Cine expandido: la transgresión en pantalla


Cine expandido: Un perro andaluzEl Centro Fundación Telefónica está organizando un ciclo de sesiones cinematográficas llamadas Cine expandido con la que buscan ampliar el panorama filmico de Lima presentando filmes que con una voluntad transgresora han cambiado la historia del cine, rompiendo la convencionalidad de las imágenes y la linealidad de la narración, buscando expresarse fuera de la pauta más comercial.

El ciclo es presentado así, por los organizadores:

«Cine expandido» se refiere a un campo del arte en que los creadores procuraron ampliar los términos y las condiciones de las cintas mostradas al espectador, sumándole a esto un interés por crear una experiencia viva en la audiencia más que una lectura convencional del metraje precorregido. Muchas de estas imágenes que subyacen en nuestra actual cultura visual representan un viaje de exploración y descubrimiento que nos hace comprender su trascendencia en el desarrollo del cine.

El ciclo se llevará a cabo a partir del martes 23 de enero a las 6 pm, en la Sala Plasma del Centro Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155). El ciclo corre a cargo del crítico Ricardo Bedoya, la entrada es libre y la capacidad limitada. A llegar temprano.

Primera sesión: Martes 23 de enero.
La norma y el margen: un intento de definir al cine experimental.
Proyección de películas cortas de Escuela de Brighton, Georges Méliès, Edwin Porter, D.W. Griffith, Luis Buñuel, Jean-Luc Godard, David Lynch.

En la primera sesión se discutirá el sentido del término «cine experimental» , como concepto marco de una serie de experiencias fílmicas de ruptura en relación a la tradición narrativa, representativa e industrial del cine. En la sesión se verán películas cortas que permitirán apreciar la alternancia entre la «norma» del cine tradicional y el «margen» ocupado por la experimentación. Se trata de recorrer un período que va desde fines del siglo XIX hasta los años ochenta, desde la articulación de la narración fílmica con Griffith hasta su desarticulación, con Buñuel o Lynch.

Segunda sesión: Martes 30 de enero
Las vanguardias cinematográficas. La primera vanguardia: el impresionismo..
Proyección de La caída de la casa Usher, de Jean Epstein.

La segunda sesión está dedicada al «impresionismo», término acuñado por la crítica francesa para denominar a una corriente del cine mudo francés que pretendía expresar complejos estados del alma a través de las posiciones de la cámara, dispuesta en ángulos muy expresivos, y en sus movimientos, a veces vertiginosos. Corresponde al período de la primera vanguardia francesa. La película La caída de la casa Usher, de Jean Epstein, que se proyectará en esa sesión, es ejemplo cabal del impresionismo, que no tiene vinculación con el movimiento pictórico del mismo nombre.

Temas:


2 respuestas

  1. […] · La norma y el margen: un intento de definir al cine experimental […]

  2. Avatar de lando
    lando

    uh q peliculón darán. esas cosas no pasan aquí, demonios!
    ojalá den napoleon tb. impresionismo puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *