“Capucha negra”, corto de Rafael Arévalo en el CAFAE


El joven director Rafael Arévalo Portocarrero presentará hoy jueves a las 7:30 p.m. en el centro cultural CAFAE el estreno de su tercer cortometraje Capucha negra realizado en el año 2006.

Capucha negra
es un corto sui generis, viene a ser una versión libre de Caperucita roja, el cuento infantil de los hermanos Grimm. No contiene diálogos, sólo está acompañado de música instrumental e intertítulos y fue trabajado con iluminación natural y actores no profesionales. Lo que se buscó con tanto amateurismo es lograr un nivel de libertad absoluto donde primara lo artístico sobre lo técnico.

El equipo técnico estuvo conformado por sólo tres personas quienes a su vez tienen roles importantes dentro de la historia. Con todos estos elementos vemos en Capucha negra un intento por hacer un cine diferente.

Rafael Arévalo realizó antes los cortometrajes Agonía y El paso del tiempo Vade Retro. En esta oportunidad la presentación de Capucha negra estará matizada por la presentación en vivo de las agrupaciones que contribuyeron al soundtrack del corto: Softrockstar, El Abcdefghi, Helicón y Los hipotétricos entre otros. Asistan a la proyección y chequeen el tráiler.


6 respuestas

  1. […] Cultural CAFAE (Av. Arequipa 2985). Veremos los cortos Agonía, El paso del tiempo Vade Retro y Capucha Negra, este último mostrado en nuestra sección Cortocircuito, además de sus trabajos en videoarte: […]

  2. […] del joven realizador Rafael Arévalo, quien cuenta con varios cortometrajes en su haber incluyendo Capucha negra. Siguiendo con su tendencia experimental, Rafael dice haber mezclado las influencias del cine mudo […]

  3. Avatar de Junio
    Junio

    No creo que el corto de Rafael Arevalo «se quede en la intenciòn», la intenciòn de hacer cine de este muchacho es tal que se lanza a la aventura de realizar «Capucha Negra» consciente de las limitaciones monetarias, no se amilana y ofrece una propuesta visual sincera (actores incluidos). Cine hecho con muchas ganas y creatividad que muchos espectadores pasivos ya quisieramos tener.

  4. Avatar de Juan Daniel

    Me parece que querer hacer un corto Sui Generis es algo bastante rescatable… pero no nos quedemos en la intención… El hecho de utilizar no-actores, iluminación natural y que no tenga diálogos no quiere decir que el nivel de amateurismo sea tal, en verdad no parece que sea a propósito (eso quiere decir que cumplieron su objetivo?) , parecería que en verdad es el primer trabajo universitario de un grupo de cachimbos estudiando audiovisual.

  5. Avatar de Laslo Rojas

    Lo mejor del tráiler, y segun dicen del corto en general, es la música. Este tema que suena en el video está muy bueno, tengo que averiguar de qué banda se trata. Suena bien ‘internerds’ =D

  6. Avatar de Editor

    Interesante propuesta, aunque deberían trabajar más la actuación. Los invito a leer una entrevista a Fernando Valdivia, productor general de «Hombres del Marañón».
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *