que la que tuvo en salas comerciales. Cuándo se tiene la libertad de poder programar de la forma que quieras, se pueden hacer cosas con cariño y atención al detalle. Caso opuesto a como se exhiben las películas peruanas en salas comerciales. Es por esto que decidí incluir 14 películas que me hayan influenciado durante mi formación como cinéfilo y que luego se vio explayado en «Videofilia». Películas que me tocó ver solo en un laptop con mal sonido, y que cuando pude verlas acompañado fueron un momento revelador. Quería pasar por lo mismo con todas estas películas y dar la chance de que gente pueda entablar un diálogo entre estas pelis y «Videofilia». De esta forma queremos tratar otros estrenos comerciales, pidiéndole a directores nacionales que seleccionen películas y/o muestren sus trabajos previos o de sus amigos.

¿Qué otras peliculas peruanas debemos esperar ver en los próximos meses en Cine Médium?
En marzo tendremos una semana de reestreno comercial de Solos, película que fue sacada de cartelera el año pasado luego de tres días. En abril seremos una de las salas donde se estrenará Wik, la película de Rodrigo Moreno del Valle. Y además en marzo tendremos una muestra antológica de cine peruano guerrilla hecho en video, que va desde mediados de los años 90 hasta el presente. En general combinaremos estrenos comerciales con muestras temáticas y eventos especiales. Pero también queremos estrenar mucho cine en español, por eso en marzo tendremos el gusto de estrenar Viejo Calavera, una extraordinaria película boliviano, premiada en el festival de Locarno del año pasado, y que complementa bien lo que falta en el cine peruano. Por eso nos interesa mucho también pasar otras películas latinoamericanas y de otras partes del mundo, para dialogar con lo que ya existe y lo que aún no existe en el cine peruano.

Dato: Joanna Lombardi, directora de «Solos», nos informa que previo a su pase en Cine Médium su película tendrá dos funciones más, el 1 de marzo en el Centro de la Imagen (Av 28 de Julio 815, Miraflores); y el 8 en el Microteatro (Ayacucho 271, Barranco).

Extra: Vean al director de «Wik», Moreno del Valle, en esta conversa con «La habitación de Henry Spencer». Ahí detalla las salas donde se estrenará su película el 20 de abril: Cineplanet San Miguel y Risso, la Sala CCPUCP, la Sala Robles Godoy, y la mencionada Cine Médium:

¿Cómo es el sistema mixto que plantean? ¿Por qué algunas funciones son pagadas y otras gratis?
El precio general por proyección será de 10 soles, que incluye cortesías como canchita o algún souvenir. Así funcionarán las funciones normalmente, excepto cuando queramos pasar películas de las que no poseemos derechos de exhibición. Cuándo sea así funcionaremos como cineclub y se pedirán donaciones voluntarias, ofreciendo promociones como que por 5 soles te regalamos canchita o algún otro detalle. Definitivamente nos interesa más que nada proyectar películas con las que sí hayamos llegado a un acuerdo de exhibición (normalmente funcionando en base a porcentajes de taquilla). La principal idea a transmitir es que Cine Médium es un proyecto hecho para la comunidad cinéfila limeña, qué es muy extensa y variada, que traspasa varias fronteras sociales que otras artes no pueden vencer. Es por esto que buscamos un público participativo, no buscamos consumidores, sino reclutamos cinéfilos proactivos que les gusta el diálogo, que esté cansado de ver película malas acompañado y películas buenas solo, que quiere sugerir, comentar, descubir, debatir y compartir. También ofreceremos talleres libres dictados por los mejores exponentes peruanos y extranjeros de cada área del cine.

¿En qué formatos se están realizando las proyecciones? ¿Cual es la capacidad de la sala?
Sobre todo proyectamos en archivos de 1080p Full HD, también aceptamos otros formatos como DVD o Blu-ray, o la mejor opción que haya a la mano. Contamos con un proyector Optoma de 3 mil lúmenes, a Full HD, y un sistema de sonido 2.1 con 8 parlantes + subwoofer. Por otro lado, tenemos dos proyectores de 16mm con los que pasamos películas antes de que empiecen las funciones y que utilizaremos ciertos días para proyecciones especiales y cine expandido performático.

La sala es para aproximadamente 50 personas, que pueden venir con sus mascotas si desean, siempre y cuando sepan comportarse (detalle que le exigiríamos a cualquier espectador de dos patas también).

¿Tienen planificado sumar más salas y espacios, ademas de la Casa Bagre?
La Casa Bagre es nuestra sede oficial de exhibición, aunque como distribuidores queremos generar una red de exhibición donde nuestra cartelera pueda expandirse. Estamos abiertos a cualquier tipo de asociación con espacio y personas de similares inquietudes e ideologías. Esperamos que pronto podamos infiltrarnos también con las películas que distribuiremos comercialmente dentro de la cartelera tradicional.

Por último, respecto a la financiación del proyecto, leí que usaron parte del premio del Concurso de Distribución que ganaron con «Videofilia». ¿Puedes explicarnos un poco más sobre esto?
El año pasado aplicamos con el proyecto al concurso de Gestión Cultural de DAFO y no ganamos. Entendemos que es una iniciativa bastante ambiciosa, es por esto que el financiamento que sí conseguimos fue una asociación natural y orgánica con la Casa Bagre, sin la que el proyecto hubiese sido muy difícil de realizar. Noelia Vallvé es propietaria del local, por lo que el proyecto se puede trabajar a largo plazo sin tanto riesgo como si fuera alquilado. Por otra parte, el Concurso de Distribución incluye formatos alternativos de distribución para complementar una distribución comercial. Esto lo discutimos con el Ministerio de Cultura en su momento y están muy entusiasmados con la idea. Sirvió para utilizar un saldo del presupuesto para realizar este reestreno de «Videofilia» y poder iniciar el cine en formato Beta. Ahora desde marzo ya zarpa el barco por su cuenta y empieza la sala de cine con su programación oficial. Es así que los proyectos autogestionados se financian inicialmente, no con el apoyo directo de instituciones, sino primero de una comunidad unida y decidida a solucionar las carencias en su propio entorno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *