Festival de Lima 2017: Recomendaciones y las películas más esperadas


El 4 de agosto inicia la 21ª edición del Festival de Cine de Lima. La programación anunciada el pasado miércoles nos deja muchas opciones de interés, muchas son películas que han pasado por otros festivales acumulando críticas positivas, hay otros filmes que fueron dirigidos por cineastas que han demostrado talento previamente. Hay también películas que son interesantes porque pueden estimular el debate sobre sus valores expresivos.

Lo primero a destacar, a mi juicio, es la retrospectiva del finlandés Aki Kaürismaki, quien merece una reseña aparte. A pesar de ser un veterano, esta especie de heredero de Bresson continúa siendo uno de los nombres claves del cine contemporáneo, vale la pena revisar los 10 largometrajes y la selección de cortos que se han programado. Se trata de un autor que compone universos en los que conviven la miseria social y la humildad acogedora. Aki narra de forma austera, minimalista, pero el efecto de su cine es demoledor. Retrata la desdicha de sus personajes con tono satírico, usando el humor como elemento de gracia en esa puesta en escena teatral que identifica sus filmes. Es Kaürismaki el cine humanista que necesitamos en estos tiempos.

«El hombre sin pasado», de Aki Kaürismaki.

Las fijas en esta retrospectiva son, a mi parecer:

  • «Contraté un asesino a sueldo»
  • «Le Havre»
  • «El hombre sin pasado» (la mejor película de su filmografía)
  • «La chica de la fábrica de cerillas»

Pasando a la sección “Imprescindibles: las del 2017”, de ahí me interesa destacar estos cuatro títulos:

“Good Time”, de los hermanos Benny y Joshua Safdie

Esta dupla de realizadores neoyorkinos ha visto un crecimiento notable a nivel expresivo y de producción desde que iniciaron en el 2008, con “Good Time” se ganaron a la crítica de Cannes de este año.

“The Beguiled”, de Sofia Coppola

También de Cannes llega lo nuevo de Sofia Coppola. La directora estadounidense logró en el festival francés el galardón a la mejor directora, si bien es cierto que los últimos pasos que vino dando han sido irregulares, hay que destacar que también ha sabido ser una realizadora de instinto en filmes como “Las vírgenes suicidas” y su notable “Lost in Translation”.

“Jeannette: la infancia de Juana de Arco”, de Bruno Dumont

Otra imperdible en esta sección, “Jeannette l’enfance de Jeanne d’Arc”. El cineasta francés, obsesionado con la representación de aquello que trasciende el mundo terrenal, emprende una tarea llamativa y, por lo que se ha comentado, arriesgada. Un musical sobre el despertar religioso de Juana de Arco.

«The Other Side of Hope», de Aki Kaürismaki

Aquí también está programada la última obra del gran Aki Kaürismaki, con la que obtuvo el premio a mejor director en el Festival de Berlín de este año. Esta es una proyección imperdible -ya que difícilmente llegará a nuestros cines comerciales- y estoy completamente convencido de que será fascinante.

Lo mejor de la competencia

Por otro lado, en la competencia de ficción, tenemos “La región salvaje” del mexicano Amat Escalante, quien en el 2013 ya irrumpió de forma polémica con “Heli”, aquí posiblemente nos volverá a ofrecer un filme de tensión.

Dos opciones de Brasil pueden ser tomadas en cuenta: “Vazante” de Daniela Thomas y “Joaquim” de Marcelo Gomes, ambas fueron parte de la competencia oficial de la Berlinale 2017. El chileno Sebastián Lelio, por su parte, trae “Una mujer fantástica”, la cual esperemos tenga el mismo nivel que la agradable “Gloria”, uno de sus filmes anteriores. Me llama la atención “Los perros” de la chilena Marcela Said, película con Antonia Zegers y Alfredo Castro, aunque debo admitir que este es un interés completamente intuitivo.

No puedo dejar de mencionar a “Retablo” de Álvaro Delgado-Aparicio, la única ficción peruana en competencia. El guion está escrito por el mismo Delgado-Aparicio junto con Héctor Gálvez (director de “NN” y la excelente “Paraíso”), habrá que verla y dialogar al respecto.

En competencia documental, la chilena “El pacto de Adriana” atrapa mi atención porque ha sido descrita como un ejercicio subjetivo sobre la memoria política. “Los niños” de Maite Alberdi interesa por su desempeño anterior en “La once”, un gran documental que vimos en el Festival de Lima del 2015. La presencia peruana promete dos títulos: “Río verde” y “Todos somos estrellas”, cuentan con premisas narrativas que las vuelven bastante llamativas.

De la sección “España en Lima”, hay dos títulos sobre los que he leído cosas positivas. “Verano 1993” de Carla Simón, y “Los exiliados románticos” de Jonás Trueba.

Por último, quisiera destacar la visita del cineasta argentino Pablo Trapero, quien en el marco del festival ofrecerá una clase maestra, será el 10 de agosto a las 11:00 a.m. en la sala 5 del Centro Cultural de la PUCP.
Nos vemos en las salas.

Bonus: Aquí las películas recomendadas de Ricardo Bedoya, quien este año será miembro del Jurado de la Crítica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *